Las mejores críticas sociales del cine – Conoce el mundo en el que vives

0
Las mejores críticas sociales del cine - Creative Katarsis

LAS MEJORES CRÍTICAS SOCIALES DEL CINE

El cine es, aparte de uno de los mayores entretenimientos que existen, otra ventana al mundo. Documenta diferentes épocas históricas, conceptos sociales, modos de vida y planteamientos filosóficos que invitan a la reflexión. En este artículo encontrarás algunos de los momentos más lúcidos y reveladores de la historia del celuloide, que nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos. Ya lo dijo el filósofo Slavoj Žižek: “Para entender el mundo actual, necesitamos el cine. Para él, el cine reproduce la manera de pensar de la sociedad en la que se ha desarrollado. De modo, que echemos un vistazo a La lista Las mejores críticas sociales del cine para comprobar tal afirmación.

EL GRAN DICTADOR – LA CIENCIA Y EL PROGRESO

La lista Las mejores críticas sociales del cine arranca con este soberbio discurso de “El Gran Dictador”, se lanza una crítica contra las políticas antisemitas además de un alegato sobre la libertad. También hace una llamada a la humanidad en general para acabar con las dictaduras y usar la ciencia y el progreso para hacer del mundo un lugar mejor.

NETWORK: UN MUNDO IMPLACABLE – LA TELEVISIÓN

Las mejores críticas sociales del cine continúa con “el profeta iracundo de las ondas”, Howard Bale, quien exhibe una radiografía exacta de toda la fachada que representa la televisión. Además aprovecha para criticar a una sociedad anestesiada por los cantos de sirenas procedentes del tubo de rayos catódicos. En otras palabras: Esta secuencia es la descripción perfecta de la Mass Media.

BRAVEHEART – LA LIBERTAD

En esta emotiva secuencia de Braveheart, William Wallace aparece para motivar a sus paisanos al clamar al cielo uno de los discursos más aclamados y enaltecidos de la historia. En él se resalta la importancia que supone luchar por la vida y por la libertad en una época de tiranía y opresión.

MARTÍN (HACHE) – LA PATRIA

En esta escena se cuestiona de forma contundente el patriotismo. Lo cierto es que recuerda a esta cita del filósofo Arthur Schopenhauer: “Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a la que pertenece por casualidad.”

EL CLUB DE LA LUCHA – LA GENERACIÓN ESTAFADA

En este mítico discurso de “El Club de la Lucha”, Tyler Durden hace una radiografía perfecta de una generación estafada por el sistema. En apenas minuto y medio lanza una serie de frases lapidarias que ya forman parte del imaginario colectivo, por su certeza a la hora de exponer la manipulación de la publicidad que conduce a toda una generación a un consumismo exacerbado, que les hace desaprovechar su potencial y conformarse siendo esclavos del sistema.

Aprende filosofía a hostia limpia con nuestra crítica de El Cub de la Lucha.

DOGMA – LAS RELIGIONES

La lista Las mejores críticas sociales del cine también incluye al otrora brazo destructor del mismísimo Dios, Loki, le explica el significado de las religiones a una monja y le abre los ojos. Haciendo que la novicia se replantee su vida y dé un giro de 180 grados a partir de ese momento.

EL INDOMABLE WILL HUNTING – EL CAPITALISMO

Estamos ante un gran fragmento de la película “El Indomable Will Hunting” que resume en menos de dos minutos las “bondades” de la política estadounidense y en líneas generales… El funcionamiento del capitalismo.

LEONES POR CORDEROS – LA APATÍA

En esta escena de “Leones por corderos”, un profesor mantiene un interesante debate con un brillante alumno. Intercambian opiniones sobre las diferencias generacionales, sobre la apatía y la ignorancia voluntaria de una buena parte de la juventud y de cómo es usada por el poder para sus fines.

V DE VENDETTA – EL MIEDO DE LA SOCIEDAD

En este célebre discurso de “V de Vendetta”, el anarquista describe la ciudad distópica en la que se ha convertido Londres. Y señala a los principales culpables: Los ciudadanos. Los cuales se doblegaron, presas del miedo, a un tirano que les prometió una retahíla de mentiras a cambio de su silenciosa y obediente sumisión. En definitiva: Muestra al miedo como herramienta de control social.

Recuerda el 5 de noviembre en nuestra crítica de V de Vendetta.

EL SEÑOR DE LA GUERRA – LA VENTA DE ARMAS

Esta secuencia de “El señor de la guerra” explica a la perfección la hipocresía de los gobiernos. En este diálogo nos dicen que algunos de los líderes mundiales son los seres más psicópatas y sádicos de la sociedad. Son los principales traficantes de armas del mundo que necesitan señores de la guerra para suministrar armamento a fuerzas que a ellos nos les pueden ver abasteciendo.

EL CONCURSANTE – LA ECONOMÍA

Excelente explicación sobre la estafa que supone el funcionamiento de los bancos. En los “primeros” tiempos estaba castigado el cobro de intereses por ser considerado como usura. Con el tiempo se convirtió en deuda y en una gran estafa. Los bancos crean dinero de la nada y, como saben que no se va a poder saldar la deuda, se apropian de los bienes reales y con el país entero si es necesario. Lo que conlleva pobreza y sufrimiento a las personas. Es lo que está pasando en países como el nuestro, los cuales viven bajo el mandato de los países acreedores.

EL CABALLERO OSCURO – LOS FALSOS VALORES

Estamos ante una brillante escena de ese peliculón llamado “El Caballero Oscuro”. A partir del minuto 2:36 hasta el 3:15, el Joker describe una sociedad supuestamente puritana que se olvidan a las primeras de cambio de las personas cuando ya no las necesitan y que “solo son tan buenos como el mundo les permite ser”. Porque en realidad son salvajes cuya verdadera personalidad emerge en momentos caóticos.

¿Y si el Joker fuera el verdadero héroe de El Caballero Oscuro? Entra y descúbrelo en esta teoría fan.

EL PROFESOR – LA MANIPULACIÓN DEL PENSAMIENTO

El profesor pregunta a sus alumnos el significado de varias palabras para establecer un par de binomios y formular preguntas sesudas a sus alumnos. Acto seguido, les advierte que debemos leer, estimular la imaginación y cultivar nuestra conciencia para no caer en la espiral manipuladora que ejercen los poderosos desde el marketing y los medios de comunicación, con el objetivo de convertirnos en peleles que pensemos y deseemos lo que quieran que pensemos y deseemos.

EL DICTADOR – DICTADURA Y DEMOCRACIA

La parodia suele reflejar la realidad social y en esta secuencia, el polémico Sacha Baron Cohen interpreta a un ficticio dictador africano quien, de forma sarcástica, describe lo que es una dictadura actual. Lo que supone un buen tortazo de realidad, ya que cualquier parecido con la supuesta democracia en la que vivimos es puramente intencionado.

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE – LA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA

La lista Las mejores críticas sociales del cine termina con esta impactante escena de “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”, Bane describe públicamente la mentira que sirvió para que los habitantes de Gotham City no tiraran abajo un sistema corrupto. El villano lanza una arenga a los ciudadanos en la que les incita a amotinarse contra los corruptos que les han tiranizado con falsas oportunidades durante años.

¿Cuál es tu escena favorita de la lista Las mejores críticas sociales del cine? Házmelo saber en los comentarios.