La coalición que la izquierda deseaba | Análisis postelectoral

0
Coalición

LA COALICIÓN

La coalición imposible ahora es posible, aunque den menos los números que antes. La coalición que la mayoría de los votantes de izquierdas deseaban empieza a convertirse en realidad. ¿Será que los políticos escuchan a sus votantes? Hemos pasado del “con Rivera no” al “con Iglesias sí”. Muchos veíamos más posible un pacto PSOE-PP que uno de PSOE-UP, sin embargo, el Partido Socialista se ha decantado por la socialdemocracia. Hay quien aún no se lo cree y opina que es una forma de presionar al Partido Popular para que ceda lo máximo posible, pero una estrategia así sería nefasta para el partido.

Esta coalición es ambiciosa y se avecina una serie de obstáculos difíciles de superar junto con una oposición fuerte y una extrema derecha con falta de escrúpulos. Además, Podemos es un partido que nació de los errores del PSOE y para luchar contra el bipartidismo, por tanto, no es de extrañar la enorme rivalidad y desconfianza que hay entre ambos partidos políticos.

PSOE ha optado por la socialdemocracia porque los votantes de izquierdas les han obligado. Nos han llevado a unas segundas elecciones innecesarias por la insistencia de Pedro Sánchez de querer gobernar en solitario sea como sea, de que les den el gobierno gratis y, en definitiva, de querer reforzar el bipartidismo. La estrategia era clara: hacer desaparecer a Unidas Podemos. Los votantes del PSOE han castigado al partido haciéndoles perder más de 700.000 votos y 3 escaños. 

Unidas Podemos también ha sido castigada con 600.000 votos menos. Quizás porque no ganaron completamente el relato, porque se fueron a Más País, porque la izquierda no se ha movilizado… no lo sabemos, pero está claro que han perdido la credibilidad que tenían antes. En 2016 era un partido fuerte con 71 escaños, hoy llegan a 35 y parece que muchos podemitas lo celebran porque, oye, siguen con vida. Es obvio que necesitan un cambio porque no pueden continuar así. Un partido que pierde tantos votos cada vez que hay elecciones acabará desapareciendo si no hace nada, y en parte, la coalición PSOE-UP puede ser la oportunidad perfecta para el partido morado de demostrar que no son peligrosos y ganar esa confianza que han perdido por parte de muchos votantes de izquierdas.

El PP dio un giro hacia el centroderecha después de haberse pegado un batacazo por estar merodeando en la extrema derecha. Gracias a esta nueva oportunidad han podido rectificar y volver a ser un partido sólido. No se puede competir con Santiago Abascal por ver quién es más de derechas. Pablo Casado ha suavizado su discurso y ha cambiado, ahora tiene barba. 

Con estas segundas elecciones, Vox ha tenido la oportunidad de consolidarse. Ahora son tercera fuerza política. El voto a Vox es un voto lleno de odio hacia los independentistas y los inmigrantes. El discurso ha calado muy hondo gracias a unos medios de comunicación que no han sabido cómo tratar a la extrema derecha. Y como dijo Iñaki Gabilondo, el debate fue “el mayor spot electoral de la historia de la televisión”. Casi 3 horas de Santiago Abascal hablando sin que nadie le increpe. Entre los medios de comunicación, la sentencia del procés y las revueltas en Cataluña; Vox ha tenido todo a su favor para seducir a aquel votante que se deja llevar por el odio más irracional. Aún cuando es evidente que el diálogo es ahora mismo la única alternativa posible. 

En Ciudadanos olían a leche, y efectivamente, se han pegado una leche. Un discurso vacío, un partido veleta, lleno de odio hacia los nacionalistas catalanes, un partido político que se vendía de centro pero que ha resultado ser un partido de derechas que critica el nacionalismo mientras enarbola el nacionalismo español. Un partido incoherente en todos sus sentidos. ¿Para qué votar a Ciudadanos si puedes votar a Vox? Los naranjas necesitan un cambio si quieren volver a ser una de las principales fuerzas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.