Kye Smith – El baterista que toca las discografías de bandas en 5 minutos

0
Kye Smith - Creative Katarsis

KYE SMITH – UNA BESTIA DE LA BATERÍA

Uno de los grandes alicientes de Internet es que nos ofrece la oportunidad de conocer a grandes genios de diferentes disciplinas. Las redes sociales han servido de plataforma de lanzamiento para que muchísima gente demuestren al mundo entero su talento. Uno de estos genios es Kye Smith, un músico de origen australiano cuyo canal de YouTube está repleto de pequeñas joyas musicales en forma de vídeos de cinco minutos de duración, en los que aparece interpretando en su batería fragmentos de varias canciones pertenecientes a grandes bandas de rock, repasando así sus respectivas cronologías musicales.

Kye Smith ha contado de forma ingeniosa la historia musical de bandas como AC/DC, Nirvana, Foo Fighters, NOFX, Green Day, Blink 182, The Offspring o Rancid entre otras, junto a sus dos grandes compañeras de narración musical: sus baquetas. Kyle también ha realizado cronologías de los discos lanzados por las productoras discográficas independientes de punk y hardcore como Fat Wreck Chords y Epitaph Records.

Como curiosidad hay que añadir que Kye Smith cuenta con su propio proyecto musical; Local Resident Failure, una banda de punk rock fundada en el año 2007 que, bajo las influencias de grupos de los años 80 y 90 como NOFX, Bad Religion, Lagwagon y Descendents, crea un sonido con identidad propia desde su natal, Newcastle, Australia. Y sin más dilación llegó la hora de disfrutar del magnífico recorrido musical que nos ofrece este baterista.

AC/DC

A menos que seas un extrarrestre que acabes de llegar al planeta tierra, sabes de sobra a la electrizante banda de Hard Rock australiana encabezada por su co-fundador y guitarrista: Angus Young.  En este vídeo, Kye Smith interpreta los temazos de AC/DC acompañado por el guitarrista Lindsay MCDougall.

THE BEATLES

¿Quién no ha escuchado alguna vez alguna canción de la banda más exitosa a nivel comercial, y críticamente aclamada en la historia de la música popular? Skiffle, Rock and roll, baladas Pop, rock psicodélico….. En este vídeo el virtuoso baterista nos ofrece todo un surtido de géneros musicales que experimentó la celebérrima banda de Liverpool.

NIRVANA

La banda símbolo del movimiento Grunge liderada por su cantante y guitarrista, Kurt Cobain, está considerada como una de las más importantes e influyentes de la era musical moderna. ¿Cuántas veces has cantado y botado con uno de los grandes himnos musicales de los años 90 como “Smells Like Teen Spirit”? En este vídeo tienes temazos así hasta la saciedad.

DROPKICK MURPHYS

Kye Smith también se atreve a interpretar la cronología musical de la banda estadounidense de Celtic Punk, Dropkick Murphys. Pogos, bailes, saltos, cánticos, gamberrismo y mucha diversión es lo que ofrecen las fiesteras canciones de estos siete americanos irlandeses de Boston. ¿Preparado para pegarte una gran juerga con música Folk-Celta sonando de fondo?

RANCID

Si por algo es conocida la banda de punk rock y ska punk estadounidense, Rancid, es por encabezar el resurgimiento del punk tras la década de los ochenta. Llegó el momento de reflexionar sobre los tiempos oscuros, el mundo, las viejas amistades o el amor, entre una serie de temáticas que nos ofrecen las canciones que suenan en este vídeo.

RED HOT CHILI PEPPERS

El estilo musical de esta banda californiana fusiona el funk tradicional con el rock y el rock alternativo; incluyendo elementos de otros géneros como el rap, pop rock, heavy metal, dance, punk, hip hop e indie rock. ¡Así es! Las canciones de Red Hot Chili Peppers reúnen un arsenal de estilos musicales como puedes comprobar en este vídeo.

