Creatividad 2.0 ¿Qué es la Creatividad?

1

DESCARGA CREATIVA

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.” – Albert Einstein.

CONCEPTO DE LA CREATIVIDAD

La creatividad puede ser definida de diferentes formas. Para mí significa traer algo nuevo a la realidad. Es explorar individualmente caminos completamente novedosos, en vez de probar uno ya trillado. Es tener una visión propia de las cosas y del entorno. Es traspasar un impulso emocional a la acción. Materializar lo que se haya imaginado. Por lo tanto, la imaginación tiene que ser espontánea, flexible y debe volar libre. Tiene que estar abierta a todo y no estar atada a nada. La creatividad no se guía por prejuicios ni por ningún tipo de condicionamiento. El escritor de Ciencia Ficción Philip K. Dick dijo una vez: “La dificultad que presenta el dogma es que afecta al espíritu creativo del hombre.”  ¡Razón no le faltaba!

Existen distintas religiones en el mundo que reglamentan la vida de los seres humanos, unos obligados y otros de forma voluntaria. Sea como fuere, esta regulación de la vida no permite progresar a las personas; porque crea dependencia a unas doctrinas establecidas hace miles de años en que el mundo era distinto al de ahora. Y en un mundo que cambia constantemente hay que apostar por la innovación. Como bien apuntaba Simon Majaro: “Creatividad es generar ideas, innovación es llevarlas a la práctica”.

creatividadLa creatividad es expontánea, nace en el interior y necesita expresarse al exterior en forma de canción, de pintura, de escultura, etcétera… Las obras artísticas tiene que estar hechas con pasión. Hay que amar lo que se hace. Es un requerimiento sine qua non para que sea creativo aquello que estamos haciendo. También es necesario vivir el presente y además disfrutarlo. Una especie de onanismo mental. Los sabios dicen que “La esencia de la sabiduría está en actuar en armonía con la naturaleza. Vibrar con el ritmo natural del universo.” Es cierto que todo está conectado y que todos formamos parte de una misma unidad. Es importante ser consciente de todo esto.

Afirmaba el gurú de la informática Steve Jobs: “La creatividad consiste simplemente en conectar cosas.” Dicho esto, se deduce que cualquier proceso creativo parte de una referencia. Es muy difícil crear algo de la nada. Esto último sería un concepto demasiado estricto de la creatividad.

creatividad

LA EDUCACIÓN

En realidad todo el mundo nace siendo creativo. Todos los niños lo son. Pero pocos adultos continúan siéndolo. ¿Por qué? Por los valores impartidos en la educación. Que no se me malinterprete, no la estoy demonizando pero sí creo que contribuye a ello. Desde la infancia se nos enseña a qué pensar en vez de cómo pensar. Se nos moldea con patrones repetitivos para ser productores, competitivos y consumidores. Preparándonos para ser una pieza reemplazable más, que encaje en una sociedad con sus reglas e imposiciones. Como bien lo denunciaba la banda de rock británica, Pink Floyd, en su canción protesta: “Another Brick in The Wall II” (Otro ladrillo en la pared).

Dicho de otra forma, este adoctrinamiento… ¡Es una trampa!  Hay que tener valor para desprenderse de dicho adiestramiento que NO del conocimiento adquirido. En la actualidad, no se descubre el talento y las habilidades de cada persona. En otras palabras: descubrir para lo que ha nacido. Ken Robinson (líder en educación y creatividad), ha explicado ésto y muchos más en mítines y entrevistas sobre la educación. Existen dos vídeos muy interesantes del programa “Redes” en el que Ken Robinson fue entrevistado sobre este tema,  y que voy a compartir a continuación:

REDES 87: EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO

REDES 89: LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD

ROBINSON: LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

Sí bien la creatividad no se alecciona puesto que procede del interior de cada persona, sí que existen ejercicios que ayudan a aumentarla y a ejercitarla.  La educación occidental fomenta mucho más el hemisferio izquierdo del cerebro que el derecho.  El hemisferio izquierdo es la parte motriz que se encarga del habla, la escritura, el cálculo y la lógica. Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio. Obviamente es vital pero también lo es el derecho, el cual se deja poco a poco de lado. El hemisferio derecho está especializado en sensaciones, emociones y en habilidades especiales como las artísticas y musicales.

creatividad

Al centrar la atención en el hemisferio izquierdo, vuelve a las personas neuróticas, obsesionadas con el dinero y el poder. En este desequilibrio entre los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio derecho funciona en los sueños profundos o por los efectos de la droga.  De hecho, el místico OSHO afirma que el origen del problema de la droga es éste. Porque está comprobada que drogas como el LSD acciona el hemisferio derecho. Que quede claro que NO se está haciendo ninguna apología del consumo de drogas.

La clave puede estar en restablecer el equilibrio entre los dos hemisferios. Encontrar término medio como en todo. Hay que razonar pero también hay que sentir. Un “Sentipensador” como diría Eduardo Galeano. Aunque también hay que añadir que existen estudios científicos que dicen que esta creencia de los hemisferios es un mito.

EN RESUMEN

La creatividad se origina en la consciencia, reside en la imaginación y mediante el corage, la pasión y sobre todo disfrutar con lo que se hace se llega a ser creativo.

Con el corage, me refiero a vencer al miedo. Imponerse a la opinión adversa de los demás. Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla, Julio Verne, Mary Kies, Beulah Henry o Sthephanie kwolek por citar algunos genios visionarios… Tuvieron el valor de exponer su creatividad en sus respectivas épocas. Existe una cita del filósofo Friedrich Nietzche que dice: “El día que los soñadores desaparezcan caerá la calamidad más grande de la humanidad.”Así que ya sabéis, si tenéis cualquier sueño, cualquier idea creativa, no dudéis en llevarla a cabo. Primero se sueña y luego se hace realidad. Y la constancia será el motor que os hará mantener la ilusión.

Es lo que estamos haciendo nosotros con Creative Katarsis: Donde materializamos proyectos audiovisuales y literarios, mezclando el entretenimiento con el conocimiento. Además de un blog que analiza cultura y crítica social. Creemos que la creatividad 2.0 es la mejor forma de hacerlo en la actualidad, la cual está muy bien explicada en un artículo de Creatividad y Sociedad que os animo a leer. Creative Katarsis es un proyecto incipiente que estamos seguros que os encantará. Gracias a todos por prestar parte de vuestro tiempo en leer el artículo con el que estrenamos la página Web.

Si os ha gustado este articulo, os gustara nuestro poema, entrad y pinchad en Futuros Comienzos.

FUENTES:  Pshychology Today  Wikipedia, Osho, Ken Robinson, Redes, Creatividad y Sociedad 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here