Las 5 cosas de Los Últimos Jedi que han dividido al público

0
Las 5 cosas de Los Últimos Jedi que han dividido al público - Creative Katarsis

LAS 5 COSAS DE LOS ÚLTIMOS JEDI MÁS POLÉMICAS

Los tráilers de Star Wars: Los Últimos Jedi vaticinaban que veríamos una película diferente de la saga… ¡y así fue! Pero no de la manera que le hubiera gustado a muchos fans. Tanto es así que incluso algunos detractores han pedido a Disney que no forme parte del canon, mientras que a otros les ha encantado. Existen varias razones para que este film haya levantado una polvareda inmensa en internet y en este artículo voy a centrarme en las que, para un servidor, son las más flagrantes. Las 5 cosas de Los Últimos Jedi que han dividido al público incluyen SPOILERS, de modo que estás avisado. 😉

1 – El origen de Rey: Las 5 cosas de Los Últimos Jedi que han divido al público comienza con Rey y me explico. No me parece mal que provenga de una familia humilde y no de un linaje de guerreros, cuya conexión con la Fuerza sea increíblemente poderosa. Pero dado el tremendo poder que reside en ella… deberían haber explicado el motivo. Como por ejemplo hizo en su momento George Lucas con Anakin Skywalker, el cual fue concebido por la propia Fuerza.

Lo que da a entender la película en ese sentido, es que desde cualquier lugar común puede surgir un héroe, cuyas hazañas inspiran a las personas. No obstante, en la cueva de EIC, (representada como una sala de espejos con Rey duplicada de forma interminable) entran en escena un par de sombras que parecen procedentes del lado oscuro, las cuales podrían representar a sus padres. Finalmente se fusionan en una figura que tras desaparecer el vaho del espejo, resulta ser ella misma. ¿Quiere decir que Kylo Ren la mintió al decirla que sus padres eran unos chatarreros? Tendremos que esperar al noveno episodio para averiguarlo.

2 – El tratamiento de Luke Skywalker: En el Episodio VIII Luke Skywalker se ha convertido en un ermitaño que vive en una isla perdida. Abatido por la culpa, es un viejo maestro Jedi con más sombras que luces, que se muestra totalmente resignado y que tan solo espera el día que le llegue su hora. Vamos, exactamente lo contrario al Luke visto tres décadas atrás, cuando se enfrentó a lo imposible saliendo victorioso: logrando la reconversión al lado luminoso de su padre, con la correspondiente caída del imperio y la salvación de toda la galaxia.

Es cierto que una persona puede cambiar con los años, pero estamos hablando de un Jedi que ha sido el héroe de varias generaciones desde que trajera la paz a una galaxia muy, muy lejana. Incluso Mark Hamill, el actor que da vida a Luke Skywalker, declaró que estaba descontento con la versión que el director Rian Johnson había preparado para su personaje. Por no hablar de la muerte de Luke, quien se desvanece en la Fuerza tras haber encendido “la mecha de la rebelión”. Un momento trágico pero cargado de romanticismo por la aparición de dos soles como en su Tatooine natal. Estamos ante un sacrificio mesiánico pero insatisfactorio, ya que si querían acabar con Luke, al menos que lo hiciera luchando en pleno campo de batalla; y no enfrentarse a Kylo en un formato holográfico.

3 – La resolución de Snoke: Por mucho que esta trilogía narre la historia de dos jóvenes, Rey y Kylo, que pretenden encontrar el equilibrio entre la luz y la oscuridad, en vez de la de un emperador que maquina en la sombras para gobernar la galaxia pero… no se le puede dar una resolución tan patética a un personaje que prometía ser un gran villano. Al hacerlo, se han cargado todo el misterio que lo envolvía, como por ejemplo: cuál era su verdadera identidad o saber si se trataba de un sith o de uno de los primeros Jedi que había logrado alcanzar la inmortalidad. La muerte de este ser ha hecho que todas estas cuestiones sigan siendo incógnitas sin resolver.

