La exhumación de Franco es importante

0
La exhumación de Franco

LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

Durante estos últimos meses, la exhumación de Franco ha sido el tema del día. Y gracias al debate surgido hemos sacado en claro muchos aspectos que antes solo se sospechaban.

¿Os acordáis cuando el PSOE perdió toda credibilidad por parte de la izquierda? De ahí nació Podemos. Podemos creció rápidamente, surgió como la alternativa, eran diferentes y representaban a los movimientos sociales. Gestionar Podemos no es fácil, tienes que criticar el sistema mientras tú mismo formas parte de él. Ciudadanos también surgió como la alternativa de la derecha, pero no tienen los mismos problemas.

En la actualidad está ocurriendo lo contrario: PSOE está ganando votos y Podemos los está perdiendo. Cuando los independentistas se alzaron por la independencia, todos los partidos se posicionaron en contra de un referéndum, mientras que Podemos no. El miedo al independentismo ha creado una bola de odio irracional hacia los independentistas, quien esté más en contra de ellos recibirá más votos. Aunque suene absurdo, a veces los partidos no se rigen por su propia ideología, sino por la gente, si ven que sus votos peligran pueden cambiar de opinión.

Como decía mi profesor de sociología: “La derecha no avanza, lo que avanza es el miedo.” El miedo a los refugiados y a los inmigrantes hizo que creciera la extrema derecha en Europa. Cuanto más miedo tenga un pueblo, más hueco habrá para el fascismo. Esto está ocurriendo en España.

El PSOE ha estado tomando medidas progresistas para recuperar su fama. Sin embargo, Ciudadanos lo único que ha podido aportar han sido quejas y más quejas contra el independentismo. Un día dicen blanco, y al siguiente negro, el único tema en el que son firmes y contundentes es sobre el referéndum catalán. Posicionarse tan en contra del procés les convirtió en la fuerza más votada en Catalunya. Es el partido perfecto para los votantes del Partido Popular que no quieran tanta corrupción, situación que ha provocado rivalidad entre ambos partidos.

El PP y Ciudadanos están luchando por ver quién es más de derechas. Para un partido que fue fundado por Manuel Fraga, un franquista, es normal y no sorprende a nadie, pero para otro partido que supuestamente pretendía ser de centro, queda claro que ya no engañan a nadie. Ciudadanos llegó a ser más de derechas que el Partido Popular, pero con la llegada de Pablo Casado la cosa cambia. Ambos están, más o menos, al mismo nivel.

Se puede ser de derechas y no ser franquista, el PNV lo ha demostrado; quieren la exhumación de Franco. Lamentablemente, para el PP y Ciudadanos los votos están por encima de todo, muy por encima de las víctimas de la guerra civil. En política priman los votos: es el mercado, amigo. Ciudadanos nunca ha sido de centro, siempre han sido de derechas, y cada vez lo son más. Antes quedaba bien decir que eras de centro, ahora no. Ciudadanos será de la ideología que mejor les convenga. 

La exhumación de Franco ha despertado a los fascistas, quienes ponen sus propios valores por encima de las víctimas. La exhumación es importante porque llegamos con muchos años de retraso, pero estas personas no ven a Franco como lo que realmente fue, ni son conscientes de lo aberrante que resulta que a día de hoy mantengamos monumentos en homenaje a un asesino. Somos el segundo país con más fosas comunes del mundo, miles de cuerpos de desaparecidos, y aún así, siguen sin ver el problema. Insisto y lamento sonar tan repetitivo: la exhumación de Franco es importante.

El PP, el partido de la corrupción, los mismos que ven a Hazte Oír de “utilidad pública“, dan subvenciones a la Fundación Francisco Franco y se gastan el 90% del Fondo de Reserva de las pensiones, te dicen que exhumar a Franco no es importante y es tirar el dinero. Además, añaden junto con Ciudadanos, que es una estrategia del PSOE para camuflar otros problemas. Quizás si no se pusiesen tantos impedimentos no taparía otros asuntos ni sería tema de debate. También aseguran que el PSOE lo hace para ganar votos, lo que viene siendo politizar la política.

A veces da la impresión de que estamos viendo una obra de teatro cuyas consecuencias pagamos nosotros cada día.

Si te ha gustado este artículo le invitamos a leer 18 de julio – Títulos para recordar el Golpe de Estado. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.