LAS 10 MEJORES CANCIONES DE NACH

Ignacio José Fornés Olmo, conocido en el mundo del hip-hop como Nach, está considerado como uno de los mejores raperos de habla hispana. En realidad es mucho más que un MC, es un poeta y una leyenda viva del rap. Por lo tanto, en este artículo te proponemos un recorrido cronológico por su discografía para recopilar, bajo nuestro parecer, las 10 mejores canciones de Nach, las cuales transmiten sabiduría, filosofía, motivación, esperanza, denuncia social… ¿Preparado para sentir toda una amalgama de emociones? And Here We Go!

1 – MI PROPIO CIELO

La lista las 10 mejores canciones de Nach comienza con la descripción de su propio cielo. Un lugar utópico alejado de las rejas de este mundo, en el que puede reecontrarse con seres queridos y en el que reina la fraternidad, la tolerancia, el conocimiento de la verdad y de uno mismo; entre un largo etcétera. Este track es un bálsamo y una vía de escape para evadirnos de la realidad tan surrealista que nos ha tocado vivir.

Fragmento destacado: “Las únicas lágrimas vertidas serían de felicidad. No habría oscuridad, solo unidad e inmortalidad. Anhelo un cielo de algodón y terciopelo, donde todos viven lejos de este sucio suelo”.

2 – PALABRAS

¿Es posible rapear a toda velocidad y describir en menos de tres minutos toda una vida, usando tan solo palabras que rimen entre sí y sin nexos que las unan? En este tema Nach demuestra que es capaz de hacerlo, al mismo tiempo que logra contagiar a los oyentes del amplio espectro de emociones que afloran de su letra, sin estructura lingüística de por medio. Es una canción que te dejará sin palabras al escucharla.

Fragmento destacado: “Pasos, risas, llantos, besos, rimas, dramas, bromas, penas, partys 7 Habana, dama, parte pana, madrugada, soles, lunas, brumas, dudas, sumas, restas, llamas deudas, sudas, ganas, tramas, más planes, más temas, más fama, más cimas mañana más dramas, más almas marcadas, más”.

3 – ESCLAVOS DEL DESTINO

El tema arranca con una narración cuyo mensaje es un guiño al sobresaliente discurso de Charles Chaplin en el filme, ‘El Gran Dictador’. “Esclavos del destino” contiene una cruda crítica social que relata hasta qué punto nos esclavizan a través de la tecnología, la mentira, la alimentación… convirtiéndonos en meras marionetas.

Fragmento destacado: Mi gobierno, es otro ejemplo de cinismo. Un partido socialista que no practica el socialismo. ¿Dónde está el ideal de ayudar? Hay que pagar hasta por respirar, busca otro planeta al que emigrar”.

4 – EFECTOS VOCALES

La lista las 10 mejores canciones de Nach incluye una de sus canciones más artístícas. En este tema hace uso de un recurso literario llamado univocalismo, que consiste en rimar con una sola vocal. En este caso, rima con la “a” en el primer primer párrafo, con la “o” en el segundo y con la “e” en el tercero.

FRAGMENTO DESTACADO: “El eje es tener fe, seres que deseen que enferme, desespérense, pretenden que me estrelle, que frene este tren exprés, temen ver que este LP es el best seller del mes”.

5 – ANOCHECE / MANIFIESTO

El último track del disco ‘Un Día en Suburbia’ es un doble combo, puesto que primero tenemos la canción que en principio cerraría el disco, “Anochece”, que versa sobre la vida misma y, tras 28 segundos se silencio, suena una pieza maestra conocida como “Manifiesto”. La letra es un retrato bastante completo del mundo contemporáneo.

Fragmento destacado de Anochece: “Un te quiero, un hasta luego y un por qué, una suerte que me ampara porque yo me la busqué. Un billete que sale de mi bolsillo, un vacío, un barrio que me recuerda donde están los míos”.

Fragmento destacado de Manifiesto: No hay mejor profesor que el error, ni más dulzura que el que sufre y luego cura su dolor”.

6 – EL REINO DE LO ABSURDO

Entre las 10 mejores canciones de Nach podemos encontrar una radiografía de la sociedad tan absurda en la que vivimos. En este tema se exponen axiomas descabellados y contradicciones de un sistema decadente. Aquí no se salva ni la industria musical, a la que el rapero alude en el estribillo al hacer uso del auto-tune, en alusión a que muchos artistas de las grandes discográficas son un fraude.

Fragmento destacado: Un mentiroso aquí es famoso por su encanto,
un abogado hará que un hijo puta se parezca a un santo, en este reino el engaño es un gran negocio, y torturar un animal en la plaza motivo de elogio”.

7 – NI ESTABAS NI ESTARÁS

En este track el MC alicantino nos habla de los momentos duros por los que ha pasado, los cuales no han supuesto un óbice para cumplir sus sueños. También echa en cara a aquellas personas de su entorno que nunca lo ayudaron en los momentos de crisis, al tiempo que dedica el tema a aquellos que sí lo hicieron. Incluso lanza una reflexión interesante de cara al futuro. ¡Esta obra de arte es una dosis de motivación!

Fragmento destacado: Creedlo es normal que no me crezca si me llaman dios, cuando mi rap no les convenza me dirán adiós. Y estaré solo, mirando al pasado con gesto cansado, contento y realizado sabiendo que lo di todo. Cuando se apaguen los focos, se cierre el telón, cuando solo sea otro loco en un salón sin inspiración”.

8 – EL IDIOMA DE LOS DIOSES

Llegó el turno de escuchar esta oda a la música. Se tata de un poema musical en el que mediante metáforas y menciones a músicos de renombre, el rapero demuestra su devoción por la música y por sus múltiples formas de expresión artística, además de narrarnos las emociones que brotan de su interior al escucharla. Aquí Nach ni rapea ni canta, sencillamente nos habla en otro idioma… El idioma de los dioses.

Fragmento destacado: Tú reina entre mil reyes, cumbre de mis valles,
me levitas y asi evitas que tanto odio me ametralle tú, si eres Hip-Hop muestras denuncia y carisma, pero te vistes de clásica y sigues siendo la misma”. 

9 – URBANOLOGÍA

“Urbanología” recuerda a “Manifiesto” (ya que ambas contienen reflexiones sesudas, carecen de estribillo y son de larga duración), y por la temática hasta podría considerarse la secuela de esta última. En esta canción vuelve a ofrecernos otra de sus incursiones introspectivas en la que analiza, de manera sublime, todo aquello que ve en la urbe y manifiesta sus pensamientos al respecto; finalizando con una frase lapidaria que resume su sabia filosofía de vida.

Fragmento destacado: “Hoy lo que me tomo más en serio en esta vida; es a no tomar la vida demasiado en serio”.

10 – VIVIENDO

La lista las 10 mejores canciones de Nach llega concluye con una canción que humedece los ojos, al tiempo que pone la piel de gallina. En “Viviendo” el rapero nos revela ciertas vivencias personales fusionadas con metáforas, para finalmente llegar a la conclusión de que todos los picos y valles que ha transitado en su existencia forman parte de la vida.

Fragmento destacado: “Tuve caprichos de todo tipo, pero un lápiz y un papel bastaban ya para ser rico. Una mitad tan quieta, la otra mitad corriendo, ahora lo entiendo, estoy viviendo“.

¿Cuál es tu canción favorita de las 10 mejores canciones de Nach? Házmelo saber en los comentarios.

Para estar al día de las novedades sobre Nach, puedes seguirle en su fanpage de Facebook.

Antes de irte quizá también te interese echar un vistazo a las mejores canciones de Eminem.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.