La belleza del Euskera explicada en un vídeo viral de un minuto

1
La belleza del Euskera explicada en un vídeo de un minuto - Creative Katarsis

LA BELLEZA DEL EUSKERA – POESÍA IMPLÍCITA

El Euskera es la única lengua aislada de Europa, ya que no tiene origen conocido ni relación con otro idioma (vivo o desaparecido), una anomalía que ha mantenido desconcertados a los expertos en lingüística durante mucho tiempo. El Euskera sobrevivió al franquismo como lo había hecho inexplicablemente durante varios milenios. Actualmente se calcula que unos 700.000 vascos lo hablan, el 35% de la población de la región. Pues bien, en este artículo encontrarás la belleza del Euskera explicada en un vídeo viral de un minuto.

En el vídeo en cuestión de 60 segundos aparece una joven explicando el significado de algunas palabras y su origen. De esta manera tan original, nos damos cuenta de que el Euskera es un idioma cargado de más poesía de la que cabría imaginar en un principio. El resultado es un vídeo que se ha hecho viral, con más de un millón de visitas, 23.000 retuits y 68.000 ‘me gusta’.

Como bien dice la joven en el vídeo, las Amonak, no son abuelas, sino buenas madres; Maitemindua, equivale a estar enamorado, en vasco sería herido por amor; Bihotzak viene a decir corazón, pero su significado va más allá: dos sonidos.

El mes de febrero es Otsaila, el mes de los lobos; La luna se traduciría por Ilargia, la luz de los muertos. Gratis vendría a ser Muxutruk, a cambio de un beso; y Basamortu, lo que en español significa desierto, en euskera suena más llamativo, bosque muerto.

Suhiltzaile equivale a nuestro bombero, un asesino del fuego en euskera. Y la última palabra que comenta la joven es Ortzimuga, traducción de horizonte, que está compuesta por ‘límite del cielo’.

Cabe recordar que el año pasado, otro usuario de Twitter creó un hilo con ejemplos similares sobre lo florido que puede llegar a ser el Euskera. En su momento también se popularizó entre los internautas y fue muy compartido.

No te pierdas nuestro artículo sobre la diversidad lingüística de España, ¿amenaza o amenazada?

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.