Los Fabulosos Cadillacs en once canciones

0
Los Fabulosos Cadillacs

LOS FABULOSOS CADILLACS

Los Fabulosos Cadillacs han vuelto aunque nunca se hubieran ido. En 2015 publicaron  La Salvación de Solo y Juan, su primer disco hecho íntegramente con canciones nuevas desde La marcha del golazo solitario en 1999. Este año se han animado a cruzar el charco para ofrecer conciertos en Barcelona (7 de julio), Málaga (8 de julio), Londres (14 de julio) y Madrid (15 de julio).

A la columna vertebral del grupo, esto es Gabriel Fernández Capello (Vicentico) a la voz, Flavio Cianciarulo en el bajo, Mario Siperman a los teclados, Fernando Ricciardi en la batería, Sergio Rotman con el saxo y Daniel Lozano a la trompeta, se han unido los hijos de Vicentico y Flavio, Florian a la guitarra y Astor como baterista y bajista. El grupo no duda en afirmar que en este momento el combo suena mejor que nunca. Este es el repaso de su trayectoria en once canciones.

EL MATADOR

Me dicen el matador de los 100 barrios porteños
no tengo por qué tener miedo, mis palabras son balas
balas de paz, balas de justicia
soy la voz de los que hicieron callar sin razón
por el solo hecho de pensar distinto, ay Dios

Santa María de los Buenos Aires si todo estuviera mejor

Los Fabulosos lanzaron en 1993 su álbum recopilatorio Vasos Vacíos. Inmediatamente pasó a la historia como clásico eterno. El matador es una de las dos canciones inéditas del disco y todo funciona a la perfección en ella: la fusión del ritmo bahiano en la percusión y el jamaicano en la guitarra, el poderío en los vientos de Sergio Rotman, Dany Lozano  y Fernando Albareda, el talento compositivo de Flavio Cianciarulo y la magnética voz en falsete de Vicentico.

El Matador asaltó la banca y no sólo por las más de 300mil copias vendidas. es la erupción del volcán, el disparo que dio la señal de salida al asalto al cielo del rock mestizo latino a finales de siglo XX.
Después de haber escuchado ésta, cualquier canción con trompeta que viniera después parecía una vulgar copia, desde Apatrullando la ciudad a Living la vida loca. Imposible concebir el Bruta, ciega, sordomuda de Shakira si no hubiera existido esta canción.

EL GENIO DEL DUB

Este sonido te va a destrozar,
yo no voy a dejarte solo cuando empiece a tocar
este es el cambio que te voy a proponer
ey, no te levantes
si no vas a terminar lo que empezaste a romper

Los inicios del grupo estuvieron presididos por la influencia de la segunda oleada del ska británico: Madness, The Specials, The Selector, Bad Manners. Que un grupo argentino a mediados de los 80s, con la herida abierta de la derrota en las Malvinas sin cicatrizar, se declarasen seguidores de un movimiento británico solo puede señalar la fuerte personalidad de la banda. Naturalmente Los Cadillacs han llegado más lejos que ninguno de estos grupos.

El genio del dub es  heredero de este género. La canción fue lanzada en su segundo disco Yo te avisé! en 1987, momento en el que entró a formar parte (para no salir) Dani Lozano a la trompeta. La canción también aparece en el recopilatorio Vasos Vacíos y se volvió a grabar en 2008 para incluirla en el disco-regreso La luz del ritmo. Una versión inmejorable en la que el bajo de Flavio galopa como un pura sangre.

VASOS VACÍOS

No sé bien que día es hoy, solo sé que te vi salir
y en cinco minutos perdí las letras para hablarte a vos

En 1988 el camino de Los Fabulosos Cadillacs y Celia Cruz se cruzaron para regalarnos esta obra maestra que se lanzó en el disco El ritmo mundial. Se conocieron en el mismo estudio de grabación y basta escuchar la canción para comprobar que la reacción química fue sublime. El grupo ascendió de nivel, así lo expresó el ingeniero de sonido de aquel disco: “La grabación con Celia Cruz fue magia pura, magia absoluta. Apareció esa mujer, entró por la puerta y prácticamente nos derretimos todos. Una presencia… un carisma… Los chicos con muy buenas intenciones pero en ese momento su nivel musical tenía un techo bajo y aparece esta mujer megacantante y quedamos todos como alucinados, embobados… nos quedamos todos boquiabiertos… no lo podíamos creer”.

