La Ley Mordaza sigue amenazando al periodismo con multas que rondan los 600 €

0
Ley Mordaza - Creative Katarsis

LA LEY MORDAZA CONTINÚA VIGENTE

Los periodistas siguen encontrando obstáculos legales para realizar correctamente el deber informativo con la conocida como Ley Mordaza. Tal y como Agustín Yanel, Secretario General de FeSP (Federación de Sindicatos de Periodistas) y Juanlu Sánchez (subdirector de eldiario.es) han informado en una conferencia organizada por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, y llevada a cabo a las 11:00h. Constituye la quinta actividad de la “Semana del Periodismo” de la propia Universidad.

Tanto Agustín Yanel como Juanlu Sánchez coinciden en que la Ley Mordaza “una ley durísima”, que ha venido motivada por motivos políticos y sociales. “Está hecha para que te lo pienses dos veces antes de manifestarte o tuitear” afirmó el subdirector de eldiario.es También nos cuenta que, siete meses después de la aprobación de dicha ley, se registraron hasta 40.000 sanciones a periodistas.

En la conferencia se comentaron diversas experiencias de periodistas que habían sido multados por ejercer su labor, siendo comunes las sanciones de alrededor de 600€, por negaciones a “borrar fotos del móvil” a policías y agentes de seguridad. No obstante, las multas por “desacato” pueden ascender a más de dos mil euros. “Sancionaron a varias compañeras por hacer fotos”.

Agustín Yanel manifestó que la Federación de Sindicatos de Periodistas siempre se ha posicionado en contra de dicha ley, no obstante, también incide en que la causa de las sanciones a la labor periodística también son causa del Código Penal. “Casos de condenas como la de César Strawberry vienen motivados por el Código, no por la Ley Mordaza” y sugiere una modificación del mismo. Para saber más sobre el caso Strawberry, haz clic aquí: Strawberry.

El debate continuó alrededor del futuro del periodismo en relación a las reformas laborales y los nuevos modelos de empresa. Juanlu Sánchez afirmó que el modelo de eldiario.es produce “números verdes” mientras que las ventas en papel continúan descendiendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here