Latín y griego – ¿Quién dijo que los clásicos han muerto?

0
Latín y griego - ¿Quién dijo que los clásicos han muerto? - Creative Katarsis

Latín y griego – Supervivientes natos

Vamos a apuntar en nuestra agenda las tareas a realizar: hacer el trabajo de investigación sobre el hábitat de los osos panda, comprar la medicación para el asma y el colesterol y como plus, ir a visitar a ese amigo que hace tanto no veíamos. ¿Sabes lo que tienen en común las palabras marcadas en negrita? Todas ellas provienen del latín o el griego. Muchas veces no nos damos cuenta pero la cultura latina y griega invade nuestro día a día y en este artículo os vamos a enseñar algunos ejemplos de cómo los griegos y los romanos nos han transmitido su legado.

El idioma

Como ya hemos podido comprobar, la mayor parte de las palabras que forman nuestro vocabulario provienen del latín o del griego, palabras que han ido sufriendo cierta evolución hasta que han dado lugar a las actuales. Éstas forman parte de la familia de lenguas indoeuropeas. Un conjunto de pueblos se desplazaron de India y Asia y se fueron asentando por las distintas regiones de Europa. 

Los soldados romanos fueron los responsables de expandir la lengua latina por la península ibérica durante su conquista, lo que años más tarde ha dado lugar al castellano aunque no solamente este es fruto de la evolución del latín: también lo son idiomas como el italiano o el catalán.

Arquitectura y urbanización

A la hora de estructuras las ciudades, los arquitectos e ingenieros de hoy en día siguen fijándose en las ciudades romanas o polis griegas. Seguimos utilizando una arquitectura de estilo griego, reflejado por ejemplo en las columnas, las que anteriormente se utilizaban para levantar los templos, añadiendo que los materiales utilizados hace siglos siguen siendo de gran utilidad hoy en día, como el ladrillo o la teja.

Y no solo eso, nuestras actuales carreteras le deben la existencia a las antiguas vías romanas, que fueron construidas para conectar los distintos nucleos urbanos. Algunas de las más famosas fueron la Vía Augusta (considerada la calzada romana más larga) o la Vía de la Plata

Política, religión y pensamiento

La estructura y las formas políticas que hoy conocemos tienen su origen en la antigua Grecia. Grecia fue una monarquía, la que derivó a una oligarquía que finalmente terminó en la primera democracia de la historia. La diferencia se encuentra en que ellos utilizaban la llamada democracia directa y nosotros utilizamos la representativa.

También le debemos de dar gracias a la mitología romana y griega, de las cuales nacieron el cristianismo y otras corrientes de pensamiento. En la antigua Roma y Grecia, los ciudadanos recurrían a los mitos y leyendas para explicar fenómenos que no podían aclarar de otra forma, como el origen de los dioses o las transformaciones de la naturaleza. Nos habremos fijado que el nombre de los planetas o el nombre de los meses de nuestro calendario son nombres de antiguos dioses.

Personajes como Sócrates, Platón, Aristóteles, César o Cicerón son algunos de los responsables de que la cultura de sus contemporáneos la podamos disfrutar hoy en día. A través de la literatura, la filosofía, la ciencia y otras ramas del saber, Grecia y Roma siguen vivas.

¿Latín y griego en las aulas?

El futuro del estudio de las humanidades en las aulas de los institutos están en entredicho desde hace un tiempo. Seguramente habremos oído frases tipo “las letras no sirven para nada”, “estudia ciencias antes que humanidades”, “estudiar latín hoy en día es una pérdida de tiempo”...

Seguro que muchos de los científicos y personas en general que han repetido estas frases más de una vez no se habrán dado cuenta de que el vocabulario utilizado en la taxonomía, medicina, matemáticas, derecho, política, religión y prácticamente todas las ciencias proviene del latín y del griego.

Por estos motivos y muchos más, en Creative Katarsis apostamos por el impulso de estas enseñanzas en los institutos con asignaturas como Cultura Clásica, Latín y Griego, porque si nuestro mundo es así hoy en día, se lo debemos a ellos. ¡Sapere aude!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.