Las mejores canciones de Eminem – La crem de la crem de su Eminencia

1
Las mejores canciones de Eminem - Creative Katarsis

LAS MEJORES CANCIONES DE EMINEM

El cantante, compositor, productor y actor Marshall Bruce Mathers, más conocido como Eminem, es el rapero blanco más famoso de la historia. Nombrado por la revista Rolling Stone como el rey del hip hop, ha sido acreditado con múltiples discos de platino y premios Grammy, entre otros reconocimientos a su exitosa carrera. En esta lista vamos a reunir Las mejores canciones de Eminem. ¡Entra y gózatela!

TODA LA CREMA DE UN DIOS DEL RAP

Las mejores canciones de Eminem - Creative KatarsisAntes de pasar a la lista Las Mejores canciones de Eminem, hay que aclarar los nombres que usa este rapero. A este artista se le conoce por tres nombres.

1. Marshall Bruce Mathers – su nombre real
2. Eminem – su nombre artístico
3. Slim Shady – un nombre propio para su ‘álter-ego’

El significado de Eminem es “M and M”. Básicamente, es una onomatopeya de las letras de su nombre Marshal Mathers. Cuando empezó su carrera como rapero, a los 14 años, se llamó M&M pero durante los próximos tres años ese nombre se convirtió en una sola palabra, “Eminem”, como una contracción de M and M (M n’M).

Una de las teorías más divertidas sobre el origen de su nombre, es la que dice que hace alusión a las chuches M&M’s. Y es es que aunque Eminem es un rapero blanco, en su interior se siente negro (si se muerde un M&M se comprueba que son negros, de chocolate, por dentro). Y sin más dilación, pasemos a escuchar el arsenal de rimas que nos guarda la lista Las mejores canciones de Eminem.

01 – MY NAME IS (1999)

La lista Las mejores canciones de Eminem comienza presentando a Slim Shady, el álter ego de Marshall Bruce Mather. El significado literal en inglés coloquial es el de “Delgado sombrío (u oscuro)”. Bajo este seudónimo, Eminem saca a relucir su sentido de humor negro, para jugar con conceptos controvertidos o para imaginarse en situaciones surrealistas. Según algunas fuentes, Eminem dice que el nombre se le ocurrió un día cuando estaba en el baño.

Otras fuentes afirman que el significado de Slim Shady está relacionado con su afición a las novela gráficas, siendo así una combinación del personaje Nightshade con Slimer en Ghostbusters. Se trata de un personaje bromista, gamberro e irreverente, quien casi siempre se encarga de rapear las canciones más cómicas del artista. Sólo hay que echar un vistazo al vídeo musical del tema “My Name Is” para percatarse de ello.

02 – THE REAL SLIM SHADY (2000)

La lista Las mejores canciones de Eminem continúa con Slim Shady. Ya que hay que añadir que este personaje nació en una época oscura, en la que Marshall estaba inmerso en una serie de luchas personales. Las cuales produjeron una crisis tan fuerte en el rapero que le llevó a su primer intento de suicidio.

Slim Shady es la personalidad mediante la cual Eminem quería transmitir los sentimientos que llevaba reprimidos de su paso por el grupo “D12”, banda en cuya fundación había participado en 1990. El tema “The Real Slim Shady” causó furor por su pegadizo ritmo y por sus letras adictivas. En el polémico videoclip, Slim Shady se mofa de personajes como Christina Aguilera, Britney Spears o NSYNC.

03 – THE WAY I AM (2000)

“The Way I Am” toca un tema que fue muy espinoso en USA: La Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine. Dos estudiantes acudieron a su colegio armados y abrieron fuego contra el resto de los estudiantes. Fallecieron 15 personas y 24 resultaron heridas. Muchos grupos conservadores achacaron la actuación de los asesinos a la influencia de ciertos artistas musicales, como Marilyn Manson, que según decían, fomentaban la violencia.

El mismo Marilyn Manson, con quien Eminem tiene una buena relación, creó un cover rap metal de “The Way I Am”, incorporando guitarra eléctrica y batería más rápida, manteniendo la base principal de piano. Ambos grabaron un video musical en vivo de la canción, el cual tuvo buena acogida en la MTV.

04 – STAN (2000)

“Stan” cuenta una historia ficticia sobre un fan que está obsesionado con Eminem y que le escribe varias cartas sin recibir respuesta. Eminem, en sus tres primeras estrofas, canta como Stan, mientras que en la cuarta canta como él mismo respondiendo a Stan. Al final de la última estrofa, Eminem se da cuenta de que Stan se había suicidado.

El videoclip fue dirigido por Phil Atwell y Dr. Dre. El video representa la historia narrada en la canción. El actor canadiense Devon Sawa protagonizó el video como Stan, un fan obsesionado con Eminem, y la cantante Dido, quien canta el coro, interpreta a su novia. El vídeo recibió críticas positivas destacando que es uno de los pocos videos de Eminem en donde él mismo no interpreta el papel protagónico.

