La sentencia del juicio de La Manada – La Manada es toda una sociedad

4
La sentencia del juicio de la Manada -Creative Katarsis

LA SENTENCIA DEL JUICIO DE LA MANADA

“La sentencia es el reflejo de una sociedad que sobrepasa los límites más oscuros y repugnantes del machismo”

Este jueves 26 de abril ha salido la sentencia del juicio de La Manada, ese grupo de cinco individuos –por llamarles de algún modo- que VIOLARON a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016.

Los jueces han dictaminado en la sentencia 9 años de cárcel por abuso sexual alegando que no se trata de violación porque la víctima no se resistió y en el vídeo no se aprecia ni dolor ni angustia, más bien un estado de excitación sexual. Ahora, yo me pregunto: ¿qué clase de educación y cultura tenemos en este país, para que un juez no considere violación una situación en la que una joven que no se encontraba en plenas facultades es rodeada por cinco hombres jadeando como animales?

Me gustaría recordar algo que parece que el juez considera baladí, pero que para mí es de suma importancia. Los cinco individuos mantuvieron una conversación de whatsapp previa a los Sanfermines, en ella se divertían con la idea de llevarse burundanga, añadiendo: “que luego queremos violar todos”. Lo preocupante es que este tipo de comentarios se califiquen de humor porque esto me lleva a pensar que la mujer es considerada un objeto para la burla y el chiste sobre su integridad física y su libertad sexual.

Y, así es. La sentencia del juicio de la Manada es un reflejo de una sociedad que sobrepasa los límites más oscuros y repugnantes del machismo, una sociedad en la que la mujer está relegada a un segundo plano, menospreciada, infravalorada, humillada, a la merced de los más primarios instintos de los hombres.

No hemos avanzado absolutamente nada, estamos en una regresión. El juicio que ha sufrido la víctima por parte de la opinión pública me lleva a recordar los preceptos que compartía la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera en la España más negra, que todavía pervive.

Cada vez sorprende menos un caso de abuso o violación, se está empezando a asumir como si de algo usual y lógico se tratara. Estamos hablando de la cultura de la violación, la mujer es cuestionada según su forma de vestir o actuar y esto servirá como excusa para justificar cualquier tipo de abuso. Además, la televisión, la publicidad o la pornografía cosifican a la mujer hasta tal punto que nuestro cuerpo se convierte en un bien de disfrute público para todo el que se le antoje.

La sentencia del juicio de La Manada - Creative KatarsisAtisbé una ligera esperanza cuando publicada la sentencia, muchas mujeres (y pocos hombres) salieron a las calles de sus ciudades para protestar en contra de esta resolución ya no injusta, sino indigna. Sin embargo, pronto caí en la triste realidad leyendo algunos comentarios justificando a los agresores y culpabilizando a la víctima.

El veredicto final de este caso ha condenado con nueve años de cárcel (que serán menos) a La Manada; le otorga nueve años al sufrimiento, nueve años a la dignidad humana, nueve años al dolor, nueve años al miedo, nueve años a la humillación, nueve años al peso de toda una sociedad cuestionándote, nueve años a toda una vida intentando olvidar. 

Lamento pecar de pesimista, pero esto seguirá ocurriendo y me cuesta creer que algún día alcancemos la igualdad y se acabe el miedo, la presión, el juicio, el dolor. Por ello, el feminismo ahora es más necesario que nunca, no puede perder fuerza y tiene que seguir luchando para que consigamos cambios sociales reales. 

Aquí econtrarás artículos acerca del feminismo.

Te digo lo que la libertad es para mí: no tener miedo

Nina simone

4 COMENTARIOS

  1. No creo estar por estar por encima de ley, pero si creo que no podemos presumir de sistema judicial y ya no solo en este caso(caso Nóos, Bárcenas, caso Nagore, caso de las niñas de Alcácer y un largo etcétera).
    Sí, estoy muy informada acerca de este caso y lo que sí que sé por el hecho de ser mujer es que no es placentero volver de noche sola y que cinco desconocidos me acorralen en un rellano incluso provocándome heridas en las partes íntimas. Algo que parece que cuesta creer a muchos.
    Cuando un tema vulnera los derechos humanos, no está sujeto a opinión.

  2. Vas a hacer un comentario sobre este tema y empiezas diciendo que estos hombres la “violaron”. Así tajantemente. O sea que tú consideras que eso de que “la violaron” es así porque lo dices tú. ¿Has visto los vídeos? ¿Conoces las declaraciones de la víctima antes y durante el juicio? ¿Las declaraciones de los testigos? ¿Las pruebas periciales? ¿Crees que eres más justa y ecuánime que la juez que firmó la sentencia? O simplemente porque eres mujer y tenéis que “hacer piña” aunque sea pasando por encima de la ley, de los jueces y del derecho a la presunción de inocencia. Te voy a dar mi opinión: Me parece lamentable este artículo.

    • Lamentable es que siga existiendo mentalidades como la tuya , lamentable es que salga tan gratuito defender a cinco monstruos , lamentable es que por tu boca salgan sapos y culebras sin un sano juicio . ESO SI ES LAMENTABLE , y el artículo está Puta madre

    • Hola Arturo:
      Penosa y vergonzosa me parece tu opinión y tu catadura moral por el comentario. Se entiende perfectamente que no hayamos evolucionado nada en igualdad con gente como tú.
      Solo me consuela pensar que seas muy mayor y te hayan educado en otra época. Si eres joven… necesitamos cambiar muchas cosas. Espero que a pesar de opiniones como la tuya las mujeres sigan denunciado las violaciones y abusos. Ah! Los hombres sí hacéis piña,no pensáis en vuestras hijas,sobrinas, hermanas… Muy triste.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.