Las mejores canciones de Def Con Dos – Rap Metal contra la estupidez

1
Las mejores canciones de Def Con Dos - Creative Katarsis

LAS MEJORES CANCIONES DE DEF CON DOS

Mezcla la rebeldía del Rap con la contundencia del metal y sazónalo con un humor de lo más cabrón. Agítalo y… ¡Boom! La personificación de la provocación que sacudirá tu conciencia lleva el nombre de Def con dos.  El espíritu de esta mítica banda ha sido definido como nihilista y punk. Lo cierto es que sus letras hacen alusión al nihilismo pasivo del filósofo Nietzsche y también el pesimista lema punki ‘no future’. El grupo se embarcó en la infructuosa misión de combatir la imbatible estupidez y hacer que la gente piense por sí misma. ¡Pero no se rinden! Y durante casi 30 años de existencia nos han dejado ya temazos memorables. Descúbrelo en la lista: Las mejores canciones de Def Con Dos.

EL COCHE NO

La lista Las mejores canciones de Def Con Dos comienza con un clásico básico de repertorio: “El Coche no”.  El coche se ha convertido para la gran mayoría es un símbolo de status e incluso hay enyasos psicológicos que dicen que el coche es visto como un objeto de compensación fálica. Yo por ese motivo conduzco un mini. 😛 En este tema, Def Con Dos describe este dislate de una forma certera .

ACCIÓN MUTANTE

La película Acción Mutante de Álex de la Iglesia nos situaba en un futuro en el que la sociedad toma en consideración sólo a las personas más favorecidas y margina al resto. Un grupo de personas que están en contra del sistema deciden secuestrar a la hija de un empresario rico para obtener dinero en su rescate. Esta sinopsis tan bizarra le va como anillo al dedo al estilo trasgresor de Def con dos que terminaron por crear la banda sonora de la película.

EL DÍA DE LA BESTIA

En la banda sonora original de El Día de la Bestia se puede leer: “Temas satánicos para invocar al demonio y pedirle por favor que nos saque del aburrimiento donde las fuerzas del bien intentan hundirnos”. Una de las canciones de ese soundtrack es el tema homónimo que compuso Def con dos que resume a la perfección esta comedia satánica del director bilbaíno Álex de la Iglesia, quien recurrió a la banda madrileña por segunda vez tras su trabajo anterior: “Acción Mutante”.

Tres hombres salvaron al mundo del Anticristo… ¡O eso creyeron! Descúbrelo en nuestra crítica de El Día de la Bestia.

ULTRAMEMIA

Def con dos acuñaron el término ‘Ultramemia’ (el apogeo de la memez), para referirse tanto al individualismo gregario como a la ausencia de pensamiento crítico y a la indolencia social en lo que a la revolución se refiere. Dibujaron un panorama donde el presidente del Gobierno era un árbitro de fútbol que advierte al rebelde que se deje de hostias y regrese al redil del que nunca debió salir. Como curiosidad hay que añadir que la banda grabó el mismo tema en Euskera, Catalán y en Gallego.

POCO PAN

Panem et circenses (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas. Siguiendo este concepto, ‘Poco pan’ es un comunicado contra la estupidez y el Gran Hermano que nos controla.

DE CACERÍA

Esta canción está basada en la Masacre del McDonals en un restaurante ubicado en San Ysidro, San Diego, California. El tiroteo causó 22 muertos (incluyendo al perpetrador James Oliver Huberty) y causó lesiones a otras 19 personas. En el tema se narran los hechos a través del rap y con frases cargadas del humor negro de los Def. ¿Te imaginas un clip de este tema dirigido como por Quentin Tarantino? Seguramente sería algo similar al vídeo que está sobre estas líneas.

TRABAJANDO PARA DIOS

Nos acercamos al ecuador de la lista: Las mejores canciones de Def Con Dos y nos encontramos con este temazo imperecedero trata sobre el chollazo que supone formar parte de la macrocompañía multinacional más antigua del mundo, conocida como la iglesia católica. Ergo narra la vida de una persona que está harta de su situación de desempleo y se decanta por la estabilidad que ofrece esta empresa, mientras relata Grosso Modo sus nuevas condiciones laborales y las acciones del cargo que desempeña.