Lo presentan como un ser cuyo poder en La Fuerza es abrumador, capaz de comunicar a Rey y Kylo a través de La Fuerza (o al menos es lo que él mismo afirma) y, sin embargo, no es capaz de leer la mente de su pupilo, quien está planeando cortarle en dos con la espada láser y que además es lo que termina ocurriendo. Y si Snoke era el responsable de que Rey y Kylo se comunicaran mentalmente… ¿por qué siguen ambos interaccionando a distancia? Es voluntad de La Fuerza o es que en realidad Snoke no está muerto? Esperemos que J.J. Abrams decida incluirlo en el Episodio IX y resuelva estas dudas.

4 – La escena de Mary Leia Poppins: Las 5 cosas de Los Últimos Jedi que han divido al público tenía que incluir una de las escenas más chirriantes de toda la cinta. Me refiero a cuando el cuerpo de la general aparece flotando en el espacio sin ningún tipo de protección, como consecuencia de que un disparo impactara sobre el puente de mando de la nave de la Resistencia, provocando una explosión. Cabía pensar que le iban a dar un final romántico al personaje de Carrie Fisher, cuyo cuerpo empieza a congelarse hasta que… la mano de leia realiza un leve movimiento. Acto seguido, Leia abre los ojos y hace uso de la Fuerza en el espacio para introducirse en otra nave rebelde.

Vale que el momento Mary Poppins de Yondu en Guardianes de la Galaxia Vol 2 quedó divertido porque al fin y al cabo, el humor y las referencias a la cultura popular forman parte de sus señas de identidad, pero en esta película la escena parece sacada de una especie de SpaceBalls. Es decir, una parodia de Star Wars. De hecho, esta secuencia, calificada por muchos fans como “ridícula”; propició multitud de memes en los que se comparaba a Leia con Mary Poppins, Superman o Peter Pan.

5 – ¿Qué ha sido de los Caballeros de Ren?: Las 5 cosas de Los últimos Jedi nos recuerdan que en El Despertar de la Fuerza, aparecen los Caballero de Ren en el flashback de Rey en una parte importante de la trama, y en Los Últimos Jedi ni se les menciona. Alguna teorías señalan que podría tratarse de la Guardia Pretoriana de Élite del Líder Supremo Snoke, la cual está formada por ocho guerreros. No obstante, es poco probable que así sea puesto que según la escena en la que aparecen los Caballeros de Ren en el Episodio VII, esta organización estaría formada por seis guerreros (al margen de Kylo) mientras que la Guardia Pretoriana de Snoke está constituida por ocho luchadores.

Dado que ahora Kylo es el mandamás de La Primera Orden tras asesinar Snoke, necesitará aliados en su guerra contra La Resistencia. En cualquier caso, aún no se conoce su paradero actual ni qué ha sido de ellos. ¿Serán otros alumnos de la academia Jedi de Luke que terminaron uniéndose a Kylo? ?Jugarán un papel importante en Star Wars: Episodio IX? Para saberlo habrá que esperar hasta el 20 de diciembre de 2019, fecha en la que se estranará el Episodio IX.

OLD SCHOOL VS. NEW SCHOOL

Las 5 cosas de Los últimos Jedi - Creative KatarsisLas 5 cosas de Los últimos Jedi que has leído en este post han provocado opiniones polarizadas, ya que para sus defensores son soplos de aire fresco, mientras que para sus detractores son auténticos delitos, convirtiéndose así en la cinta más controvertida de toda la franquicia. Para un servidor, se trata de un buen film a nivel independiente pero es una pésima continuación del Universo Star Wars.

Y no solo porque se pasa por el arco del triunfo los misterios que dejó la entrega anterior, sino porque está carente de alma y no se siente dentro de la saga, al cargarse de forma chapucera la esencia de La Guerra de las Galaxias (la dualidad del bien y del mal) además de ser, en parte, un refrito del quinto y sexto Episodio.

Se entiende que lo que pretende transmitir esta trilogía es un relevo generacional, lo cual es inevitable, pero para muchos no se está llevando de manera adecuada. Todas estas cuestiones (entre otras) han soliviantado los ánimos de una buena parte del fandom de Star Wars. Pero seguro que no tanto como el chiste que viene a continuación: ¿Por qué los Stormtroopers usan iPhone? Porque nunca encontraron los Android que estaban buscando. 😛

Las 5 cosas de Los últimos Jedi son algunas de razones que han enfurecido a muchísimos fans. ¿Tienes tú otras que se puedan sumar al carro? Házmelas saber en los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.