Con el paso de los años y de las canciones han seguido invitando a músicos admirados para colaborar en las grabaciones: Debbie Harry (Blondie), Mick Jones, Babasónicos, Julieta Venegas, Pablo Lescano…  siempre con excelentes resultados.

SIGUIENDO LA LUNA

Siguiendo la luna y su vuelta invisible
la noche seguro que me alcanzará
No es que tu mirada me sea imposible
tan solo es la forma como caminás

En 1991 entran a formar parte del grupo Fernando Albareda al trombón y Gerardo “Toto” Rotblat a la percusión, piezas básicas en el grupo a partir de ese momento. Así lo demuestra el lanzamiento el año siguiente de El León que, como dijo alguien, es “un disco con música para desaparecer dentro”. El giro de la banda es evidente, se alejan del ska para abrazar la salsa y los ritmos caribeños. El álbum está plagado de canciones imperecederas como Siguiendo la luna, compuesta por el mítico saxo Sergio Rotman y que tiene el característico tono de las canciones de amor de los Cadillacs. La lágrima de oro, que diría Manu Chao.

BASTA DE LLAMARME ASÍ

Basta, basta de llamarme así
ya voy a ir, voy a subir
cuando me toque a mí.
Mientras yo te canto esta canción
en tu voz, en tu honor o en la voz
de los que estén durmiendo allí.
Y juro, que la cara voy a dar
Cada vez, cada vez, que alguien te nombre aquí o allá

Gabriel Fernández Capello es el cantante de Los Fabulosos Cadillacs pero todos le conocen como Vicentico. A los 17 años compuso esta canción que aparece en el primer álbum del grupo, Bares y Fondas, en 1986. El tema está dedicado a su hermana Tamara, muerta por sobredosis. Así lo explica el propio Vicentico en esta emotiva interpretación.

 

MAL BICHO

Escucha lo que te canto, pero no confundir
Es de paz lo que canto
Que me hablás de privilegios
De una raza soberana
Superiores, inferiores minga de poder
Cómo se te ocurre que algunos son elegidos
Y otros son para el descarte, ambiciones de poder

La expectación hacia Los Fabulosos Cadillacs era máxima después de El matador y el grupo supero la reválida con nota. En 1995 lanzan Rey azúcar que no hace sino subrayar el momento dulce del grupo. El disco abre con este hit de hondo contenido político con las inevitables referencias a los generales Pinochet y Videla, y que viene marcada con el inconfundible sello de Flavio Cianciarulo.

Los Cadillacs tratan  el compromiso político como se debe tratar, haciendo bailar al personal. Remover la conciencia divirtiendo, igual que la receta mágica de Charles Chaplin en sus películas.

AMNESIA

El humo cubre las ventanas
escucho el grito del deseo
y permanezco casi inmóvil
ante el embate de lo nuevo
porque un hombre siempre sabe como escapar
hacia la nada, directo a la nada, proa hacia la nada

El lanzamiento del disco Fabulosos Calavera en 1997 elevó al grupo al olimpo de la historia. La primera vez que lo escuchas te preguntas what the fuck. La segunda te dices, no sé. La tercera, te vuelves un adicto. La apuesta era elevada, un giro arriesgado, el mestizaje con el jazz y el tango de Piazzolla. El resultado es insuperable: profundidad y plenitud. Este disco está entre los 10 mejores del siglo XX.

Es imposible elegir una canción, podría haber sido Surfer Calavera, Calaveras y diablitos, El muerto, A.D.R.B (En busca eterna), Niño diamante… Podría haber sido cualquiera, pero elijo Amnesia porque hoy es hoy y porque el crescendo a partir del minuto 2 siempre me ha elevado al cielo.

DESAPARICIONES

Anoche escuché varias explosiones. Tiros de escopeta y de revólver
Carros acelerados, frenos, gritos. Eco de botas en la calle.
Toques de puerta. Quejas. Por Dioses. Platos rotos.
Estaban dando la telenovela
Por eso nadie miró pa’ fuera
Avestruz!

