Los 7 mejores duelos de las películas de Star Wars

4
Los 7 mejores duelos de las películas de Star Wars

LOS COMBATES MÁS ICONOGRÁFICOS DE LA HISTORIA DEL CINE

Los 7 mejores duelos de las películas de Star War es, como su propio nombre indica, un TOP con los 7 mejores enfrentamientos entre Jedis y Siths que se han visto en la gran pantalla. Star Wars es el mayor fenómeno cinematográfico de la historia. Aparte de su tecnología, su amplia galería de personajes, su sistema de planetas, sus batallas espaciales… entre un largo etcétera, lo que más llama la atención a la mayoría de los espectadores, es un duelo de espadas láser entre un Jedi y un Sith.

El sable de luz posiblemente sea el objeto que mejor vincule a todas las películas del universo creado por George Lucas, además de ser el más deseado por los fans. Se trata de un sable célebre por su elegancia y potencia en el combate. Las espadas láser están compuestas por un mango o empuñadura, que proyecta un filo de energía de plasma de color. El sable de luz es utilizado por los usuarios de ambos lados de La Fuerza (el lado luminoso y el lado oscuro), convirtiendo a esta característica espada en la sinécdoque de los Jedis y de los Sith.

Los 7 mejores duelos de las películas de Star Wars contienen más enfrentamientos procedentes de las precuelas que de la trilogía original. Ya que los sables láser han ido ganando un mayor uso y tiempo en pantalla con cada nueva entrega. Recordemos que el tríptico de las precuelas fueron estrenadas unos años después de las secuelas. Por lo que en los episodios I, II y III hay muchos más combates que en los episodios IV, V y VI.

Y no solo hay más duelos, sino que en algunos casos, son hasta mejores que los vistos en las secuelas en lo que a coreografías se refiere. De hecho, es de lo poco en lo que las precuelas superan a las clásicas. Y ahora llega el momento de disfrutar de Los 7 mejores duelos de las películas de Star Wars que os hemos preparado, y que esperemos que los disfrutéis.

EL SABLE DE LUZ ESTÁ QUE ECHA HUMO

Un arma noble para tiempos más civilizados. – Obi-Wan Kenobi.

Los 7 mejores duelos de Star Wars

Los 7 mejores duelos de las películas de Star Wars están compuestos (como ya se ha indicado más arriba), por combates vistos en las dos primeras trilogías de la franquicia, sin incluir al séptimo episodio de la saga galáctica, Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Los 7 mejores duelos de las películas de Star Wars sigue un mismo patrón: Cada combate viene acompañado de su correspondiente vídeo, y debajo del mismo, se incluyen cuatro puntos adicionales para tener más información de las peleas.

En los cuatro puntos mencionados, se ubica cada choque dentro de una película determinada, se explica el contexto de este último para comprender mejor el conflicto, se dan una serie de razonamientos que justifican el porqué cada refriega merece estar en este TOP (por lo que habrá varios SPOILERS), y por último, se incorpora curiosidades de las escenas que veréis a continuación.

7 – OBI-WAN VS. GRIEVOUS

PELÍCULA: Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith.

CONTEXTO: El consejo Jedi averigua el escondite de Grievous (el planeta Utapau), y envía a Obi-Wan con la misión de capturarlo para que sea llevado ante la justicia. Una vez allí, el maestro Jedi descubre que los Utapauanos han sido tomados como rehenes por los droides de Grievous.

Mientras Grievous lleva a los líderes separatistas fugitivos a una nave de escape para que se oculten en otro planeta, Obi-Wan baja a la cubierta y reta al comandante supremo del ejército droide separatista. Kenobi sabe que Grievous aceptará el desafío, ya que este último odia a los Jedis con todas sus fuerzas.

¿POR QUÉ ES UNO DE LOS MEJORES DUELOS?: Porque ya solo ver la habilidad de Grievous empuñando hasta cuatro sables de luz a la vez es verdaderamente impactante. El Cyborg hace que dos de las cuatro espadas que portan sus brazos cibernéticos tengan un movimiento helicoidal, lo que lo hace sumamente peligroso.

Obi-Wan le planta cara a su adversario con determinación, ofreciéndonos ambos contrincantes un duelo efímero pero espectacular. Además, la secuencia incluye una persecución por las cuevas un tanto llamativa, en la que Grievous huye montado en una motorrueda y el Jedi le persigue montado en un reptil cuadrúpedo gigante (Boga). Finalmente, la refriega concluirá de una forma poco habitual en Kenobi.

