“Malaka” protagonista del primer día del FesTVal 2019

1
Malaka - Creative Katarsis

“MALAKA” LA NUEVA FICCIÓN DE TVE

Malaka” ha sido la única propuesta que hemos podido disfrutar este primer día del Festival de la Televisión de Vitoria. La nueva apuesta de TVE se ha presentado en una rueda de prensa junto con los responsables de ficción de TVE y sus creadores Daniel Corpas y Samuel Pinazo, además del productor Javier Olivares, el director Marc Vigil y parte del reparto: Maggie Civantos, Salva Reina, Susana Córdoba, Laura Baena, etc.

Malaka - Creative KatarsisMalaka” es un thriller compuesto por ocho capítulos con un final cerrado y con una duración de 60 minutos (TVE se suma al recorte de minutos innecesarios en sus ficciones) en el que los protagonistas buscan saldar deudas con su pasado y su presente. Todavía no hay fecha de estreno.

Como punto de partida tiene la desaparición de Noelia, hija de Germán Castañeda, un importante empresario malagueño, que lleva a desvelar conexiones y secretos inesperados. Blanca Gámez (Maggie Civantos) y Darío Arjona, alias «El Gato» (Salva Reina) serán los encargados de resolver el caso a la vez que lidian con temas como las drogas y la corrupción.

«Esta serie no juega a ser cómoda, está hablando de una parte de la sociedad que nunca queremos ver», destaca Javier Olivares, uno de los principales responsables del proyecto. Muestra una ciudad andaluza en la que se reflejan todas sus facetas: junto al brillo de la alta sociedad, el submundo que genera la droga.

El reparto incide en la valentía del guión que presenta una historia muy cruda. Maggie Civantos subraya lo mucho que ha aprendido como actriz en “Malaka“: «Normalmente no llegan guiones así, es una apuesta jugar con personajes tan complejos desde un lugar tan profundo». Además, el director de contenidos de TVE, Fernando López Puig, añade que es un reto para volver a convocar a los espectadores en abierto.

Esta noche la ciudad de Vitoria se vestirá de gala para recibir el estreno de “Malaka” en el Teatro Principal, pero la prensa ya hemos podido ver los dos primeros episodios, en boca de sus responsables: el 25% de la serie.

CRÍTICA

Malaka” es el nombre que los fenicios le dieron en el siglo VIII a.C. a la capital de la Costa del Sol, Málaga. Como todos sabemos “Málaga, it’s wonderful“, pero una arraigada dualidad la divide en dos: una Málaga amable y turística; y la otra, oscura y llena de inseguridades, pobreza, muerte y drogas.

La desaparición de Noelia, una adolescente bastante independiente y peculiar une en este caso a Maggie Civantos (Blanca) y Salva Reina (Darío), los inspectores responsables de descubrir qué hay detrás de todo.

Personalmente estuve en el pitch de presentación de este proyecto en Conecta Fiction 2018 en Santiago de Compostela y me pareció ver un proyecto con un ritmo más vertiginoso y trepidante, pero tras ver el pase de prensa me di cuenta que no. 

Aunque no se hace una ficción soporífera, como podría ser el año pasado El Continental (de Frank Ariza…), sí mantiene un ritmo lento y pausado, aunque llevado con gran elegancia y un guión con chispa, una imagen muy realista e interesante con esos tonos grises de suburbio y un sonido muy logrado.

#NOSEESCRIBENSOLAS

Para finalizar, me gustaría mencionar al equipo de guionistas a los que les deseamos muchos éxitos: Jordi Calafí (coordinador de guión), Santiago Díaz, Luis Miguel Pérez, Isabel Sánchez, Sergio Sarria, Samuel Pinazo (creador) y Daniel Corpas (creador).

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.