05 – CLEANING OUT MY CLOSET (2002)

En Cleaning out my closet”, Eminem acusaba a su madre de maltrato, de haber intentado intoxicarle con medicamentos psicotrópicos llegando a detallar que deseaba que se quemara en el infierno. Ella entonces publicó un libro, “My son Marshall, my son Eminem”, en la que juraba que su hijo era un maníaco depresivo que había dramatizado su infancia para hacerse aceptar en el mundo del hip hop.

También grabó una canción, Dear Marshall” en la que le pedía perdón por haberle educado tan mal y pidiéndole que tomara conciencia de que las palabras pueden herir. En 2014, el rapero grabó un tema titulado Headlights”, en la que reconoció su culpa y se acusó de provocar una situación constante que no hacía más que herirse mutuamente. Agradeciendo que haya hecho de madre y de padre y pidiendo que reciba esta canción como un tardío homenaje.

06 – WITHOUT ME (2002)

En “Without Me”, Eminem viene a decir que él está de vuelta para salvar al mundo. Hace referencia a su papel en la industria de la música y sus efectos culturales. La canción se burla de varios críticos de Eminem, de la FCC y de la MTV, de Chris Kirkpatrick, de Limp Bizkit y de Moby. También satiriza las comparaciones entre él y Elvis Presley, como un hombre blanco que ha alcanzado el éxito comercial en una forma de arte predominantemente negro.

El videoclip (ganador de los MTV Video Music Awards y del premio Grammy al mejor vídeo musical versión corta), muestra escenas relacionadas con el contexto de la canción. Al inicio, se puede ver la introducción del sencillo debut de Obie Trice, “Rap Name”. Se puede observar a Eminem y Dr. Dre, en una parodia de Batman y Robin, tratando de salvar a un niño que compró una copia de The Eminem Show que tiene el sticker de Parental Advisory. La estrella porno Jenna Jameson y la modelo Kiana Tom aparecen al comienzo del clip con Eminem en la cama.

07- LOOSE YOURSELF (2002)

La lista Las mejores canciones de Eminem tenía que incluir uno de sus mayotes éxitos de su carrera. El artista debutó en el cine en 2002, siendo el protagonista de la película 8 mile (8 millas). El rapero compuso el tema “Lose Yourself” durante un tiempo libre durante la grabación del largometraje. Fue incluido en la banda sonora de este film, el cual ganó un Oscar a la mejor canción original. 

La letra habla explícitamente sobre las situaciones que vive el personaje de Eminem en 8 Mile, B. Rabbit (en alusión a Eminem alrededor de 1995), resumiendo gran parte de la cinta en el primer verso. En el vídeo que está sobre estas líneas podéis leer la letra de la canción.

08 – SING FOR THE MOMENT (2002)

Las mejores canciones de Eminem incluye una tema con un sample de la canción de Aerosmith “Dream On”. El guitarrista de la agrupación, Joe Perry, toca el solo de guitarra al final de la canción y Steven Tyler canta el coro. En la canción, Eminem habla de él mismo en tercera persona sobre lo que supone ser una estrella musical y aprovecha para criticar a muchos otros artistas.

El vídeo musical de “Sing for the Moment” es un collage de varias escenas, incluyendo tomas del Anger Management Tour. Varios raperos, incluyendo Dr. Dre, D12, 50 Cent y Ludacris, realizan cameos en el videoclip.

 09 TILL I COLLAPSE (2002)

“Till I Collapse” cuenta con la colaboración de Nate Dogg. La canción tiene una sample no acreditado de la popular canción de Queen, “We Will Rock You“. El tema es famoso por su letra inspirada en las luchas de los raperos. Su ritmo versátil ha permitido que muchos remixes se producieran de manera efectiva sobre la base de la canción. La producción es bastante similar a “Lose Yourself”.

Pese a no ser lanzado como single, “Till I Collapse” ha recibido muchos elogios por sus letras fuertes y ritmos de inspiración. La canción ha llegado a simbolizar la determinación inquebrantable de que Eminem es uno de los mejores raperos, mostrándose en las líneas del estribillo que rapea Nate Dogg. Sin duda alguna, es un temazo de inspiración que ayuda a no rendirse y a seguir luchando en las situaciones adversas.

10 – MOSH (2004)

La lista de Las mejores canciones de Eminem continúa con una canción protesta llamada “Mosh”. El sencillo fue lanzada por internet en octubre de 2004, tan sólo una semana antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La canción y el clip, contenían un claro mensaje contra el candidato presidencial George W. Bush.

El videoclip muestra a Eminem reuniendo a un enorme grupo de gente que están contra Bush para votar en las elecciones presidenciales. El clip concluye con la frase “Vote Tuesday November 2nd” y con Eminem votando. Cuando Bush ganó las elecciones, se editó un segundo vídeo de “Mosh”, en donde Eminem y su gente atacan la Casa Blanca.

