La Princesa Prometida cumple tres décadas de su estreno en España

0
La Princesa Prometida - Creative Katarsis

COMO DESEES… ¡TREINTA AÑOS DE AMOR VERDADERO!

Todo aquel que haya visto y disfrutado La Princesa Prometida sabe que ese “como desees” implica la más maravillosa y aventurera declaración de amor que se haya visto antes en el cine, y un 18 de diciembre de 1987 se estrenaba en España sin mucho éxito, pero con el paso de los años ha conseguido convertirse en una maravillosa película de culto. 

Llena de matices y contada desde el punto de vista de un lector, la historia se centra en el amor en todas sus vertientes y mezcla con gran maestría las escenas de humor con las que no son tan graciosas. Con dos líneas claramente diferenciadas entre quienes cuentan la historia y quienes la viven por ellos.  

Todo comienza con un anciano (Peter Falk) que visita a su nieto enfermo (Fred Savage) dispuesto a leerle un libro titulado “The Princess Bride”. Al muchacho al principio no le agrada mucho la idea, pero conforme avanza la lectura acaba por caer en las redes de una aventura de espadachines, piratas, venganza, magia y amor, mucho amor. 

LA PRINCESA PROMETIDA

Si eres una de esas extrañas personas que aún no ha visto La Princesa Prometida, no creas imposible que una película con este argumento pueda convertirse en una cinta de culto. Simplemente mírala, disfruta y cuéntamelo.  😉 

Dirigida por Rob Reiner (Cuenta Conmigo, Misery, Algunos Hombres Buenos), cuenta la historia de Buttercup (Robin Wright), una bella joven a la que le gusta molestar a Westley (Cary Elwes) su mozo de caballerizas pidiéndole que realice para ella los más diversos trabajos, a lo que el muchacho sólo alcanza a contestar “como desees”. Con el tiempo, Buttercup se da cuenta de que esas dos palabras significan “te amo” y ella corresponde al amor de Westley.

El muchacho se marcha para hacer fortuna y así ser merecedor del amor de Buttercup, retornando cinco años después para casarse con ella. Sin embargo, creyendo que Westley había muerto, se promete al despiadado príncipe Humperdinck (Chris Sarandon). Un día antes de la boda, Buttercup es raptada por un singular trío: un pequeño genio, Vizzini (Wallace Shawn), un experto espadachín español que busca venganza, Íñigo Montoya (Mandy Patinkin) y un mastodóntico luchador turco, Fezzik (André el Gigante).

Y así comienza la aventura de Westley por rescatar a su amada Buttercup y derrotar al perverso Príncipe Humperdinck y ser felices para siempre.

CURIOSIDADES

Rob Reiner ofreció el papel que quisiera en la película a Mandy Patinkin. El actor se decidió por Íñigo Montoya ya que su padre había muerto años antes del rodaje a causa de un cáncer. En alguna ocasión, Patinkin declaró “cuando maté al Conde Rugen dentro de mi papel sentí que mataba al cáncer del que murió mi padre y que por un momento estuvo vivo en mi mente. Y mi cuento de hadas se hizo realidad”.

Por raro que parezca, la frase preferida de Patinkin no es la celebérrima “me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir”. De hecho, le pareció bastante pesado tener que decirla tantas veces a lo largo de la cinta. Su frase favorita de La Princesa Prometida es “he dedicado tanto tiempo a la venganza que ahora que la he cumplido no sé qué hacer el resto de mi vida.”

La Princesa Prometida - Íñigo Montoya - Creative Katarsis
Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir.

El papel de Fezzik, el mastodóntico, se le ofreció al jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar pero este lo rechazó. Al final el papel lo hizo André el Gigante, un luchador de wrestling francés que medía 2,26 cm. Entre las tomas, ponía su enorme mano en la cabeza de Robin Wright, cubriéndola casi completamente para que no pasara mucho frío. 

El casting más complicado de decidir fue el de la protagonista femenina, ya que unas 500 actrices aspiraron al papel de Buttercup, estando entre ellas Courtney Cox, Meg Ryan, Uma Thurman y ¡Whoopie Goldberg! Sí, has leído bien.   

Os dejo con el tráiler y así abrir en vosotros las ganas de ver esta gran joya del cine de aventuras y amor.

Desde Creative Katarsis sólo nos queda desear ¡larga vida a La Princesa Prometida!

¡COMO DESEÉIS, INSENSATOS! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here