La Monja – Sister act de los infiernos (crítica sin spoilers)

0
La monja - Imagen promocional

LA MONJA – LA SAGA EXPEDIENTE WARREN CONTINÚA

La Monja es la quinta película del universo compartido de The conjuring o Expediente Warren en España. Las dos primeras películas narraban dos de los casos estudiados por el matrimonio Warren, investigadores de fenómenos paranormales, basados en personajes y hechos reales. De aquellos dos partieron dos spin offs, con dos películas dedicadas a la muñeca Annabelle y ahora llega una para la monja maléfica, The Nun, dirigida por Corin Hardy y producida por Warner Bros.

Esta película ya la habían anticipado dos escenas sus antecesoras. En Expediente Warren: el caso Enfield, aparecía un cuadro de una monja con unas ojeras muy pronunciadas y Lorraine Warren percibía algo maléfico a su alrededor. En Annabelle: creation, una de las protagonistas era una monja que había vivido en el mismo convento que veremos en el nuevo film. Ella mostraba una fotografía con varias hermanas sonrientes, pero en la penumbra había una más.

TRÁILER DE LA MONJA

Este film nos remonta más al pasado que todos los demás, a la década de los 50, es otra precuela, al menos en el aspecto temporal. Nos adentramos en una abadía rumana, ahora un convento de clausura aislado entre montañas y bosques.

La noticia del suicidio de una de sus monjas en extrañas circusntancias provoca que el Vaticano envíe a uno de sus curas a investigar lo que ha ocurrido. Con él irá una joven novicia y una vez en el lugar, se unirá a ellos un joven que vive en la zona y les ayudará a llegar hasta el convento. Ningún otro lugareño se acerca nunca por ahí.

LOS BIENES Y LOS MALES DE LA MONJA

La película destaca en el apartado de imagen. La misma localización se presta a ello, es una edificación medieval antigua, toda de piedra y un poco tenebrosa, con poca luz y pasillos estrechos. No solo eso, la iluminación y los juegos de cámara le sacan mucho partido en cada secuencia. También en relación a los protagonistas y sobre todo a las religiosas, sus atuendos blancos y negros se prestan muy bien a todo este juego.

La monja - Imagen

Las actores son competentes, aunque algunas de sus líneas de diálogo hacen que su trabajo se devalúe, pero solo en ocasiones aisladas. Demián Bichir tiene el rol protagonista como el padre Burke. Taissa Farmiga, hermana de Vera Farmiga, quien fue la actriz principal de las dos primeras entregas de la saga, hace de la hermana novicia Irene. El tercero en el juego es Jonas Bloquet, en el papel de Frenchie. Además de ellos, también hay que mencionar a Bonnie Aarons, quien da cuerpo a la monja diabólica del averno. 

Si bien tiene aspectos positivos, el conjunto falla principalmente en su ritmo. La película no tiene una buena progresión, saca mucha artillería en la primera noche, la cual podía haber sido mucho más sutil. La casi omisión tan grande y evidente del día entero entre la primera noche a la segunda, además de quitar un respiro al espectador, parece más una decisión por conveniencia de guión que otra cosa. Los sustos están bien rodados en su mayoría y aunque son bastante previsibles, alguno seguro que te pilla en un descuido, porque son muy abundantes, quizás demasiado.

Hay algunos elementos de guión interesantes, pero otros demasiado convenientes, que llevarán al desenlace, no muy satisfactorio a mi parecer. Eso sí, la secuencia final que no revelaré, merece mucho la pena. Es un buen postre para una comida, no mala, pero servida muy rápido y a destiempo.

No sabemos si la historia terminará aquí o continuará, en cualquier caso, es una saga interesante para quien le guste el género de terror.  No reinventan la rueda, pero hay destreza en estas realizaciones.

Puedes leer otras críticas de películas recienes en CK, como Megalodón o The Predator. ¡Hasta la vista!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.