Los Fabulosos Cadillacs elevaron  el clásico Ruben Blades, sobre el drama de las desapariciones en Latinoamerica, como solo ellos saben. El grupo mexicano Maná también hizo su propia versión, pero claro, si se compara con la de los Cadillacs resulta ridícula. Porque Los Fabulosos consiguen que cualquier versión que interpreten supere al original. Así lo han hecho también con The Clash (Guns of Brixton, Should I stay or Should I go), Ian Dury (Wake up and make love with me) o los Beatles (Strawberry fields for ever)

LOS CONDENADITOS

Abrí la puerta que vengo a buscar
la llave de dios, llave del señor
dispara tormentas del cielo negro
se nubla, se nubla
se nubló

El 29 de marzo del 2008 el Toto Rotblat muere de un edema pulmonar, dos días antes del anuncio de la vuelta a los escenarios de Los Fabulosos Cadillacs tras seis años inactivos. Especialmente conmovedoras fueron las palabras que le dedicó Flavio: “Siempre te extraño tanto, tanto, a veces te recuerdo y río, eso es lo bueno….a veces lloro mucho….casi siempre….”.

En el disco de ese mismo año, La luz del ritmo se incluye Los condenaditos, grabada por primera vez en La marcha del golazo solitario (1999). La canción está firmada por Vicentico y el propio Toto, quien explicó cómo el primero le cedió la coautoria porque “había ganas de hacer un tema con el concepto de la murga, por más que no lo fuese rítmicamente. Entonces empecé a hacer un ritmo con el zurdo, timbal y unas campanas que de repente nos gusto mucho para hacer un tema. Le di un marco con la percusión, la iniciativa partió de mí, pero la melodía de lo que se canta y la parte armónica es de Gaby. Fue un gesto que siempre se lo agradezco, porque perfectamente podría no haberme incluido. Fue una manera de reconocerme…”

YO NO ME SENTARÍA EN TU MESA

voy a vestirme de traje aunque me veas mal
voy a saltar toda la noche sin parar de silbar
está lloviendo pero yo no me voy a mojar
mis amigos me cubren cuando voy a llorar
por más que quieras tapar toda nuestra voz
nunca podrás callar esta canción
ooh ooh ooh oooooh

Pocas canciones invitan más a la camaradería que ésta. Pocas canciones elevan la amistad y la fraternidad como lo hace ésta. Este tema es como un mitsubishi, te invita a saltar y a abrazar a la persona que tienes a tu lado. Posiblemente por esto, el tema finaliza muchos de los conciertos del grupo, el coreo que invade el auditorio es para poner los pelos de punta. Y como una imagen vale más que mil palabras, mejor se ven el vídeo.

VOS SABES

Cuando el doctor dijo, señor
lo felicito es un varón
cómo poder explicarte, cómo poder explicártelo.
El amor de un padre a un hijo
no se puede comparar
es mucho más que todo, no si vos sabés.

Esta canto a la paternidad aparece en La marcha del golazo solitario, en 1999. Por entonces Astor Cianciarulo y Florian Fernández Capello -hijos de  Flavio y Vicentico respectivamente- eran unos niños. Hoy son unos veinteañeros y ya forman parte del grupo, Florian como guitarriista, Astor como batería y bajo. Así lo explicó Flavio en la rueda de prensa que presentaba su último disco, La salvación de Solo y Juan: “Están acá porque tocan bien, eh, si no tocaran… es más, creo que tocan mejor que nosotros. Realmente no es vení, nene, tocá el toctoc, buenísimo, el nene toca… Astor, cuando tocamos me dice “papá, te vas de tempo… y tiene razón. Entonces están acá porque tocan. Qué felicidad para nosotros que los Cadillacs sean familia. En cierta forma siempre fantaseé con esos… tal vez no en el rock tanto, pero no sé, más de esos combos salseros, ¿no? cubanos o portorriqueños que éste es el sobrino, éste es el abuelito y éste es el primo”.

Y ya, hasta aquí las once canciones de Los Fabulosos Cadillacs, podrían haber sido otras once igual de buenas, para eso están los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here