La subida de la luz – ¿Tenemos que acostumbrarnos al abuso?

0
La subida de la luz - Creative Katarsis - Viñeta de Bernardo Vergara

LA SUBIDA DE LA LUZ

Según la teoría de la relatividad de Albert Einstein, no hay nada más rápido que la velocidad de la luz. Obviamente este celebérrimo físico no vivía en nuestra era ni en España cuando postuló su famosa teoría. Porque de ser así, seguramente añadiría: Lo único que puede superar la velocidad de la luz es el precio que se le aplica en España. Tras la bestial subida de luz que hubo en enero (disparó el IPC a una tasa del 3% en dicho mes), el precio de la luz continúa incrementándose en febrero. ¿Y qué es lo que dice el ministro de Energía sobre La subida de la luz? Que tenemos que acostumbrarnos a estas subidas. ¡Sí, has leído bien!

¡NOS MEAN Y DICEN QUE OJALÁ LLUEVA!

La subida de la luz - Creative Katarsis - Viñeta de Bernardo VergaraEl ministro de Energía, Álvaro Nadal, declaró en enero en la cadena Cope que con los niveles de precios actuales -en máximos desde 2013- el recibo eléctrico puede costar “unos 100 euros más al año”. El pasado lunes soltó otra perla: la de que los españoles se tendrán “que acostumbrar a precios más altos (de la energía) en momentos determinados”, y a una dinámica “con mucha volatilidad” de precios. Añadió que a día de hoy es imposible que el sistema funcione al 100% sólo con energías renovables y afirmó que está a favor de ellas, pero “si son baratas”.

A lo que deberíamos acostumbrarnos en este caso, es a que el Estado invirtiera un gran capital en las energías renovables y no oponerse al autoconsumo favorecido por el ciclo de placas solares y baterías energéticas. Y mientras tanto, un gobierno responsable no debería permitir una coyuntura oligopólica en la que que haya personas que mueran porque las eléctricas les corten la luz y la calefacción, por no poder pagar sus abusivos precios. Máxime cuando las grandes compañías eléctricas no han devuelto los 3.500 millones de euros que deben a los españoles. ¿Cómo podría llevarse a cabo todo esto? Con la aplicación del artículo 128 de la Constitución, donde se proclama que “toda la propiedad estará subordinada al interés social”.

Echa un vistazo a estos 10 artículos incumplidos de la Constitución Española.

Estamos en manos de unos administradores nefastos para los ciudadanos y muy buenos para los jefes de las grandes eléctricas. ¿Está el ministro engrasando su puerta giratoria para sumarse a esa larga lista de expolíticos, que terminan en consejos de administración de las eléctricas, que se han beneficiado durante su etapa política? ¡El tiempo lo dirá! Y hablando de enchufes. Recordemos que el Gobierno ha enchufado al exdirector de la Guardia Civil como consejero independendiente en Red Eléctrica. ¡Suma y sigue!

Por su parte, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, admitió en enero que no bajará la parte fija de la factura de la luz y fió su rebaja a la lluvia. ¿Va el presidente a hacer la danza de la lluvia como si fuera un cherokee, o a encomendarse a las vírgenes que el PP ha condecorado para que llueva? Mejor no sigo que igual estoy dando ideas. Ahora bien, por esta regla y visto el temporal que estamos teniendo en el norte….. ¿La factura de la luz nos sale a devolver? ¡No caerá esa breva! Ya encontrarían la forma de cobrarnos el doble con alguna excusa absurda mientras continuaría intacta La subida de la luz.

En definitiva: El ministro nos dice que tenemos que acostumbrarnos a los precios de la luz más altos. En otras palabras: Vivir peor mientras permitimos sus estafas. Y visto que parece que nos estamos habituando a que privaticen los beneficios y socalicen las pérdidas, por poner un ejemplo más o menos reciente: El rescate de las autopistas de peaje quebradas, van a continuar riéndose de nosotros a la cara con esta clase de desmanes, como lo es La subida de la luz. ¡Total! Seguramente su electorado les volverán a votar hagan lo que hagan….

Ya que he comenzado este artículo citando a Albert Einstein, concluyo con una cita de este físico de renombre que considero apropiada para esta ocasión: “Existen dos cosas infinitas: “El universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy completamente seguro.”

Viñeta de Bernardo Vergara.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here