La diversidad lingüística de España, ¿amenaza o amenazada?

1
La diversidad lingüística de España, ¿amenaza o amenazada? - Creative Katarsis

La diversidad lingüística de España

La problemática con Cataluña ha traído consigo numerosos temas que han sido objeto de debate. Una de las cuestiones, que ha estado rondando por los medios de comunicación y que ha generado alguna que otra noticia, es el empleo de la lengua catalana en determinadas instituciones y su situación en el sistema educativo catalán. En este post vamos a hacer una reflexión sobre la diversidad lingüística de España.

España, aunque deficiente en muchos aspectos, es un país que puede presumir de su vasto acervo cultural y esto es, en parte, gracias a la diversidad lingüística que presentamos. Sin embargo, solo fuera de nuestras fronteras son capaces de valorar nuestras lenguas cooficiales; mientras nosotros las relegamos a un segundo plano por ser consideradas símbolos nacionalistas.

Y, en efecto, las lenguas son símbolos nacionalistas. La lengua es la columna vertebral a partir de la que se origina la nación, se trata de un componente fundamental que sirve de cohesión a todos aquellos que comparten una historia. Indudablemente, nos enfrentamos a problemas cuando existe una lengua mayoritaria -en nuestro caso, el castellano-, que se posiciona con clara superioridad respecto al resto de lenguas con las que cohabita (fenómeno denominado diglosia).

La diversidad lingüística de España, ¿amenaza o amenazada? - Creative Katarsis
Fuente: periodistas-es.com

Los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas que poseen lengua propia recogen un Apartado en el que se cita cómo será el sistema de enseñanza de las mismas. No obstante, en la mayoría de ellas (véase Comunidad Valenciana, Galicia o Navarra) no se plantea de forma clara y, en la práctica, la disciplina de sus respectivas lenguas resulta ineficaz y deficiente.

En el caso catalán, el conflicto político ha salpicado a la lengua y, tanto unos como otros, la han utilizado a su conveniencia politizando el sistema de enseñanza catalán en un intento de adoctrinamiento.

Las lenguas no son un arma para incentivar el enfrentamiento o el separatismo. A través de ellas no solo se comunican aquellos que viven en determinadas regiones, también nos enriquecemos el resto de Comunidades con su literatura, su música o su cine.

La diversidad lingüística de España, ¿amenaza o amenazada?
Pasaje de Tirant Lo Blanc. Fuente: valencia-extra.com

El catalán no es Junqueras o Rivera; el catalán es la propuesta para el Nobel de Salvador Espriu, el empoderamiento femenino de Merçé Rodoreda o los cantos a la libertad de Lluís Llach. El problema quizá sea que la cultura no es un bien valorado en nuestro país.

No obstante, agarrémonos al filo de esperanza que nos queda, y es que algunos productos culturales como el cine están atravesando un auge en algunas de nuestras lenguas cooficiales, especialmente en catalán y euskera. Estamos a tiempo, las lenguas solo pueden engrandecernos a través del instrumento más sereno y aleccionador que poseen las sociedades, la cultura.

Només lluitant tenim futur

En nuestra web podrás encontrar más artículos sobre política y sociedad.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.