Monarquía, un negocio rentable – Un reportaje imprescindible

0
Monarquía, un negocio rentable - Un documental imprescindible - Creative Katarsis

LA MONARQUÍA, UN NEGOCIO RENTABLE

¿Se ha traspasado la impunidad de Juan Carlos I y sus negocios a Felipe VI? Cuentas ocultas en Suiza, cobro de comisiones sospechosas, amigos interesados… La realeza española ha estado envuelta en numerosos escándalos, y ha sido acusada de haberse aprovechado de su posición para lucrarse. El pasado 28 de octubre la EITB2 emitió un documental que ninguna otra cadena se ha atrevido a realizar hasta la fecha ni mucho menos a colocar en su parrilla televisiva y que lleva por título, Monarquía, negocio rentable.

El equipo del programa de reportajes de la cadena vasca, 360º, efectuó una investigación para descubrir qué intereses se ocultan actualmente tras la familia real. Presentado por Eider Hurtado, el equipo viajó hasta Suiza para seguir la pista de las cuentas ocultas. Allí se citaron en Zúrich con el exbanquero suizo que afirma que las monarquías siempre han sido muy buenos clientes de las cuentas suizas. ¿Será la española una de ellas?

El programa pone el foco también en Arabia Saudí, donde logra el testimonio en exclusiva de un exempleado de la embajada española en Riad, que confirma el papel que ha jugado Corinna zu Sayn-Wittgenstein en los supuestos negocios del rey emérito en el país árabe. ¿Se rodean Juan Carlos I y Felipe VI de amistades peligrosas? ¿Se heredan? La imputación de los amigos más íntimos de los reyes suscita ciertas sospechas sobre sus relaciones.

El reportaje también se centra en el perfil comisionista del monarca. El exconsejero de Campsa Roberto Centeno habla de los beneficios que los contratos de petróleo le han aportado a Juan Carlos I. Pero, ¿está siguiendo el hijo el camino de su padre? ¿Será Felipe VI el último rey de España? Por primera vez, un programa de televisión se fija en la vida del Rey Felipe VI para descubrir si la monarquía sigue siendo un negocio rentable.

Y sin más dilación, pasemos con el documental Monarquía, negocio rentable.

Durante años el rey se convirtió en una figura mitificada, imperecedera e intocable. Hasta que sus presuntas aventuras, operaciones económicas y cacerías terminaron por tirar abajo esta impostura. Lo que le llevó a su abdicación en 2014 en favor de su hijo para continuar perpetuando una institución anacrónica, antidemocrática (ya que es hereditaria), que además está rodeada de numerosos escándalos que llenan titulares.

Sin olvidar que en septiembre el PP, PSOE y Ciudadanos tumbaron una comisión de investigación por las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos, dejando clara la falta de transparencia en lo relativo a asuntos del Rey, al margen de ser inviolable según el art. 56.3 de la Constitución. Y ese artículo bien que se respeta a diferencia de otros.

No te pierdas la actualidad política en nuestra sección ad hoc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.