Los Premios Luis Romero Solano celebrarán su XIV edición en Alcuéscar

0
Cartel de los Premios Luis Romero Solano
Este es el cartel que anuncia la XIV edición de los Premios Luis Romero Solano

Arrancan los preparativos para los Premios Luis Romero Solano

Hoy ha tenido lugar la presentación de una nueva edición de los Premios Luis Romero Solano. Paula Rodríguez Pallero y Mayte Conde han sido las encargadas de presentar la XIV edición, que este año tendrán lugar en Alcuéscar. Como cada año por estas fechas, la agrupación de Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres celebra una entrega de premios muy especial: se trata de los Premios a la Memoria Histórica, denominados Premios Luis Romero Solano. En esta ocasión, se celebra la XIV edición de estos galardones tan emotivos, y tendrán lugar el 25 de noviembre en Alcuéscar.

En una rueda de prensa celebrada en el día de hoy, Paula Rodríguez, como secretaria provincial de Juventudes Socialistas de Cáceres, y Mayte Conde, como secretaria local de la agrupación que acogerá los Premios Luis Romero Solano, han sido las encargadas de presentar la XIV edición de estos premios. Ante los medios, Mayte ha agradecido a la agrupación provincial la oportunidad de acoger los premios en Alcuéscar, localidad que se lleva dos de los cinco premiados en esta edición. Paula, por su parte, ha agradecido la implicación. También ha declarado que estos premios responden al compromiso que Juventudes Socialistas tiene con la memoria histórica, contraponiéndolo al nulo papel del gobierno en esta materia.

¿Qué son los Premios Luis Romero Solano?

Estos Premios a la Memoria Histórica, denominados Luis Romero Solano en honor al fundador y primer presidente de la federación provincial de Juventudes Socialistas de Cáceres, tratan de tener un reconocimiento con aquellas personas o instituciones que han sido claves en la reconstrucción de nuestro pasado más reciente, así como reconocer aquellos lugares que fueron especialmente sangrientos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Desde 2004, estos premios han ido celebrando sucesivas ediciones anuales. Cáceres tuvo el honor de acoger su primera edición.

Desde 2010, tanto el lugar de celebración como los premiados son el resultado de un proceso interno que arranca tras la publicación de unas bases. Tras la publicación de las bases, cualquier agrupación local de la provincia puede presentar un proyecto para acoger los premios, y será una comisión mixta, formada por miembros de la ejecutiva provincial de Juventudes Socialistas y miembros del PSOE de Cáceres(vinculados a los Premios), la encargada de elegir al proyecto ganador.

Desde hace algunas ediciones, se han establecido cinco preguntas, cuyas respuestas corresponden a los premiados de cada edición:

  • ¿De quién? En esta categoría, se trata de reconocer a personas que sufrieron represión o muerte debido a sus convicciones personales o ideológicas. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Antonio Canales(alcalde de Cáceres), Pedro Mirón(fundador de la Agrupación Socialista de Malpartida de Plasencia), Víctor y Filomena(él fue maqui y constituyó la Agrupación de Juventudes Socialistas de Piornal) y Juan Pedro León conocido como ‘El Topo’(Arroyo de la Luz)
  • ¿Dónde? Aquí se reconocen lugares especialmente significativos de la represión franquista. Entre los lugares señalados en ediciones anteriores se encuentran los pueblos de Almoharín, Grimaldo, Piornal y Navas del Madroño(se fusilaron en la navidad de 1937 a 34 antifranquistas); el Parque de los Pinos de Plasencia(construido por presos republicanos); la cárcel de Coria y el cementerio de Acehúche
  • ¿Qué? Reconocimiento de trabajos cuyo objetivo es reconstruir el pasado, resolviendo incógnitas y revelando la verdad sin despertar miedo o temor. En ediciones anteriores, fueron premiados, entre otros, la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación García Lorca, Enrique Moradiellos(historiador, recientemente premiado con el Premio Nacional de Historia) y Raimundo Castro (periodista y escritor).
  • ¿Cómo? Aquí se trata de reconocer acciones encaminadas a recobrar y mantener la memoria. En esta categoría, podemos destacar a María Teresa Fernández de la Vega(Vicepresidenta del Gobierno, que promulgó la Ley de Memoria Histórica), Las Sin Sombrero, los Campos de Trabajo de la Memoria Histórica de la IJEX y la música de Pablo Guerrero.
  • Memoria Democrática En esta categoría se reconocen acciones que están consiguiendo que la arena de la memoria no se escape entre nuestros dedos. Los premiados en ediciones anteriores han sido la Fundación Tomás Meabe(Fundador de Juventudes Socialistas, se trata de un reconocimiento a la labor de reconstrucción y promoción de la memoria que esta asociación realiza a diario) y Juan Ramón Ferreira(secretario provincial del PSOE de Cáceres, cuya trayectoria se ve influida por los valores que inspiran estos premios).

¿Quieres conocer a los premiados de la XIV edición de los Premios Luis Romero Solano? Tendrás que esperar unos días.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here