La 2 Noticias – El buen periodismo que molesta al poder

0
Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias - Creative Katarsis

LA 2 NOTICIAS, UN INFORMATIVO DIFERENTE

Un 7 de noviembre de 1994, TVE puso en marcha un nuevo informativo en su segunda cadena con la intención de reinventar la manera de contar las noticias a los españoles. Al frente de las cámaras se encontraba un joven Lorenzo Milá siguiendo las instrucciones de su editor, Fran Llorente, y el realizador que hizo posible esta nueva andadura: Fernando Navarrete. Al espectador le chocó al principio su horario de emisión (22:00), pero pronto descubrió que La 2 Noticias enfocaba y narraba la actualidad de otra manera diferente al resto de informativos, incluido el Telediario de La 1, y logró fidelizar a un nutrido grupo de televidentes.

La 2 Noticias trató desde el inicio de distanciarse de las pautas informativas que regían la televisión pública. No querían ser un arma propagandística del gobierno de turno y tampoco un espacio sensacionalista para mejorar las audiencias bajas que cosechaba (y cosecha) La 2 de TVE. Buscaban resaltar aquellos hechos noticiosos que se habían quedado fuera en otros informativos y dar voz a las personas que eran acalladas por la pesada maquinaria política y económica que llena las escaletas de los noticieros tradicionales.

Fran Llorente no solo quiso cambiar el qué contar, sino también el cómo. Es decir, no se conformó con dar un giro de 180º a las temáticas, sino también a los enfoques. Se pretendía dar una imagen más informal por lo que se decidió suprimir las corbatas de los presentadores. Lorenzó Milá fue pionero en adentrarse en los hogares españoles con un look desenfadado y, como él mismo ha reconocido, hubo gente que se enfadó por no guardar esa elegancia a la que estaban acostumbrados. Al mismo tiempo, la presencia del presentador en pantalla se redujo, pues se prefirió que la sucesión de noticias se produjera a través de las imágenes o mediante colas.

LA INFLUENCIA DE LA 2 NOTICIAS EN TVE

Premio Ondas a los Informativos de TVE - Creative KatarsisCon el paso de los años, este informativo logró asentarse en la parrilla de La 2. Sus garantes del éxito han sido su ética en la redacción de las noticias, su compromiso con los ciudadanos y su rebeldía contra las pautas que recibían desde el poder. Lo lograron en los últimos años del gobierno de Felipe González, durante las dos legislaturas de José María Aznar y desde el 2004 marcaron el ejemplo a seguir en el ente público con el ascenso de Fran Llorente a la dirección de Informativos de TVE.

Esta nueva ejecutiva marcó un antes y un después en los noticieros de la televisión pública. Hasta la fecha, TVE había sido muy criticada por su acentuado carácter partidista con el partido que estuviera en el poder, pero sobre todo, esta situación de total ausencia de neutralidad y rigor fue protagonizada por Alfredo Urdaci durante su etapa como director de los servicios informativos en la segunda legislatura del PP de Aznar. Con la llegada de Llorente, se peleó la modificación de las leyes que regían la corporación de RTVE para que, entre otras cuestiones, se lograse nombrar a un presidente por consenso de una holgada mayoría en el Congreso y no a dedo por el Gobierno.

Zapatero logró sacar adelante esta modificación en el año 2006 y durante cinco años TVE no dejó de mejorar sus cuotas de audiencia, la calidad de sus informativos y la recogida de premios internacionales hasta el punto de comparar sus ediciones con las de la prestigiosa BBC. En toda esta mejoría de la televisión pública, La 2 Noticias tuvo un papel fundamental pues parte de la que entonces era la directiva de los Informativos procedía de una larga andadura en el espacio de La 2.

Ya por entonces muchos políticos del PP, incluso alguno del PSOE, mostraron su malestar por esta pérdida de control partidista sobre TVE. Consideraban que era de una gran utilidad disponer de una televisión generalista bajo orden y mando del partido que se encontrara en La Moncloa porque era una forma de persuadir a la ciudadanía y de evitar que la críticas de la sociedad tuvieran un altavoz que alcanzaran mayor repercusión.