CURIOSIDAD DE LA ESCENA:

  • El actor Ewan McGregor combatió contra un especialista y debía reaccionar a un segundo par de brazos imaginario. El director George Lucas decidió que Grievous perdiera rápidamente dos manos para que el resto del combate fuese más sencillo de coreografiar.

6 – MACE WINDU VS. DARTH SIDIOUS

LA PELÍCULA: Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith.

CONTEXTO: Cuando Anakin descubre que el canciller Palpatine es en realidad el Lord Sith que los Jedis buscan, decide contárselo a Mace Windu. El maestro Jedi percibe desconcierto en Skywalker, por lo que le ordena que no intervenga en la captura de Darth Sidious y que se quede en el templo Jedi.

Mace Windu reúne a nada más y nada menos que a tres maestros del consejo Jedi para que le acompañen en el arresto del Lord Sith. Pero éste último es más peligroso de lo que Windu imaginaba.

¿POR QUÉ ES UNO DE LOS MEJORES?: Porque para empezar hay sorpresa por partida doble. Por una parte, el espectador es testigo de las habilidades de Palpatine con la espada láser, eliminando a tres maestros Jedis con suma facilidad. Sin embargo, Windu logra esquivar la ofensiva de Darth Sidious y se bate en un apasionante duelo con el Lord Sith. Por otra parte, el canciller se encuentra con la horma de su zapato, al comprobar en primera persona la destreza de este maestro Jedi en el combate.

Un enfrentamiento épico en el que Anakin Skywalker se verá obligado a intervenir, desobedeciendo la orden de Mace Windu, y tomando una decisión que terminará siendo nefasta para la galaxia y para él mismo, ya que también supondrá el nacimiento de Darth Vader.

CURIOSIDADES DE LA ESCENA:

  • El Episodio III supuso la cuarta vez que el actor Ian McDiarmid asumía el papel de Darth Sidious, pero también la primera en que se le vio combatir con un sable láser.
  • Para dotar de coherencia a las vistas de Coruscant, el departamento de arte hizo mapas detallados teniendo en cuenta el flujo de tráfico de la ciudad planetaria.
  • El sable láser de Mace Windu es el único de toda la saga que tiene un filo de color violeta, un toque peculiar solicitado por el actor Samuel L. Jackson. Aunque Windu debutó en el Episodio I, no enciende su espada de luz hasta el Episodio II.

5 – LUKE SKYWALKER VS. DARTH VADER

PELÍCULA: Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi.

CONTEXTO: Una vez a bordo de la estrella de la muerte, el emperador provoca a Luke amenazando de muerte a sus amigos para hacerlo vulnerable al lado oscuro. Finalmente Luke no puede soportar la idea de perder a sus amigos y en un arrebato de odio ataca a Palpatine, pero su embestida es frenada por el sable láser de Vader

Ahora, Luke Skywalker se volverá a enfrentar a Darth Vader para intentar traerlo de vuelta al lado luminoso de la Fuerza y acabar de una vez por todas con el infame Darth Sidious y su tiránico imperio.

¿POR QUÉ ES UNO DE LOS MEJORES DUELOS?: Porque aparte de la trabajada coreografía, este segundo enfrentamiento entre estos dos Skywalker no solo es físico sino también mental. Por una parte, Vader pretende que su hijo se pase al lado oscuro. Y por la otra, Luke intenta por todos los medios despertar el espíritu de Anakin Skywalker en Vader, ya que Luke percibe el conficto interior de su padre.

Vader se percata de que Luke tiene una hermana y le amenaza con atraerla al lado oscuro. Luke entra en cólera y ataca a Vader con tal furia que acaba por determinar el combate. Las emociones están a flor de piel en esta escena, y la compasión de Luke provoca la reconversión de Anakin Skywalker al lado luminoso de la fuerza, lo que supondrá el fin de Darth Sidious, y por ende, del Imperio.

CURIOSIDADES DE LA ESCENA:

  • La escena en la que Luke, furioso, atrae el sable de luz a su mano fue rodada “hacia atrás”. Mark Hamill simuló estar enfadado, entró en la toma como si se marchara, simuló estar tranquilo y después lanzó su arma. Tras la toma se reprodujo al revés.
  • En un borrador inicial, los espíritus de Obi-Wan y Yoda ayudaban a Luke, y sus imágenes parecían desviar los rayos del Emperador.
  • El diseñador de sonido Ben Burtt grabó chispazos hechos con los accesorios utilizados en la película Frankestein (James Whale, 1931), para el sonido de los rayos de Fuerza emitidos por Palpatine.

4 – LUKE SKYWALKER VS. DARTH VADER

PELÍCULA: Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.

