Las mejores canciones de Soziedad Alkoholika – Música para tiempos cafres

7
Las mejores canciones de Soziedad Alkoholika - Creative Katarsis

LAS MEJORES CANCIONES DE SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Soziedad Alkoholika (S.A.), es una banda de thrash metal fundada en Vitoria. Su estilo musical es definido normalmente como thrash metal y hardcore punk. En sus letras suelen criticar con dureza el militarismo, fascismo, racismo y sexismo, entre un amplio abanico de temas cargados de denuncia social. Esta actitud les ha supuesto problemas con la justicia, promovidos desde los sectores más conservadores. A pesar de todos estos contratiempos han seguido en el candelero en todo momento, y la justicia les ha terminado dando la razón en los casos que han sido denunciados. Ahora es el momento de repasar su música y sus letras con la lista: Las mejores canciones de Soziedad Alkoholika.

NOS VIMOS EN BERLÍN

La lista Las mejores canciones de Soziedad Alkoholika comienza con el tema que suele cerrar sus conciertos. El mensaje es definido por el grupo como “dirigido exclusivamente a los opresores del pueblo palestino.” En la regrabación de su ópera prima sustituyeron “Judío Cabrón” por “Jodido Cabrón”. Ellos mismos comunicaron que cuando escribieron la canción englobaban a todos los judíos en una sola entidad por pura ignorancia. Ahora saben distinguir diferentes clases y quienes son realmente los opresores y quienes no. De todas formas, lo más correcto en este caso hubiera sido: “Sionista cabrón”.

CIVILIZACIÓN DEGENERACIÓN

“Cambiar, rebajarse, odiar, sufrir, poner el culo y no ver, eso es lo que parece ser que es civilizarse.” Así de contundente comienza la letra de este potente corte en el que la banda hace un diagnóstico acertado del degenerado modelo de vida que nos han impuesto y de las secuelas que está dejando la humanidad en la naturaleza: Competitividad, contaminación, deforestación…. Además de la represión y la censura permamente, ya que cómo se te ocurra protestar por todo esto serás aplastado.

SHAKTALE

S.H.A.K.T.A.L.E. es el acrónimo de la frase: Siempre hay alguien ke te amarga la existencia. Tanto el sonido como el mensaje son demoledores. La letra es bastante explícita: “A ver si puede ser que te largues de aquí, porque si no no podré evitar, porque si no no podré evitar el vomitar,
en tu puta cara voy a vomitar.” Es el temazo ideal para desahogarte dedicándoselo a todo aquel que te amargue la existencia. Porque por desgracia, todos tenemos en nuestro entorno a personas tóxicas.

FELIZ FALSEDAD

Soziedad Alkoholika lanzó a comienzos de los 90 un EP, titulado “Feliz falsedad”, dedicado al consumismo exacerbado en el que vivimos y a la hipocresía que se respira en el ambiente por estas fechas. Por lo que los vitorinaos arremeten contra la estupidez generalizada provocada por el negocio millonario que se esconde detrás de la navidad.

Descubre la feliz falsedad que se respira en el ambiente navideño en nuestra lista 10 villancicos antinavideños.

JAULAS DE TIERRA

Un temazo veloz y rabioso en el que los S.A. remueven conciencias. La letra nos habla de que estamos divididos en jaulas de tierra llamadas países, las cuales son el marco ideal para que el capitalismo pueda prosperar con toda la explotación y miseria que éso conlleva. Terminan maldiciendo a todos aquellos que permiten el sufrimiento humano y a los que arrebatan a los pueblos su cultura y su identidad.

RATAS

Estamos ante otro clásico básico del setlist de la banda. Esta pieza avanza como una apisonadora mientras su sesuda letra nos invita a la reflexión: “Todo debe estar bajo su control, poder, drogas, alimentos y dinero, diversión, medicinas y armamento, nos educan para necesitar políticos profesionales, y nos quedamos sentaos en el umbral de la
indiferencia, a cambio nos dan este mundo de ratas.” Una canción que habla sobre el control de las mentes, el cual hace que la gente sea cómo los amos del mundo quieren que sean.

