Las mejores canciones de Green Day – Rebeldía en clave Punk Rock

0
Las mejores canciones de Green Day

LAS MEJORES CANCIONES DE GREEN DAY

Green Day es una banda californiana de pop punk y punk rock integrada inicialmente por tres miembros: Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería y coros). Es un grupo que junto a The Offspring y Rancid entre otros, fueron los que produjeron el renacimiento y popularización del punk rock en los Estados Unidos. Sus pegadizos ritmos, sus letras cargadas de humor sarcástico y rebeldía y su actitud arrolladora en sus divertidos conciertos, han hecho que se convierta en uno de los grandes referentes de su género y del rock en general. Ahora te toca gozártela a ti con esta lista que te hemos preparado: Las mejores canciones de Green Day. Enjoy!

WELCOME TO PARADISE

Las mejores canciones de Green Day arranca con este temazo cuya hipnótica cadencia te hace mover los pies como un demente. La canción está basada en el cantante de la banda, Billie Joe Armstrong, que se mudó a una casa abandonada de Oakland, donde vivían los miembros de la banda junto a otras personas. La letra hace alusión a que su madre lo visita y ésas son las palabras (bienvenida al paraíso) con las cuales describe, de forma sarcástica, el lugar donde decide instalarse.

BASKET CASE

Una progresión de acordes van cogiendo fuerza hasta que el tema se revoluciona, dejando como resultado unos ritmos vivos y un estribillo con gancho. Trata sobre los ataques de ansiedad de Billie Joe, antes de que se le diagnosticara trastorno de pánico. Actuando como una válvula de escape, Armstrong empezó a escribir la canción con una letra que se burla de la paranoia, ya que la compara con el efecto de una persona que esta drogada con algún vicio caro.

WHEN I COME AROUND

Un pegajoso riff de guitarra distorsionado es acompañado por un bajo y batería bastante rítmico a lo que se suman la voz armoniosa de Billie con influencias pop. Líricamente trata sobre un momento de tensión entre una pareja. Aquí el narrador asume toda la culpa y le da la razón a ella. También menciona que cuando ella quiera volver sabrá donde encontrarle; y que no pierda el tiempo buscando a otra persona pero dejándole toda la libertad de elección. 

GOOD RIDDANCE (TIME OF YOUR LIFE)

Esta balada toca la patata por su tonalidad suave acompañada por arreglos de cuerdas orquestales, y una letra bastante depresiva sobre un amor perdido y la correspondiente resignación. Billie Joe Armstrong la escribió cuando estaba terminando una relación con una chica que se mudaba a Ecuador. Escribió la canción como una especie de “buen viaje”. Pensó que llamarla “time of your life” sonaba demasiado frío, ergo acabó poniendole el título que todos conocemos”.

MINORITY

La lista Las mejores canciones de Green Day continúa con uno de los mayores pelotazos del trío californiano. Esta canción, la cual inicia con un fragmento de solo de guitarra seguida por notas de contenido punk mezclado con pop. Su letra habla de ser uno mismo y de que hay que rebelarse contra la autoridad, y el vídeo lo refleja en cierta forma como se puede observar tras estas líneas.

AMERICAN IDIOT

La canción que da título al séptimo álbum de estudio de Green Day es un temazo muy coreable, con el que la banda suele mantener una comunión perfecta con el público cuando la interpretan en directo. La letra versa acerca de no querer ser parte del control del gobierno por medio de los medios masivos de comunicacion y no convertirse en un “idiota americano”. Su correspondiente videoclip ocupa el puesto #100 de los 100 mejores videos de Much Music.

JESUS OF SUBURBIA

El temática de esa ópera punk rock titulada “American Idiot” está estructurada en forma de un diario en el que se narra un año de la vida de Jesus of Suburbia, y en ella están escritas las letras del disco. Se trata de un drogadicto de Jingletown que se siente desilusionado por vivir allí y por el rechazo que muestran sus falsos colegas hacia él. Tras asistir a unas cuantas terapias psicológicas para llenar su vacío espiritual, el protagonista decide dejar atrás el pasado y se muda a la “La ciudad”.

