Las primarias del PSOE – Ser o no ser el nuevo Pasok ¡ésa es la cuestión!

1
Las primarias del PSOE - Creative Katarsis

LAS PRIMARIAS DEL PSOE

Este domingo concluirá la disputa por el liderazgo del Partido Socialista. Como son nuestros actos (y no nuestras palabras) los que nos definen… más que analizar las propuestas de los candidatos (las cuales se suelen incumplir una vez que se desempeña el cargo), vamos a hacer un breve repaso de algunos detalles reseñables del pasado político de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López; para tener más claro qué tipo de partido podríamos ver en el futuro tras Las primarias del PSOE.

PEDRO SÁNCHEZ

Las primarias del PSOE - Creative Katarsis.Desde su destierro forzado por el Golpe de Estado de Felipe González y compañía… el exsecretario General del Psoe se convirtió, a ojos de muchos, en un mártir revolucionario de izquierdas por mantener intacto su NO a Rajoy. Pero… parece que se olvidan demasiado rápido de ciertos detalles de su pasado. Como por ejemplo…

  • Pedro Sánchez fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid entre 2004 y 2009; ergo contribuyó, con su presencia y con su voto, a la politización de la entidad que dio lugar al mayor coste del rescate financiero.
  • Pedro Sánchez defendió la reforma del art. 135 de la Constitución.
  • Pedro Sánchez prefirió pactar con la derecha (Ciudadanos) antes que gobernar mediante una coalición de izquierdas.

En uno de sus mítines, Pedro Sánchez calificó a Pablo Iglesias como el guante de Rajoy, porque “cuando pudo elegir entre un presidente socialista o Rajoy, eligió Rajoy”. El líder de Podemos contestó con un tuit acompañado de diferentes titulares que Pedro Sánchez dio al periodista Jordi Évole en una entrevista, y que dejaban al candidato socialista en evidencia. ¿Pedro Sánchez esgrimiendo las falacias de los mismos que le dieron un Golpe de Estado? Hay cosas de Las primarias del PSOE que a un servidor no le cuadran.

Y ya que se habla de Podemos en ese asunto. Pedro Sánchez dijo en abril que podría entenderse con ellos. Más tarde descartó esa posibilidad. A ver si lo entiendo: Primero dice que sí y luego pega otro banzado ideológico al eliminar de su proyecto un posible entendimiento entre Psoe y Podemos. Su slogan podía ser algo así: “Aquí está la izquierda. Para algunas cosas sí, para otras no. Según convenga”. Esperemos que si gana estas elecciones, deje la ambigüedad a un lado y haga políticas de izquierdas.

SUSANA DÍAZ

Las primarias del PSOE - Creative KatarsisLa baronera andaluza ha defendido la abstención del Psoe porque según ella: “Respetaron la democracia”. ¿Está diciendo que respetar la democracia consiste en abstenerse para que gobierne el partido más corrupto de la UE? ¿Recuerda esta señora que en un tuit ella mismo afirmó: “patético y de perdedores que el PP sugiera una coalición con el PSOE”? ¿Acaso no dijo ella hace un año que “El PSOE no puede ir con el Partido Popular a ningún sitio”? No hace falta que nadie conteste. Las tres son preguntas retóricas.

Susana Díaz dice que representa a un partido reformista. ¡Ajam! Solo hay que fijarse en algunos nombres de los que la apoyan: Felipe González, Guerra, Zapatero y demás fauna jurásica, para darse cuenta del sinsentido que supone tal afirmación. Por no mencionar su lamentable gestión como presidenta de la Junta de Andalucía. Dejando la segunda comunidad con más paro y la que paga más impuestos del país. Y que no se me malinterprete. Que una mujer se presente a las primarias y pueda llegar a gobernar el país, es algo muy positivo. Pero si esa mujer es Susana Díaz… nuestro porvenir puede enturbiarse hasta límites insospechados.

Conoce lo que representa realmente Susana Díaz en este artículo.

PATXI LÓPEZ

Las primarias del PSOE - Creative Katarsis.Patxi López ha ocupado dos puestos relevantes a lo largo de su carrera política: presidente del Congreso de los Diputados de la xi legislatura y presidente del Gobierno vasco entre 2009 y 2012. Y “paradógicamente” ambos puestos se los debe al Partido Popular. ¡Sí, has leído bien! Patxi López fue Lehendakari gracias, entre otros, a los votos del PP. Posteriormente, llegó a ser presidente del Congreso de los Diputados porque el PSOE pactó con Ciudadanos y el PP no presentó ningún candidato a presidir la cámara baja.

Por otro lado, los actos de Patxi no le definen como una persona leal. Tras ser un zapaterista de tomo y lomo, hundió a Zapatero al exigir un congreso extraordinario para relevarlo. Fue aliado y amigo íntimo de Eduardo Madina, pero cuando éste se presentó a las primarias le dio la espalda y apoyó a Pedro Sánchez. Luego secundó a éste último en su no a Rajoy, pero a la hora de la verdad se abstuvo en el Congreso, siendo cómplice de la segunda legislatura de Rajoy.

Para saber más acerca de este estómago agradecido del PP, no te pierdas este artículo sobre Patxi López.

LLEGA LA HORA DE LA VERDAD

Las primarias del PSOE - Creative Katarsis.La caída electoral del PSOE es la peor en un partido socialdemócrata en Europa Occidental tras el hundimiento del Pasok griego en 2015. El PSOE ha perdido la mitad de su apoyo: en los 80 logró un 48% de los votos y ahora ronda el 22%. Los malos resultados del PSOE en las últimas elecciones generales vienen precedidos de negar la crisis cuando ellos gobernaban, de aplicar recortes al pueblo y de los ERES de Andalucía. Dicho declive se agudizó cuando hicieron que los votos socialistas sirvieran para investir a Rajoy como presidente, cuando prometieron previamente que no lo harían.

Las primarias del PSOE se resumen en que un político que pactó con Cs (en vez de con la izquierda), se enfrenta contra otro político que se abstuvo para mantener a Rajoy de presidente, y contra una política que defiende dicha abstención. Por eso Patxi se presenta: para restar votos a Pedro Sánchez, facilitando así el ascenso de la sultana a la secretaría general del partido socialista. Visto lo visto… Susana Díaz y Patxi López deberían estar en el partido popular.

Y en cuanto a Pedro Sánchez, le honra el haberse mantenido firme en su NO a Rajoy, pese a ciertos detalles de su pasado. Pedro es el único interrogante existente entre estos tres candidatos. Los otros dos ya se sabe que son marionetas del IBEX 35 que quieren mantener a Rajoy en la Moncloa pero… ¿Pedro Sánchez? ¿Si gana estas primarias apoyará la moción de censura a Rajoy presentada por Unidos Podemos?  Esperemos que la militancia socialista opte por Pedro (es el menos malo dentro de lo que hay), y que las respuestas a estas cuestiones sean afirmativas, de lo contrario el PSOE puede correr el mismo destino funesto que su homólogo griego.

¿Quién crees que ganára Las primarias del PSOE? Házmelo saber en los comentarios.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here