Resulta llamativo que las quejas de algunos políticos llegaran cuando esta forma de hacer periodismo de verdad llegó a la totalidad de RTVE y no en los años anteriores en los cuales La 2 Noticias ya había apostado por esta pluralidad y rigor en sus emisiones. Es evidente que para estos gobernantes, una audiencia inferior al 5% no les hacía daño y lo permitían, pero una audiencia del 25% ya podía herir con seriedad su cortijo. Pero, sin duda, el momento de mayor crispación sobre La 2 Noticias llegó tras las elecciones del 2011 y la victoria por mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

LA RESISTENCIA A LA MANIPULACIÓN DEL PP

El Gobierno popular no tardó ni un año en tramitar con éxito una nueva ley sobre RTVE que volvía a la etapa anterior de Zapatero. Su mayoría absoluta en el Congreso hacía posible este cambio, pese a que toda la oposición votó en contra. En otras palabras, Rajoy no buscó el consenso político para regular la televisión de todos los españoles. Este cambio se tradujo en la vuelta al control total de Gobierno sobre TVE y el nombramiento a petición expresa del PP del nuevo presidente de la corporación, votante orgulloso de Rajoy como admitió públicamente.

Poco a poco fueron cayendo los periodistas que habían marcado una época en TVE. Ana Pastor, Pepa Bueno o el propio Fran Llorente abandonaron la casa a los pocos meses de entrar en vigor la legislación del Partido Popular. Comenzaron a producirse nuevos escándalos de manipulación denunciados por el propio Consejo de Informativos de TVE, un órgano especializado en garantizar el control interno y la independencia de los profesionales de la información. Estos, a su vez, han realizado varias protestas en las instalaciones de RTVE y muchos de ellos han recibido coacciones y amenazas por no seguir la senda dictada por la nueva dirección de Informativos, cuyos integrantes proceden de La Razón o Telemadrid, entre otros.

En medio de esta caída en picado del buen periodismo en TVE, La 2 Noticias mantuvo su compromiso firmado con los espectadores desde 1994. No fue una tarea fácil porque desde arriba no dejaron de recibir presiones para adecuarse a la línea seguida por sus compañeros del Telediario. Sin embargo, su presentadora, Mara Torres, junto al resto del equipo pilotado por el editor José Luis Regalado, sujetaron con firmeza el timón del barco y continuaron con su labor todas las noches de diario en la segunda cadena pública de España, pese a que dejaron de tener un horario de emisión fijo, lo que conllevaba una dificultad añadida para cosechar una audiencia estable.

La propia Mara Torres ha pedido disculpas en varias ocasiones a través de su perfil de Twitter por los horarios en los que algunos días se ha llegado a emitir La 2 Noticias. Y es que para el trabajador o estudiante que madruga al día siguiente, no es una opción viable quedarse hasta las 0:30 ó 1:00 para enterarse de la actualidad del día.

Pero si alguien pensaba que al PP se le iba a escapar un reducto de calidad periodística de sus garras autoritarias, estaba equivocado. Para iniciar con buen pie el curso televisivo 2017/2018, el que era subdirector de La Razón y actual director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, ha decidido de forma fulminante cesar al editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado. Como dato curioso señalar que el propio Regalado, lejos de actuar de forma subjetiva e interesada, llegó a contar con Gundín como contertulio cuando se encontraba al frente de La Noche en 24 Horas.

En definitiva, en las propias palabras de miembros de la redacción de TVE: “Era lo que nos quedaba cuando desde arriba había instrucciones de minimizar alguna noticia. Él se lo saltaba y lo daba, hacía un ejercicio de periodismo. Se han cargado al editor de La 2 Noticias, pero que los lectores tengan claro que los propios trabajadores de ese informativo no van a permitir que se les prive de su independencia y rigor. Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera.

Antes de irte echa un vistazo a Las cloacas de interior – El documental que no quieren que veas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here