CONTEXTO: Guiado por la Fuerza, Luke vuela hasta Ciudad de las Nubes para salvar a sus amigos de un funesto destino. Pero no es más que una trampa tramada por Vader. Una vez allí, separan a Luke de R2-D2 y lo atraen hasta la sala de congelación, donde el Sith le espera para sepultarlo y llevárselo al Emperador.

Cuando Luke ve a Vader, se planta ante él, de forma desafiante. Ahora ambos contendientes están frente a frente. El primero está deseando luchar contra el que considera responsable de la muerte de su padre y de su mentor, Obi-Wan. El segundo está ansioso por probar al joven Skywalker para averiguar lo que ha aprendido y cuán poderoso puede llegar a ser.

¿POR QUÉ ES UNO DE LOS MEJORES DUELOS?: Porque pese a que Luke no ha concluido su entrenamiento como Jedi, demuestra ser un rival de altura incluso para todo un lord Sith como Vader. Luke muestra unos reflejos asombrosos que le permiten escapar de la carbonita y responder a los ataques de Vader. Sin embargo, aún no está lo suficientemente preparado para enfrentarse al sicario del emperador.

Darth Vader ataca a Luke con una violencia descomunal, conduciéndolo hasta una estrecha grúa pórtico en el interior del hueco del reactor de Ciudad de las Nubes. El combate es muy intenso, pero será Luke el que salga mal parado al verse superado por las brutales ofensivas del Lord Sith. Y si a este impresionante duelo sumamos la celebérrima revelación que le hace Vader a Luke, queda claro que estamos ante una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine, por lo que tenía que estar presente en Los 7 mejores duelos de las películas de Star Wars.

CURIOSIDADES DE LA ESCENA:

  • En el duelo, Darth Vader fue interpretado por Bob Anderson, una leyenda de la esgrima que había entrenado la estrella de cine: Errol Flynn.
  • El mayor secreto del Episodio V no se le contó a Mark Hamill hasta poco antes de rodar esta escena. David Prowse recibió frases “falsas” en las que se decía que Obi-Wan mató al padre de Luke.

3 – YODA VS. DARTH SIDIOUS

PELÍCULA: Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith.

CONTEXTO: Tras descubrir que el canciller Palpatine es en realidad el Lord Sith que está detrás de la purga Jedi (La orden 66), el maestro Yoda acude a la oficina que tiene Darth Sidious bajo el Senado, para un ajuste de cuentas.

En sus siglos de historia, la cámara del Senado ha sido sede de grandes discursos y debates políticos verdaderamente épicos. Pero ninguna prueba política le llega a la suela al espectacular duelo que va a tener lugar entre el veterano maestro Jedi y el poderoso Emperador que ha puesto patas arriba a la República.

¿POR QUÉ ES UNO DE LOS MEJORES DUELOS?: Porque los lados luminoso y oscuro de la Fuerza chocan en el duelo que enfrenta al maestro Yoda contra el Lord Sith, Darth Sidious. Cada combatiente es el máximo representante del lado luminoso y del lado oscuro de la Fuerza, respectivamente. Sidious emplea la ira y lucha con pasión, mientras que Yoda bloquea cada una de las acometidas de forma calculada y sosegada.

En este reñido duelo, Yoda hace saber que el tamaño no importa y que su fuerza y poder van más allá de su corta envergadura. Así lo demuestra en el manejo de la espada láser, en sus acrobáticos movimientos de saltimbanqui, y esquivando las capsulas del Senado que le lanza su contrincante. Además, su conexión con la Fuerza es tan poderosa que es capaz de contener los rayos de Darth Sidious y hacerlos rebotar contra él. 

CURIOSIDAD DE LA ESCENA: El director Steven Spielberg, viejo amigo de George Lucas y cocreador de Indiana Jones, dirigió las primeras animaciones digitales digitales del duelo del Senado, en las que la lucha era contemplada por público de toda la galaxia. 

2 – QUI-GON & OBI-WAN VS. DARTH MAUL

PELÍCULA: Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma.

CONTEXTO: Los habitantes de Naboo intentan expulsar a la invasora y malvada Federación de comercio de su planeta. Padmé, dos caballeros Jedis (Qui-Gon y Obi-Wan) y varios soldados Naboo, se adentran en el palacio de Theed para capturar al virrey, Nute Gunray. Después de que los Jedis y los Gungan logren derrotar a un escuadrón de droides de combate en el hangar real, entra en escena una amenaza procedente del lado oscuro: Darth Maul.