SUM 41

El grupo canadiense de Pop Punk han facturado temas que casi todo el mundo ha coreado alguna vez en algún chiringuito con vistas a la playa, o cuando un Skater va a toda hostia a bordo de su tabla. Velocidad, pasión, rabia y diversión es lo que encontramos en los temazos que el baterista australiano toca con gran destreza en este vídeo.

BLINK-182

Pasamos a otra mítica banda estadounidense de Pop-Punk, Blink-182. Si por algo son conocidos en el mundo del Punk este trío californiano, es por su humor satírico y escatológico (conocido en inglés como toilet humor). Y de hecho, no les ha ido nada mal, ya que la banda ha vendido 40 millones de discos en todo el mundo. Dale al Play para gozártela con sus ritmos punkarras y sus letras transgresoras.

DESCENDENTS

A estas alturas es más que evidente que a Kye Smith le va un cacho la música Punk Rock (de hecho ya hemos dicho más arriba que él mismo tiene su propio grupo cuyas canciones forman parte de este estilo musical). Y una de sus influencias son los californianos Descendents. De modo que prepárate para una gran recopilación de sus temas en este vídeo.

GREEN DAY

Green Day junto a otras bandas como The Offspring y Rancid, fueron los que produjeron el renacimiento y popularización de los intereses principales en el punk rock en los Estados Unidos, como de la cultura misma, las masivas ventas produjeron la apertura de una ola de grupos pop punk y punk rock. Así que los de Berkeley no podían faltar en repertorio de lujo que nos ofrece Kye Smith.

NOFX

¿Todavía tienes ganas de escuchar más temazos de Punk Rock? Pues vamos a pasar con una de las bandas emblemáticas del género; sin que su música haya sonado en la Mass Media convencional, dando entrevistas sólo a medios independientes. Punk, Ska y hardcore van de la mano en esta gustosa antología de este grupo californiano.

FOO FIGHTERS

Sin desviarnos demasiado musicalmente, pasamos a la famosa banda de Rock Alternativo dirigida por ex baterista de Nirvana y Scream, Dave Grohl. De hecho, fue éste quien vio uno de los vídeos que hizo Kye Smith con la cronología de Nirvana y Foo Fighters, lo mencionó en sus redes sociales, y las visitas en sus vídeos se dispararon de forma considerable.

THE OFFSPRING

Regresamos al Punk-Rock californiano con uno de sus máximos exponentes: The Offspring. La banda ha sido una de las más influyentes en el resurgir del punk en la escena mainstream, abanderando la escena californiana de dichos géneros junto a Bad Religion, Rancid y NOFX a comienzos y mediados de los años 1990. De modo que… ¡Dentro música!

Recuerda el álbum más exitoso de The Offspring en nuestro análisis de Smash.

RISE AGAINST

Vamos llegando al final de este catálogo que nos obsequia este genial baterista con la banda estadounidense de hardcore melódico, Rise Against. Música potente y veloz cargada de reivindicacione sociales. Por cierto, el vocalista del grupo, Tim McIlrath, colaboró hace años en un temazo de la banda euskaldun Berri Txarrak titulado “Denak Ex Du Balio” que si todavía no lo has escuchado ya estás tardando.

PENNYWISE

Vamos a finalizar esta fantástica colección con un popurrí de las canciones compuestas por la banda californiana de Punk-Rock y Harcore Melódico: Pennywise. Rebeldía, gamberrismo y desahogo se fusionan en la música de este grupo a la que tienes que ver en vivo sí o sí. Como dato curioso cabe decir que el nombre del grupo fue tomado del monstruo de la novela de Stephen King, It.

Kye Smih es baterista desde 2002, pero también tiene formación en medios, como podemos comprobar en los vídeos que graba, edita y posteriormente aloja en su canal de YouTube. Allí también exhibe parte de las canciones que hace junto en Local Resident Failure, así como pequeños tutoriales para aprender a tocar la batería.

¿Cuál ha sido tu vídeo favorito de los mostrados en este artículo? Házmelo saber en los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here