Malcolm Lowry – A bordo del volcán y la autodestrucción

0
Malcolm Lowry - Creative Katarsis

Malcolm Lowry o el fuego

Malcolm Lowry (Cheshire, 28 de julio de 1909 – 26 de junio de 1957) fue un poeta y novelista inglés, narcisista y dipsómano por vocación eligió la senda de la autodestrucción como camino de vida o de muerte. De familia burguesa, inquieto y sin piedad hacia sí mismo. Aventurero, quería ver mundo, un mundo que le decepcionó. De alguna manera fue marginado en la literatura británica del siglo XX hasta que en los sesenta se reeditaron sus dos novelas y algunos escritos póstumos inacabados.

Lowry es de esos autores popularmente considerados de una sola obra, aunque en vida terminó y publicó dos novelas. La consabida Bajo el volcán y Ultramarina. Así que no, en puridad no podemos hablar de un escritor Bartleby. Bajo el volcán, un clásico del denominado modernismo tardío, trasunto del autor, una alegoría confesional que relata un alucinado descenso a los infiernos. Biografía y obra entremezcladas. Una pesadilla grotesca que puede dar lugar a multitud de interpretaciones.

La novela transcurre en las veinticuatro horas de un Día de Muertos en el México de 1938 y nos relata la caída de un ex cónsul británico, un héroe trágico y bufonesco alcoholizado y delirante dispuesto a destruirse a golpe de mezcal. Tardó más de una década en escribirla. Entre otras cosas porque le prendió fuego varias veces. Cuentan que su mujer rescató el manuscrito definitivo de las llamas mientras la caseta en la que vivían se reducía a cenizas.

Malcolm Lowry llevaba el fuego dentro, iba con él, quemándole las entrañas y alimentado de alcohol. Fire walk with me. Pero si el fuego no te da miedo, puedes aprovechar su combustión. Es locura, pero también puede ser algún tipo de pragmatismo. Era capaz de vender su ropa en un prostíbulo para comprar una botella de ginebra. Una vez se bebió la loción de afeitar de un amigo. Eso contaban de él. Por dulcificar un poco iba a todas partes acompañado de su ukelele.

Lowry y su ukelele

Si miras el significado de volcán en cualquier diccionario es como si estuviese describiendo a Lowry. Llevo ese tipo de vida que más que una vida parece un guión de un autor rematadamente grotesco, pero una película que seguramente existió. Orson Welles descartó llevar al cine Bajo el volcán porque en ella «no pasaba nada». Lowry murió de mala manera entre licores y cristales rotos.

Dejó escrito a modo de epitafio:

Malcolm Lowry / difunto de la calle Ebria / su prosa fue florida / y a menudo airada / Vivió, noche a noche, y bebió, día a día / y murió tocando el ukelele.

Arda en paz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here