La campaña del partido comunista portugués VS. Cuñadismo político

0
La campaña del partido comunista portugués contra el cuñadismo político - Creative Katarsis

LA CAMPAÑA DEL PARTIDO COMUNISTA PORTUGUÉS

Igual que sucedió con los políticos surgidos del Mayo francés, quienes han recogido, en términos de representación institucional, el testigo del 15-M en España, han realizado un colosal esfuerzo para ponerse al frente del país. Sin éxito. Muchos de los primeros acabaron siendo defensores de modelos económicos contrarios a los que en un principio criticaban. Por su sencillez, pero a la vez utilidad práctica a la hora del diálogo, hoy os presentamos La campaña del partido comunista portugués para captar nuevos adeptos, un ejemplo de cómo la izquierda definida trata de defenderse no solo de sus adversarios de derecha, sino también frente a la indefinición.

Mientras que los partidos renovadores lanzan mensajes acerca de la superación del marco clásico entre izquierda y derecha, los partidos clásicos no hacen sino recordar que esa dicotomía sigue viva, de una forma u otra. Tal vez sea la oración “no somos de izquierda ni de derecha, sino los de abajo, y vamos a por los de arriba”, una de las más sucintas muestras de lo que significa la indefinición política, que en lugar de hablar de relaciones personales según la posesión o no de los medios de producción (lo que es, en definitiva, la dicotomía que el análisis materialista de la izquierda ha defendido) se habla de conceptos casi metafísicos. “Los de abajo”.

Por otro lado, si los partidos definidos no han sabido recuperar su terreno político y cederlo al de la indefinición, tal vez sea porque no han sabido identificar cuál es la estrategia correcta para el momento histórico presente, o, si lo han hecho, no han establecido los mecanismos suficientes como para ejecutarla. Sin más preámbulos, aquí os dejo La campaña del partido comunista portugués, que trata de rescatar el “viejo” concepto de militancia partidista. (Pido disculpas de antemano por mi cochambrosa traducción).

La campaña del partido comunista portugués contra el cuñadismo político - Creative Katarsis-¿De qué sirve ser miembro del PCP…?

-No es para conseguir ventajas o beneficios personales, sino para participar en un gran colectivo de partido, para dar más fuerza y eficacia a la defensa de los intereses de los trabajadores de nuestro pueblo. Para participar en un partido con una larga trayectoria y un papel insustituible en la vida nacional, un gran proyecto de emancipación humana.

-No podemos hacer nada, ellos tienen toda la fuerza

-Somos la lucha de generaciones de trabajadoras, porque si no los niños todavía estarían en las fábricas trabajando, no podríamos hablar libremente, tener salario, servicios de salud, educación, etc. Si los trabajadores y el pueblo portugués se hubiesen quedado parados, si no hubiéramos luchado por nuestros derechos, ahora viviríamos peor. Cuando se lucha no siempre se gana, más cuando no se lucha siempre se pierde.

-Los partidos son todos iguales.

-No, los partidos representan los intereses de las diferentes clases sociales. El capital se defiende, e intenta explotar cada vez más a los trabajadores. Los trabajadores pertenecemos a la clase social que está explotada, y ve afanada la riqueza que produce, que acaba en manos del capital. El PCP es el partido de los trabajadores.

La campaña del partido comunista portugués contra el cuñadismo político - Creative Katarsis-¡Yo no quiero saber de política!

-El salario que recibimos, los impuestos que pagamos, la organización de la sociedad, todo depende de decisiones políticas. Cuando unos no quieren saber nada de política, otros toman decisiones por ellos. Por eso es importante la participación de todos en la toma de decisiones que afectan a toda la gente. O sea, en la vida política.

¿Lejos de conseguir los intereses del 15M? Lee acerca de la lucha por las pensiones dignas en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.