LOS CHIKOS DEL MAIZ: CINTAS DE VIDEO, RAP Y CENSURA (PARTE II).

1

Este post comenzó de una manera bien distinta. Una vez leída la noticia del 18 de diciembre, busqué más información sobre la misma. Y tanto en los Estatutos de la Fundación como en la página del Ayuntamiento, encontré lo que andaba buscando. La Fundación tiene como presidente al Alcalde de Salamanca, dos vocales del PP, dos del PSOE, y otros dos representantes de las fuerzas políticas de Charrajevo. Asimismo, como patronos, actúan personas designadas por el Rector de la Universidad. En la noticia, que leo y releo con estupor, que la que ha dado las declaraciones es una tal Doña María Victoria Bermejo Arribas, vocal en la Fundación por parte del PP y la localizo también en la web del Ayuntamiento: Segunda Teniente de Alcalde, encargada de Educación, Cultura y Festejos. En dicha página también hay un enlace por si se quiere contactar con ella vía e-mail, por lo que me decido a escribir una carta al respecto de la cancelación del concierto de LOS CHIKOS DEL MAIZ.

AL RESPECTO DE LOS CHIKOS DEL MAIZ: CARTA ABIERTA A LA SEGUNDA TENIENTE DE ALCALDE.

Le escribo estas líneas a usted como responsable de Cultura de esta ciudad, cuna de una de las Universidades más antiguas que existen. Que siempre es conveniente recordar estas cosas, tanto para lo bueno como para lo malo. Leo, como le decía, la noticia y, supongo que por desconocimiento y sin mala intención, hay cosas o argumentos que no me cuadran. Se indica, al inicio de uno de sus párrafos, que el grupo es muy exitoso entre los jóvenes. Es un argumento falaz, pues, servidor que le escribe ronda la cincuentena y peina canas. No obstante, si la redactora de dicho artículo me quiere considerar como un joven, nobleza obliga y agradecido quedo. Sí le puedo confirmar, eso sí, del éxito de la banda. Aparte de mi trabajo habitual, soy crítico de música en otra publicación digital, y debido a dicha ocupación, estoy en contacto con el mundo de la música en muchas de sus facetas. Y sí, cuándo determinadas bandas tienen éxito, es la recompensa justa por su trabajo.

Del mismo modo, y como Vd. ya sabrá también, hay otras personas que viven de la música y que no son verdaderos artistas, sino meros productos fabricados para el entretenimiento fácil y el solaz despreocupado. No creo que haya que mencionar determinados programas televisivos que fabrican esos “pseudo-artistas”, pues tanto Vd. como yo, que vivimos en estos días y en esta ciudad, los hemos visto desfilar por nuestra querida ágora. Si bien es cierto que desde un punto de vista objetivo, la calidad de su propuesta es mediocre y su aportación es carente de originalidad y una mera replica de otros éxitos ya manidos. Pero la solución es bien diáfana y así la he aplicado en mi caso: al que no le guste, que no vaya.

No obstante, y volviendo al tema que nos ocupa – LOS CHIKOS DEL MAIZ – presumo que Vd., como Concejala de Cultura, sabrá de los orígenes más humildes y de extrarradio del Hip Hop como movimiento cultural (o contracultural) y su posterior desarrollo, auge y aceptación. Y supongo que convendrá conmigo que la música es una de las Bellas Artes que más arraigo y aceptación tiene entre la gente. A mí personalmente, siempre que la Concejalía que preside así lo organiza dentro de su programa de actividades, me causa el mismo regocijo una Misa Solemne en la Clerecía, que un concierto de Heavy Metal en la Plaza de San Román, o una obra de teatro en el Liceo. Que por actividades, propuestas y entornos, como Vd. y yo sabemos, Salamanca aporta marcos incomparables. Por eso, como le indicaba en el párrafo inicial una mezcla de sensaciones se acumulan en mi interior a la lectura de la noticia.

Los Chikos del Maiz Salamanca
La Ciudad Dorada vista desde el río Tormes.

Si accede Vd. a la página de LOS CHIKOS DEL MAIZ, verá que ambos MC’s (Tony el Sucio y el Nega) llevan metidos en el difícil mundo de la música quince años y en concreto encuadrados dentro de la escena del hip-hop, lo que le añade, como Vd. bien sabe, un extra de aprietos. No sólo por lo hermética que puede llegar a ser dicha escena, sino también por la dificultad que tienen los músicos que no se atienen a los mandados de los citados concursos televisivos de talentos anteriormente citados. Como filóloga, me permitirá Vd. que siga utilizando la vieja manera de escribir el “sólo” acentuado cuando es adverbial; nostálgico que es uno y me excuso por permitirme estas licencias.

Hablando de licencias, hablemos de las licencias poéticas que todo músico puede y debe permitirse. Porque en la noticia a la que hacemos referencia, cito textualmente: “[…] Entre esas letras podemos encontrar, por ejemplo, “dispara al cerdo que explota, a Marcos de Quinto no se le discute se le expropia” y “despertar de la pesadilla, Cayetana, ese cuello pide guillotina”. […]” Sí, en efecto, son letras de LOS CHIKOS DEL MAIZ.

A mí se me plantean otras inquietudes y dudas que espero que Vd. en su condición de Concejala de Cultura, tenga a bien explicarme. Parece que hay cierta gente que se siente aludida por ese “Cayetana”, pero tampoco se añaden más datos. ¿Cayetana Guillén Cuervo, la presentadora y actriz? ¿La difunta Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba? ¿O, como todo parece indicar, Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, la actual Portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados? A mí de modo personal, y contrariamente a lo que se va indicando en otros medios, este ripio no me incita a la violencia; entiendo lo que es una licencia creativa de un grupo musical. Del mismo modo, señalo el otro verso que hace referencia indudablemente al ex Vicepresidente de Coca Cola, Marcos de Quinto. Sí es cierto, que el Juzgado de Primera Instancia de Madrid condenó en su momento (17/06/2013) a Iniciativas Qvintvs SL a abonar unos doscientos mil euros por intentar saltarse un contrato de compra de un chalé en 2006 en el municipio conquense de Arcas. Ahí, no hay ninguna duda, se refieren al actual encargado de la ejecutiva de Ciudadanos.

(Me permito añadir en este momento que, al igual que el señor de Quinto, yo también tengo un título de MBA, por la Universidad de Salamanca – que siempre es conveniente recordar estas cosas, tanto para lo bueno como para lo malo – pero a diferencia de él, yo no me he visto inmerso en esas azarosas disputas jurídicas.)

Sigo hablando del tema del concierto de LOS CHIKOS DEL MAIZ aquí.

Sigue toda la actualidad musical en nuestra sección de Música.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.