QUE NO TE COJAN

Def con Dos es más que una banda musical, es una plataforma de agitación intelectual. Una muestra de ello es este señor temón que cuenta con un estribillo con gancho; además de una letra sesuda que hace que reflexionemos sobre todas las mentiras que nos han contado (y siguen contando), acerca de la historia del mundo. Por lo que incitan al cuestionamiento de los embustes establecidos como verdades, mientras se intenta averiguar la verdadera historia. Resumiendo: “Únete a la disidencia, piensa y que no te cojan”

ELLAS DENUNCIARON

Según Naciones Unidas, en todo el mundo, un 70% de las mujeres son víctimas de a violencia machista. Hay que continuar concienciando a la población hasta que, entre todos y todas, logremos erradicar de una vez los feminicidios de la sociedad. Los Def no solo denunciaron este mal social en este tema, sino que además la letra es una feroz crítica contra el sistema judicial español. El cual actúa de forma indolente hacia los malos tratos físicos sufridos por las mujeres a manos de sus parejas.

Continúa tomando conciencia de este drama social con la lista 10 canciones contra la violencia machista.

DOGMATOFOBIA

Unos sonidos sintéticos se fusionan con el metal-techno para crear una atmósfera envolvente; en la que la banda expresa el chasco que les supone todo lo que rodea el mundillo de los festivales alternativos y el supuesto buen rollo de los grupos “protesta”. Una letra ácida que critica a los artistas idolatrados y toda la farsa que se esconde detrás de estos certámenes, además de dar un toque de atención a los asistentes de esta clase de eventos.

MUNDO CHUNGO

Tras atentados terroristas como los del 11-S o el 11M, los gobiernos plantearon una disyuntiva a los ciudadanos: Elegir entre libertad o seguridad. Porque el hecho de recurrir al Estado en búsqueda de seguridad, conlleva a la pérdida de libertad. Def con Dos hablan de las consecuencias en esta canción. Y es que como dijo Benjamin Franklin: “Aquellos que sacrifican libertad por seguridad no merecen tener ninguna de las dos”.

HIPOTÉCATE TÚ

Nos aproximamos a la recta final de la lista: Las mejores canciones de Def Con Dos y, como bien indica el título explícito de esta canción, este corte versa evidentemente sobre las hipotecas. En esta ocasión, Def con dos denuncian las consecuencias de esta sangrante estafa pero no se paran ahí, ya que lanzan una proposición: Atracar un banco para acabar de patitas en la cárcel y vivir de forma gratuita, ante la imposibilidad de pagar una hipoteca.

ESPAÑA ES IDIOTA

En esta explícita canción describen la situación de un país cuyos hipnóticos habitantes están preocupados por su selección de fútbol antes que por los dramas sociales. Un país tan decadente y estúpido en el que salen elegidos partidos corruptos y déspotas para gobernarles. Todo esto y mucho más narrado con el estilo Def y con guiño incluido al Ecce Homo de Borja. Menos mal que no vivimos en un país así…. ¡Oh, Wait!

EL CAZADOR DE ELEFANTES

Temazo dedicado a Juan Carlos I de España y V de Traumotología (tanta “revisión” me hace sospechar que podría tratarse de un Cyborg). La canción relata algunos pasatiempos del Rey emérito de España. En el estribillo se repite la célebre disculpa de Juan Carlos tras ser operado de una rotura de cadera en un viaje para cazar elefantes. Mejor si deja en paz a los paquidermos para siempre.

HABRÁ QUE MORIRSE MÁS

La lista Las mejores canciones de Def Con Dos finaliza con un tema que retomó el espíritu rapero de sus inicios, cuando exponían la realidad de entonces bajo el ritmo de los sonidos hiphoperos tan propios de los ochenta. En este sarcástico tema ponen en evidencia algunas contradicciones de nuestros tiempos; y se lo “dedican” irónicamente a la sexagenaria directora del FMI, Cristine Lagarde, quien pidió bajar las pensiones por “el riesgo de que la gente vida más de lo esperado”.

¿Cuál es tu canción favorita de la lista Las mejores canciones de Def Con Dos? Házmelo saber en los comentarios.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here