La NASA descubre siete exoplanetas como la Tierra

0
La NASA descubre siete exoplanetas como la Tierra - Creative Katarsis

LA NASA DESCUBRE SIETE EXOPLANETAS COMO LA TIERRA

¿Estamos solos en el universo? es la pregunta que seguramente todos nos hemos hecho varias veces. También fue el título que eligió el ex primer ministro británico, Winston Churchill, para un ensayo (recientemente descubierto) en el que escribió sus reflexiones sobre la posibilidad de la vida extraterrestre. La respuesta a esta inquietante pregunta podría encontarse en el último hallazgo de un equipo internacional de astrónomos: La NASA descubre siete exoplanetas como la Tierra.

¡Así es! Se ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. Se encuentra a unos 40 años luz de nuestro planeta, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol. Recientemente, se han convertido en el lugar favorito para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida, según explicaron los investigadores y responsables de la NASA en rueda de prensa. “La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo”, han asegurado.

El nuevo sistema solar orbita en torno a una estrella del tamaño de Júpiter bautizada como Trappist-1, ubicada en la constelación de Acuario. El año pasado, un equipo internacional de astrónomos halló tres planetas orbitando en torno a este astro. En un nuevo estudio publicado en la revista Nature, el mismo equipo confirmó la existencia de esos tres mundos y anunció otros cuatro.

Según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), los siete planetas presentan un tamaño y masa similares a la Tierra, pero al estar mucho más cerca de su débil estrella, cabe la posibilidad de que alberguen agua líquida, condición esencial para la vida. Tres de los planetas estan en lo que se denomina “zona habitable”, que pueden albergar océanos, aunque el potencial de señales de vida se considera para los siete. Claro que es algo que queda pendiente de confirmación.

Ignas Snellen, de la Universidad de Leiden (Holanda) declaró que “una cosa es segura: “en unos cuantos miles de millones de años, cuando el Sol haya agotado su combustible y el Sistema Solar deje de existir, Trappist-1 seguirá siendo una estrella en su infancia. Consume hidrógeno tan despacio que seguirá viva unos 10 billones de años, 700 veces más que la edad total del Universo y, posiblemente, es tiempo suficiente como para que la vida evolucione”, concluye.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here