11 – WHEN I’M GONE (2005)

En “When I’m Gone”, Eminem habla de sus problemas personales. Como por lo fue la época oscura en la que el rapero tuvo problemas con las drogas que le llevaron a lidiar con una serie de problemas familiares. Posteriormente, el cantante declaró que se tomaría un descanso a trabajos como productor. También aprovechó este parón para publicar en 2008 su biografía: “Eminem: The Way I Am”. En ella, relata sus luchas personales contra la pobreza, las drogas, las rupturas sentimentales, la fama y la depresión.

El videoclip comienza con Eminem rapeando sobre su vida en un podio de una pequeña reunión de rehabilitación. Las imagenes que van apareciendo casan con lo que va relatando la letra. En el vídeo se pueden ver a actrices interpretando su hija Hailie y su ex esposa Kim Mathers, de la que Eminem se divorcia cuando la canción es lanzada. Además, Laine Scott, quién es solo hija de Kim, también aparece hacia el final del vídeo, ya que Eminem la quiere como si fuera su propia hija.

12 – NOT AFRAID (2010)

En “Not Afraid”, Eminem nos habla de cómo ha superado sus problemas durante los últimos años. Sobre todo su adicción a las drogas y la rehabilitación. Dice que su disco Relapse no fue tan bueno en comparación a los anteriores. Promete que nunca dejará de nuevo el rap y ahora sólo se centrará en sus hijas y en la música.

El videoclip muestra a Eminem caminando desconcertado por las calles de una ciudad, mientras el mismo rapea desde un sótano. El rapero llega al borde de la ciudad y se lanza al vacío, pero ocurre un hecho sobrenatural acorde con lo con lo que dice la letra en ese preciso momento. Cabe añadir que Royce da 5’9″ hizo un pequeño cameo.

13 – LOVE THE WAY YOU LIE (2010)

La lista Las mejores canciones de Eminem está llegando a su fin y ahora llega el turno de “Love The Way You Lie”. Este tema contó con la colaboración de Rihanna. Se trata de una canción que narra una relación de amor y odio. También se caracteriza por ser una pieza de hip hop hardcore, mezclando sonidos producidos por guitarras acústicas y piano, convirtiéndose en todo un fenómeno musical que lo petó en las radios de todo el planeta.

Dominic Monaghan y Megan Fox protagonizaron el videoclip. El video causó cierta controversia debido a que reincide demasiado en la violencia doméstica. Los fans y la prensa también especularon que el vídeo pudiera estar relacionado con las relaciones personales de Eminem y Rihanna con Kimberly Scott (Kim Mathers) y Chris Brown, respectivamente.

14 – BERZERK (2013)

Llegamos al penúltimo puesto de Las mejores de Eminem y nos encontramos a “Berzerk”. Este tema incluye los samples de “The Stroke” de Billy Squier, y de “The New Style” y “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)” de los Beastie Boys, que a su vez, son dos canciones extraídos de su álbum debut Licensed to Ill de 1986, en el que también, Rick Rubin participó en la producción. La canción es una invitación al desmadre, rockeando desde la noche hasta el amanecer. Ya que la vida es muy corta para no ir a por todas.

El videoclip cuenta con la aparición de varios artistas, así como el productor de la canción, Rick Rubin, Kendrick Lamar y Kid Rock. Estos dos últimos son mencionados en la letra de la canción. Además aparecen algunos integrantes de su sello discográfico Shady Records como Slaughterhouse, Mr. Porter, Yelawolf y The Alchemist, y su mánager Paul Rosenberg. También muestra algunas escenas de peleas callejeras, y partes del video musical de “The Stroke” de Billy Squier, la cual aparece sampleada en la canción.

15 – RAP GOD (2013)

La lista Las mejores canciones de Eminem finaliza con “Rap God”. La letra contiene referencias a los conflictos anteriores en la carrera de Eminem, así como a la conducta de otros raperos. En esta canción el rapero se autoproclama como “Un dios del Rap” demostrándolo con rimas. Recibió críticas muy positivas, siendo elogiada su capacidad lírica y la velocidad. “Rap God” entró en el Guinness World Records como el sencillo que contiene la mayor cantidad de palabras: 1560.

En el videoclip, Eminem parodia a Max Headroom e hizo alusiones a Matrix, The Walking Dead, Hellraiser y a los videojuegos Pong, Portal y Super Mario Bros. Recibió tres nominaciones en los MTV Video Music Awards 2014 en las categorías “Mejor dirección artística”, “Mejor Edición” y “Mejores Efectos Visuales”.

¿Cuál es tu tema favorito de la lista Los mejores canciones de Eminem? Házmelo saber en los comentarios.

Fuentes: Wikipedia, Rapedia.

Imagen de LoverDesign.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here