HOLIDAY

Otro temazo catártico y melódico cuyo comienzo te hace saltar como un poseso; y cantar su contagioso estribillo como si no hubiera un mañana. La letra continúa el relato de Jesus, quien llega a la ciudad y se percata de que hay personas al igual que él que no creen en las mentiras que cuentan los medios de comunicación. Si bien esta canción antibelicista es considerada un antecesor del sencillo Boulevard Of Broken Dreams, fue lanzada después de éste.

BOULEVARD OF BROKEN DREAMS

Esta pedazo de balada es la continuación de «Holiday». Narra cómo Jesus of Suburbia desea encontrar un amor que lo salve de su soledad. Relata cómo camina solo por las calles y en su mente se va planteando lo que está bien y lo que está mal. Básicamente, la canción es uno de los momentos más bajos para el protagonista de “American Idiot”, ya que está solo y sin saber qué hacer.

WAKE ME UP WHEN SEPTEMBER ENDS

Pasamos a otra balada emotiva y cargada de momentos álgidos que te harán llorar a moco tendido. Esta canción habla principalmente sobre el padre de Billie Joe Armstrong, quien falleció a causa de un cáncer cuando el frontman de Green Day tenía 10 años. También se menciona como la parte de la historia en que Jesus of Suburbia se siente melancólico después de la partida de Whatsername. Cabe añadir que este tema cuenta con 3 temáticas diferentes dependiendo de la interpretación.

KNOW YOUR ENEMY

Estamos ante otro himno rockero que tocado en directo supone una implosión catártica de pura diversión. Sobre el significado de la canción, Billie Joe Armstrong le dijo a la revista Q, «Es una canción de reunión. Se trata de liberar a uno mismo de un montón de mierda que se ve en TV». En 2010 se convirtió en la canción oficial de la marca de lucha libre SmackDown, y esta disponible en el videojuego Rock Band.

21ST CENTURY BREAKDOWN

“21st Century Breakdown” es la canción que abre la narración del disco homónimo. Este corte habla de crecer en una familia de clase trabajadora. También trata sobre la ira y el desprecio hacia una generación (“my generation is zero”). Más tarde, se convierte en una descarga de sentimientos reprimidos después de luchar contra una sociedad opresora y corrupta. Todo ello con unos acordes magnéticos acordes a lo que va narrando la letra en todo momento.

21 GUNS

Las mejores canciones de Green Day prosigue con esta emotiva composición que combina pausas, cambios de ritmo y coros efectivos que la hacen una canción con pegada. El tema trata de que cuando estas decaído debes buscar algo (la paz, el silencio, la fuerza, la humanidad) con lo que te puedas dejar llevar emocionalmente. Valores que se buscan para fortalecerse en medio de tanto caos. Es como un problema que se combate con emociones.

LET YOURSELF GO

Estamos ante uno de los temas más rápidos y punkarras de los últimos años dentro del repertorio de los californianos. La canción está incluida en su noveno álbum de estudio, ¡Uno! Y versa sobre no atribuir un valor afectivo a los comentarios negativos. Solo hace falta ver el videoclip que se encuentra sobre estas líneas para comprobar cómo los Green Day aún conservan la vitalidad de antaño.

Antes de continuar, echa un vistazo a nuestro análisis del disco ¡Uno! de Green Day.

BANG BANG

La lista Las mejores canciones de Green Day llega a su fin con este temazo, el cual está considerado un híbrido entre los inicios punk rock del grupo y los discos posteriores que contenían temática política. La canción y su correspondiente videoclip se inspiró en el aumento de la violencia armada en los Estados Unidos, y el tema central gira en torno al punto de vista de un francotirador.

¿Cuál es tu canción favorita de la lista Las mejores canciones de Green Day? Házmelo saber en los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here