La Capa – La maduración personal bajo la visión depredadora de Joe Hill

0
La Capa de Joe Hill- Creative Katarsis

LA CAPA – JOE HILL DESPOJADO DE FANTASMAS PATERNOS

Tal y como menciona Christopher Golden en el prólogo de Fantasmas, Joe Hill es un maldito maestro del sigilo. “La mayoría de autores de terror contemporáneos van a la yugular, olvidando que los mejores cazadores son sigilosos. (…) Además, no todas las historias son de terror.” Es lo que van a comprobar en La Capa.

No podría convenir más con el susodicho Chris Golden. Joe Hillstrom King es el hijo de Stephen King, la leyenda del terror. No por ello se ha aprovechado de su apellido paterno para intentar acercarse con más facilidad a las editoriales, sino que siempre ha preferido usar el apellido materno en sus primeros pinitos dentro del mundo editorial. Rockero, muy friki, y activo en Twitter. Este es el perfil de uno de los autores más vendidos del New York Times.

Hoy, como autor consagrado, se dedica a la novela, siendo Fuego” (2016) su último gran proyecto. Pero varios años atrás su ejercicio literario se centraba en los relatos. Hoy os vengo a hablar de uno de estos. Se encuentra en Fantasmas, su antología de historias cortas por antonomasia, donde encontramos algunos de sus trabajos más sobresalientes… Déjenme hablarles de La Capa.

La Capa versa sobre un muchacho llamado Eric que posee una capa con la que puede volar. Ni más ni menos. Cuando Eric era pequeño y jugueteaba por su jardín, se iba a caer de un árbol. Sin darse cuenta, un trozo de tela lo sostiene en el aire, sin explicación lógica alguna. Eric va recordando una infancia en la que usa más de una vez su instrumento para transportarse, con torpeza y lentitud, pero no por ello con menos ilusión.

Joe Hill es, al igual que su padre, un maldito obseso de la adolescencia y la infancia, esa época de nuestra vida en la que todo puede ser, en la que no hay que pagar el seguro del coche y donde ves las cosas de forma muy diferente. Una capa mágica entra dentro de las ¿opciones? del imaginario, y es muy curiosa la manera de plantear la visión de un inocente chaval ante semejante desafío a la realidad.

La Capa - Joe Hill - Creative Katarsis
Un depredador narrativo llamado Joe Hill.

Cuando Eric crece, deja de emplear la capa, hasta el punto que olvida que puede usarla, y piensa que podría haber sido producto de su imaginación. Pero de mayor, y tras una serie de anécdotas personales en las que intervienen la chica que le gusta y su hermano, Eric vuelve a usarla.

El acierto de Joe Hill es el de…

  • a) Mostrarnos elementos fantásticos narrados con una naturalidad irrefutable
  • b) Mezclar con su sutileza felina la caracterización de los personajes y su pasado sentimental.
  • c)Aprovechar una base ficticia para generar situaciones en las que más de uno os sentiréis identificados. Le añadimos a todo eso la virtud de conocer al dedillo la representación nebulosa del paso de la infancia a la edad adulta, que es, en realidad, la alegoría que representa la capa, y por tanto, el propio argumento.

El maestro del sigilo es así. Con una base que simple, infructuosa y absurda (lo es, en realidad) te sabe hacer una historia emocional, empática y cargada de sentimientos, todo ello con su estilo expresivo, de velocidad media, y unas apelaciones al lector tan efectivas como inesperadas. La Capa es una lectura de fantasía pura e incorrompida, narrada con una naturalidad y transparencia de envidia, pero a la vez, con una sencillez digna de degustar una y otra vez.

No hay mundos paralelos, no hay dragones volando. Solamente hay gente que es pequeña, que tiene cosas mágicas, y que las va perdiendo conforme se hace mayor mientras dejan de ser imberbes. Y que un buen día descubren que quizás no estaban tan equivocados. ¿Acaso no es la sutil y alegórica historia de todos nosotr@s en nuestro camino a la adultez? Joe Hill da miedo por, entre otras cosas, comprender nuestra mente en su periodo de maduración. No en vano, su padre escribió en la primera página de El Resplandor “Para Hill, que esplende.” ¡Ahí es nada!

Cabe destacar que de la mano del dibujante Jason Ciaramella, él y Joe Hill publicaron una serie de tomos de la historia en versión cómic.

No te pierdas estas citas escalofriantes sacadas a flote en las 10 frases más subrayadas de IT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here