Los Dientes del Tigre – Jack Ryan Jr. toma el testigo familiar

0
Los Dientes del Tigre

Los Dientes del Tigre – El mundo de los Ryan tras el 11-S

Tras el último acto de servicio de Jack Ryan Sr. como Presidente de los Estados Unidos; su hijo, Jack Ryan Jr., deseoso de servir a su país de una manera sólo comparable a la de su padre; acaba entrando en “El Campus“, una organización de inteligencia fundada por entidades privadas a medio camino entre la CIA y la NSA; su tapadera, una compañía militar privada llamada Hendley Associates, aprovecha los datos recogidos sobre el terreno para realizar diversas y muy lucrativas inversiones que permiten continuar financiando al Campus. Mientras tanto, una célula terrorista islámica logra entrar en los Estados Unidos a través de la frontera con México con el objetivo de asesinar a todos los infieles posibles“. Este es el resumen introductorio de Los Dientes del Tigre, la primera novela del Universo de Jack Ryan en la que Tom Clancy no le da el protagonismo al conocido personaje; si no que pasa el testigo a su hijo Jack Ryan Jr.

¿Estará a la altura de su padre?

La gran pregunta que Jr. se hace durante toda la novela, y es que la sombre de Jack Padre es MUY alargada; tras haber evitado la guerra nuclear por culpa de un submarino soviético rebelde, una bomba nuclear detonada en suelo americano, acabar con una ramificación del IRA; desenmascarar una guerra sucia en Colombia financiada y encubierta por un sector de la CIA (sólo en el Ryanverso cinematográfico, sin ya contar el desastroso reboot de la saga de 2014), acabar con terroristas radicales japoneses y evitar una expansión nipona que podría haber llevado de nuevo a la guerra a los dos países, acabar con la República Islámica Unificada tras su ataque biológico en suelo estadounidense, etc. Y tras haber servido como Presidente de los Estados Unidos; el joven Jack Jr. se encuentra con que ha de crear su propio camino lejos de la mirada paterna.

Un nuevo protagonista para una nueva etapa de la saga

Contrario a lo que parezca, Jack Ryan Jr. demuestra en Los Dientes del Tigre estar preparado para la relevancia que el libro le concede; mostrándose digno heredero del legado de su padre. Sus inicios en el Campus no serán fáciles, pero le acabaran dando la confianza necesaria para continuar la saga literaria que aún con la muerte de su autor, no ha perdido su esencia, sabiendo adaptar el modelo que habían implantado de villanos muy bien trabajados a un contexto mucho más actual, demostrando que al final, ni la ideología ni la religión son los motores que mueven al terrorismo; si no el dinero.

¿Te parece que Jack Ryan Jr. está a la altura de su padre? ¿Ryanverso literario o cinematográfico? ¿Como valoráis Shadow Recruit y a Chris Pine como el último Jack Ryan? Recuerda que en nuestra sección de literatura encontrarás otras críticas de libros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.