Darth Maul es el aprendiz secreto del Lord Sith, Darth Sidious. Se trata de un guerrero despiadado que ha dedicado toda su vida a controlar su ira y emplearla para concentrar el poder del lado oscuro de la Fuerza. Está deseando volver a enfrentarse con el maestro Qui-Gon, con quien ya mantuvo un breve pero intenso duelo en Tatooine. Acompañado ahora de su Padawan, Obi-Wan, el veterano Jedi se las verá de nuevo con este peligroso oponente que porta una espada láser de doble filo.

¿POR QUÉ ES UNO DE LOS MEJORES DUELOS?: Porque Darth Maul nos dejó boquiabiertos con su destreza manejando su sable de luz de doble hoja, con sus movimientos acrobáticos, con su astucia para separar a sus oponentes en pleno combate, haciendo así que un dos contra uno inicial pasara a un uno contra uno …. reunía una serie de cualidades que lo convertían en un guerrero casi invencible.

Aunque su exceso de confianza terminó siendo su perdición, los fans aún recordamos este deslumbrante enfrentamiento que nos dejó unas coreografías fantásticas mientras sonaba de fondo el glorioso “Duels of Fates” de John Williams.

CURIOSIDADES DE LA ESCENA:

  • Fue la primera vez que se mostró en la gran pantalla a dos caballeros Jedi luchar conjuntamente contra un guerrero Sith.
  • Fue la primera vez que se exhibió un sable de luz de doble hoja.
  • Se cree que el diseño de la espada de doble filo de Darth Maul está basado (en parte), en una antigua arma Zabrak llamada Zhaboka.
  • Los filos de la espada de luz estaban hechos de aluminio y durante el rodaje del Episodio I se utilizaron trescientas.
  • Las empuñaduras de las espadas de luz medían entre 24 y 30 centímetros y pesaban aproximadamente un kilo.

1 – ANAKIN SKYWALKER VS. OBI-WAN KENOBI

PELÍCULA: Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith.

EL CONTEXTO: Anakin está en el planeta Mustafar eliminando a los líderes separatistas, como así se lo ordenó Darth Sidious. Tras la masacre, la nave de su esposa, Padmé, aterriza en Mustafar. Padmé intenta apartar a su esposo del lado oscuro y le ruega que se escape con ella para criar su hijo. Pero Anakin se ha convertido en un Sith y la contesta con delirios de grandeza.

El elegido entra en cólera cuando ve a Obi-Wan, creyendo que Padmé le ha traicionado y que ha traído a su antiguo maestro para que lo mate. Kenobi intenta resolver el conflicto de una forma razonable, pero Anakin está consumido por el lado oscuro, por lo que el Jedi se verá obligado a enfrentarse a su antiguo Padawan, en un duelo a muerte.

¿POR QUÉ ES UNO DE LOS MEJORES DUELOS?: Por su intensa carga dramática en la historia, por el escenario infernal donde se desarrolla el combate y porque la coreografía es para quitarse la capucha. Hay que añadir que este duelo es magnificado por el èpico “Battle of Heroes” del maestro John Williams. El brutal enfrentamiento entre estos dos amigos (por no decir hermanos) es un todo vale: ambos se intercambian mandobles de espadas, patadas, se dan empujones mediante el uso de la fuerza…. lo que haga falta con tal de derrotarse mutuamente.

Esta salvaje pelea destroza los escudos protectores que defendían al complejo minero del calor de la lava de Mustafar y los dos rivales continúan luchando junto a un abrasador río de fuego, sobre una plataforma minera y un androide desconcertado. Finalmente, la prepotencia de Anakin será su talón de Aquiles, por lo que su imprudencia y el haber hecho caso omiso a la advertencia de su antiguo maestro, le saldrá muy caro. Sin duda alguna, es el mejor de Los 7 mejores duelos de las películas de Star Wars.

CURIOSIDADES DE LA ESCENA:

  • Únicamente los miembros esenciales del equipo tenían acceso al set de esta secuencia en la que Anakin habla con Obi-Wan antes de batirse en duelo. En realidad la escena no requirió de medidas de seguridad, ya que unas ruidosas maquinarias de viento impedían que se oyese la mayoría de las frases de los actores.
  • El equipo de efectos visuales pasó meses rodando estas escenas con una maqueta de Mustafar de 6 x 9 m. La lava era en realidad fría y estaba hecha de Methocel, un polvo que se convierte en gel cuando se mezcla con agua fría. Se le añadió arena para gatos para formar grumos y unas luces bajo la maqueta hacían que la lava pareciese naranja.
  • Es el único duelo hasta la fecha en la que ambos contendientes usan un sable láser del mismo color: el azul.

FUENTES: Star Wars Wikia, contenido de los DVDS de la saga Star Wars.

 

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here