La APM – La razón por la que cargan contra Podemos

7
La APM - La razón por la que cargan contra Podemos

LA APM CONTRA PODEMOS

La APM (Asociación de la Prensa de Madrid) ha emitido un comunicado, en respuesta a la petición de amparo de un grupo de periodistas, en el que exige a Podemos que deje su “campaña de acoso a informadores” cuando está en desacuerdo con las publicaciones. La Asociación señala que tienen “pruebas documentales”. ¡Eso sí! no las aporta. ¿Acusaciones públicas sin ir acompañadas de las pruebas que las apoyen? Por desgracia es una práctica muy extendida en este país. ¿Qué razón se esconde detrás de estas recriminaciones? Es lo que vamos a abordar a continuación.

TODO SE REDUCE A UNA CUESTIÓN ECONÓMICA

La APM - La razón por la que cargan contra PodemosLa principal razón la encontramos en una noticia de diciembre de 2015 de ElDiario, la cual llevaba el siguiente titular: “La oposición fuerza a Cifuentes a retirar los 8,6 millones de subvención a la Asociación de la Prensa de Madrid”. PSOE, Podemos y Ciudadanos enmendaron los presupuestos de la Comunidad de Madrid para acabar con los 8,6 millones previstos para subvencionar el seguro médico privado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El importe fue dedicado a una plan bucodental para madrileños sin recursos. No es baladí recordar que los periodistas afiliados a la APM (concretamente 5.400), eran el único colectivo que tenía subvencionado el servicio médico privado desde 1991.

Los periodistas que “tienen miedo” a criticar a la formación morada, se molestan cuando se señala sus manipulaciones mediáticas. Es una evidencia empírica decir que la libertad de prensa (¿o debería decir Libertad de EMpresa?) está parasitada por la injerencia de los lobbys financieros. El cuarto poder del Estado es tratado con un sesgo que obedece a los intereses de los grupos empresariales que están detrás.

En todos lados cuecen habas pero hay que recordar que un informe de la Universidad de Oxford del año pasado, concluyó que los medios españoles son los menos creíbles de los once países consultados en Europa y los segundos menos creíbles de los doce estudiados de todo el mundo. Eso sí, curiosamente La AMP no tienen ningún problema en cuestiones tan preocupantes para una democracia como….

  • Publicar deliberadamente mentiras infundadas sobre los integrantes de un partido político (en este caso sobre Podemos).
  • Los grandes holdings de la información en la mayoría de los casos estén financiados y, por ende, controlados por los poderes fácticos.
  • La mentira sistemática aplicada a los medios supeditados a sus mecenas, vulnerando así los códigos éticos y deontológicos del periodismo.
  • Los embustes del gobierno que lejos de denunciarlos… ¡los respaldan!
  • Rajoy ninguneando a los periodistas al dar ruedas de prensa vía plasma y sin derecho a una ronda de preguntas.

Este asunto me suscita una serie de interrogantes. A continuación voy a enumerar algunos de ellos:

  • ¿Dónde estaba la APM con el ERE de TeleMadrid o cuando los trabajadores de TVE denunciaron manipulación y censura informativa? 
  • ¿Dónde estaba la APM cuando Jesús Cintora fue despedido de Las mañanas de Cuatro por presiones del Gobierno?
  • ¿Dónde estaba la APM cuando la Audiencia prohibió la venta de un número de El Jueves por presunto delito de injurias a la Corona? 
  • ¿Dónde estaba la APM cuando la Policía se personó en la redacción de Público para pedir las grabaciones del ministro del Interior?
  • ¿Dónde estaba la AMP cuando Jiménez Losantos lamentó no llevar un arma para disparar a Errejón, Bescansa o Maestre?

La respuesta a todas estas preguntas se responden con esta frase: Cobrando las subvenciones que les aportaba el PP. En total han sido 10 periodistas los que han acusado a Podemos de su supuesta campaña sistematizada de acoso personal. Lo cierto es que no se han hecho públicos los nombres de estos periodistas ni en qué medios trabajan ya que no han firmado la acusación. Por otra parte, cabe añadir que la presidenta de La AMP es Victoria Prego. La misma que guardó en secreto la confesión off the record de Suárez respecto a la falta de legitimidad de la monarquía. Este dato puede ayudarnos a dilucidar de qué pie cojean estos periodistas.

Mientras tanto, el PP exige a Pablo Iglesias que dé explicaciones antes estas graves acusaciones de los periodistas madrileños. Antes de pedir responsabilidades a los demás, el Partido Popular podría dar ejemplo dando explicaciones sobre el hecho de que UGT y los periodistas de TVE denuncien manipulación y censura a favor del presidente de Murcia durante el fin de semana. Por no mencionar que en el pasado los trabajores de RTVE han denunciado en numerosas ocasiones niveles de manipulación y censura informativa “sangrantes”.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido reunirse con La APM para abordar este asunto y ha respondido que esperará “a ver en qué se concreta”. También ha criticado que no contactasen con ellos antes de hacerlo público. Y mientras nos entretienen con esta noticia, no se habla por ejemplo de que se ha eliminado el nombre de la infanta Cristina de la sentencia de Noós. Nos mean y dicen que llueve. Y nos hacen creer que la culpa es de Podemos. Ya lo dijo una vez Malcolm X: Cuídate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor.”

FUENTES: eldiario, Público, Infolibre, Huffington Post.

7 COMENTARIOS

  1. Las Ratas que se dedican a los medioss de comunicación y viven INSTALADOSS en la INDUSSTRIA de la MENTIRA la JEDIONDEZ y la INDEPENDENCIA sepan perros que cada vez se la meten a menos…

  2. “Luchar hasta lo imposible y vencer [a los terroristas legitimados, incluyendo medios de comunicación corruptos]” Fidel Castro Ruz

  3. No hay que ser muy inteilgente para captar por donde van los tiros de esta protesta por no decir ”chorrada’,’creada por una periodista marcada con un historial bastante fastizoide,si repito, fastizoide de todos conocido,pero…..y espero no equivocarme creo que les a salido el tiro por la culata y han reforzado mas a Podemos en su politica,ahora falta dar nombres y informacion de todos los que han recibido esas amenazas ,ah,pero con pelos y señas por que este tema puede acabar en algun juzgado ,asi de sencillo.

  4. Los poderosos siempre manipulando. En cuanto se sienten amenazados se tiran a la yugular , en este momento toca a podemos. Les salió mal Vista Alegre 2. Pensaban que si salía Errejón le manipularIan a su antojo y no es otro el problema. Con todo lo que inventan ellos mismos se desenmascarar. A esperar la próxima ocurrencia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here