LA HISTORIA DE DARTH MAUL EN 5 CLAVES

Darth Maul es uno de los villanos más queridos por el fandom de Star Wars. De hecho, su participación es considerada por la mayoría de la comunidad warsie como una de las pocas cosas destacables del Episodio I: La Amenaza Fantasma, el filme en el que debutó este lord sith. Lo que la mayoría de la gente no sabe, es que hay mucha más historia de este personaje, una vez que nos adentrados en el universo expandido de la saga, y eso es justo lo que vas a encontrar en este post; ergo te aviso desde ya que te vas a encontrar con SPOILERS A TUTIPLÉN. La historia de Darth Maul en 5 claves comienza en 3,2,1…

1 – EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA

La historia de Darth Maul en 5 claves arranca con su estreno en La Amenaza Fantasma. Representaba el primer Sith visto en un milenio y Qui-Gon comprobó de primera mano su dominio en las artes marciales en un breve duelo que mantuvieron en Tatooine. Maul no pudo matar al maestro Jedi, avivando más las llamas de odio y deseo de venganza de este peligro guerrero del lado oscuro.

En la batalla de Naboo Qui-Gon volvería a enfrentarse a Maul, acompañado de su padawan Obi-Wan Kenobi. Aquí vimos por vez primera la espada láser de doble filo del lord tenebroso, quien se enfrentó a los dos jedis al mismo tiempo, logrando separarlos y asesinar a Qui-Gon. Sin embargo, su confianza fue su talón de Aquiles, algo que aprovechó Kenobi para partirle en dos usando el sable láser de su maestro. Sus dos mitades cayeron en un reactor, dándole así por muerto… pero no por mucho tiempo.

2 – THE CLONE WARS

La serie animada The Clone Wars mostró cómo Maul sobrevivió y se exilió en el Borde Exterior. Allí, obtuvo un conjunto de patas cibernéticas en forma de araña al tiempo que enloqueció. Durante las Guerras Clon, su hermano Savage Opress lo encontró y lo llevó ante la madre Talzin, que le dio unas nuevas piernas robóticas y restauró su lucidez. Maul se dispuso a buscar venganza contra Kenobi y destruir a su antiguo maestro: Darth Sidious.

Los dos hermanos crearon un ejército de criminales conocido como la Sombra Colectiva. Maul tomó el control de Mandalore y asesinó a la Duquesa Satine Kryze, una amiga cercana de Kenobi. Darth Sidious llegó al planeta y se enfrentó a Maul y su hermano a la vez. El lord sith acabó con la vida de Opress y capturó a Maul para torturarle y sacarle la información necesaria para llegar hasta la Madre Talzin.

3 – HIJO DE DATHOMIR Y LA NOVELA ASHOKA

En el cómic Darth Maul: Son of Dathomir se relata cómo Maul escapó de sus captores y atrajo a Dooku y a Grievous hasta una batalla en Ord Mantell, donde son capturados. Dooku se unió brevemente a Maul para enfrentarse juntos a un ataque de la República dirigido por los Jedi. Siendo consciente de que Dooku estaba fingiendo su lealtad, Maul llevó al Lord Sith a Dathomir, donde Talzin tomó el control del cuerpo de Dooku.

Maul y su madre lucharon contra Sidious y Grievous en un duelo con sables de luz, en el que Talzin sacrificó su vida para que Maul pudiera escapar. La Sombra Colectiva fue erradicada por los ataques separatistas, lo que eliminó la base del poder de Maul. Debido a la cancelación de The Clone Wars, una parte de la historia de Maul que se quedó sin contar, fue desvela en la novela Ahsoka, centrada en la padawan de Anakin Skywalker.

En este libro, Maul y sus aliados se encuentran en Mandalore en pleno combate contra Ahsoka y Rex, en el que el zabrakda thomiriano termina siendo derrotado. Justo cuando Ahsoka decide entregar a Maul a las fuerzas correspondientes se ejecuta la fatídica Orden 66, por lo que todos los clones a excepción de Rex se vuelven contra ella. De esta manera, Ahsoka se ve obligada a huir y Maul escapa de nuevo.

4 – HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Agárrate al asiento del Halcón Milenario porque te traemos esta crítica sin spoilers de Han Solo: Una Historia de Star Wars en menos de 12 parsecs. 

La historia de Darth Maul en 5 claves contiene spoilers sobre el filme Han Solo: Una Historia de Star Wars. En este spin-off, Maul se comunica con Qi’ra a través de un holograma desde Dathomir, su planeta natal, y por lo señalado; todo el poder que está acumulando con Crimson Dawn teniendo como objetivo acabar con Darth Sidious y con Darth Vader.

En esta escena se revela que Darth Maul es el jefe de Dryden Vos y, tras ser informado por Qi’ra sobre el destino de Vos y Tobias Beckett, el sombrío guerrero le dice que se reúna con él en Dathomir, y añade que trabajarán juntos en más ocasiones.

5 – STAR WARS REBELS

La historia de Darth Maul en 5 claves finaliza con la serie animada Star Wars Rebels. Durante el reinado del Imperio, Maul continuó sus actividades criminales como el sombrío líder del Alba Escarlata. Maul vagó por el planeta ancestral de los Sith llamado Malachor, esperando desbloquear la superarma que había en el corazón de un Templo Sith. Maul esperaba destruir a Sidious y a Vader, a quien Maul veía como todo lo que él habría podido ser. El plan de Maul fue frustrado por Ahsoka Tano y dos Jedi, Kanan Jarrus y Ezra Bridger, al último de los cuales Maul trató de corromper sin éxito al convertirlo en su aprendiz.

Más adelante, Maul secuestró a los compañeros rebeldes de Kanan y Ezra. Usando un holocrón Sith y el holocrón Jedi de Kanan, Maul averiguó que su antiguo rival, Obi-Wan Kenobi, seguía vivo. Los esfuerzos de Maul por reclutar a Ezra como su aprendiz, fracasaron cuando el joven rechazó abandonar a sus amigos tras una escaramuza en Dathomir. Esperando albergar esperanza y un propósito, Maul localizó a Kenobi en el planeta desértico Tatooine. Tras un duelo, Maul terminó siendo asesinado por Kenobi; acabando su sed de venganza, y encontrando una sensación de paz al saber que el final de los Sith estaba cerca.

¿La historia de Darth Maul en 5 claves ha resuelto tus dudas sobre este personaje? Antes de irte, echa un vistazo a este alucinante corto sobre este temible guerrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.