PECES MUTANTES

¿Recuerdas al pez de tres ojos que Lisa Simpson mostró como ejemplo de los efectos nocivos de la central nuclear de Springfield? En Córdoba (Argentina) se descubrió un pez con un inusual tercer ojo en la parte superior de la cabeza. La mutación podría deberse a los altos niveles de radiación en el agua procedente de la refrigeración de la central nuclear. La vida subacuática de uno de los pozos de enfriamiento cerca de Chernobyl está formada por peces mutantes. S.A. denunció hace dos décadas la contaminación de las aguas con este tema ecológico.

Es momento de tomar conciencia medioambiental con estas 10 canciones ecológicas.

CUANDO NADA VALE NADA

Nos acercamos al ecuador de la lista Las 10 mejores canciones de Soziedad Alkoholika y nos encontramos con uno de los temas más populares de los gasteiztarras. La temática trata sobre el calvario que sufre un mendigo para poder sobrevivir, además de denunciar la indiferencia generalizada de la sociedad hacia las personas necesitadas. Como dato curioso hay que decir que el riff principal siempre me recordó al de Hypodermic de The Offspring.

PALOMAS Y BUITRES

Estamos ante otro tema contudente cuya letra nos habla de un Estado que se autodemina como demócrata y, sin embargo, niega la posibilidad al País Vasco de que decida sobre su propio futuro. Dejan en evidencia a los fascistas disfrazados de pacifistas con frases como “Su tolerancia consiste en anular todo lo que ellos no pueden controlar, su pacifismo se basa en reprimir otras alternativas que puedan existir”

POLVO EN LOS OJOS

La lista Las mejores canciones de Soziedad Alkoholika sigue imparable con un temazo Groove Metal de calidad. En esta canción S.A. dice que no hay que continuar con las tradiciones que apesten a dogma y a imposición. Cabe añadir que el videoclip presenta un curioso formato de ciencia ficción.

BUENOS MOMENTOS

La canción habla de no anclarse en el pasado y de cambiar los buenos recuerdos por las nuevas experiencias que nos otorga el presente. Aferrarse a algo que ya se ha ido es sinónimo de una muerte lenta a la par que absurda, máxime cuando el presente supone una oportunidad para comenzar a escribir un futuro mejor. En este sentido, deberíamos echar una mirada retrospectiva, únicamente para aprender de los errores del pasado, lo que nos hará más sabios en el presente.

¿Estás de bajón? Entra u descubre estas 10 canciones motivadoras de Rock y ya nada ni nadie podrá pararte.

PAUSO BAT

“Pauso Bat” es una canción antimilitar con un ritmo bailongo y con un estribillo con gancho, escrita y cantada en Euskera. Es un tema en el que los S.A. optan por el amor frente a la violencia y la opresión, a la vez que claman por la desobediencia y por la desmilitarización del País Vasco.

PIEDRA CONTRA TIJERA

Los integrantes de S.A. fueron denunciados por la AVT por un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA. Los músicos aseguraron que no tenían”nada que ver” con ETA y señalaron que las letras de sus canciones “no apoyan” a la banda terrorista ni menosprecian a las víctimas. La Audiencia Nacional los absolvió y el Tribunal Supremo ratificó la sentencia absolutoria. En 2003 publicaron esta canción protesta contra la censura.

Recuerda la prohibición del concierto de SA en Madrid.

POLÍTICA DEL MIEDO RAP SOLO REMIX

La última pista del disco ‘Mala Sangre’ guarda una grata sorpresa: un remix del tema “Política del miedo” de SA, en el que colaboraron los raperos Doble V. Kase.O y Hate nos meten en las mentes dementes de los sátrapas mundiales que usan el planeta como su cortijo para denunciar la dictadura global de las élites. Por su parte, Lírico nos explica cómo controlan a la población a través del miedo y la mentira. En definitiva, un temazo de Rap Metal para abrir los ojos.

NIEBLA DE GUERRA

La lista Las mejores canciones de Soziedad Alkoholika finaliza con este temazo que recuerda a los mismísimos SlipknotNiebla de la guerra es un término de ciencia militar en el que la niebla, es una metáfora que hace referencia a la confusión reinante durante la batalla.

¿Cuál es tu canción favorita de la lista Las mejores canciones de Soziedad Alkoholika? Házmelo saber en los comentarios.

7 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here