John Wick – Si le tocas el perro a Baba Yaga date por muerto

3
John Wick - La crítica de Creative Katarsis

JOHN WICK (OTRO DÍA PARA MATAR)

John Wick es un asesino retirado que perteneció a la mafia rusa radicada en Nueva York, el cual era conocido por el sobrenombre “Baba Yaga” (The Boogeyman). Después de perder a su esposa quien murió de cáncer, recibe la visita de unos matones rusos (y tontos del culo) pertenecientes a la mafia, quienes roban su coche, un 69 Ford Mustang boss 429 guapísimo, y matan a su cachorro de raza beagle (un regalo de su esposa).

Tras investigar quienes fueron los asaltantes, descubre que el líder de la banda (Yosef Tarasov) es el hijo de su ex jefe, Viggo Tarasov. Si es que el mundo es un pañuelo lleno de gentuza del Hampa. En busca de venganza, arrasa literalmente con todo lo que se le interpone a su paso. Y ahora pasemos a la crítica de John Wick (Otro día para matar).

YO POR MI PERRO… ¡MATO!

John Wick - La crítica de Creative KatarsisComo se puede comprobar tras haber leído la sinopsis, John Wick no es que cuente con una trama singular y revolucionaria dentro del género de acción. Sin embargo, no estamos ante otra película del montón cuyo leitmotiv argumental es la venganza. Ya que el guión sabe fusionar de manera eficiente las cualidades de las cintas paradigmáticas del estilo, mezcladas con la factura visual de nuestros días. Lo que convierte a John Wick en un disfrutable epítome de las películas de Vendetta.

Tras suceder el detonante (matar a su perro y robarle el coche) que hará que el protagonista regrese al ruedo, el pulso narrativo se acelera y ya se muestra prácticamente imparable hasta el final del film. La sed de venganza que mueve a John, hace que éste transforme la ciudad de Nueva York en un GTA; sembrando el caos y la destrucción a su paso. De modo que el desarrollo del film se basa en cómo Baba Yaga va abriéndose camino, como un auténtico huracán, hasta lo más profundo del sindicato de la mafia rusa en la Gran Manzana. Lo que provocará a su vez que John Wick pase a ser el blanco de otros asesinos temibles. Así que podemos ver un submundo de sicarios (con monedas de cambio modificadas, contraseñas y códigos de honor entre criminales), que supone todo un gancho argumental.

En este viaje al mundo oculto del hampa se produce todo un festín de voladuras de cabezas, huesos rotos, golpes mortales, persecuciones y destrucción a raudales que forman los momentos más espectaculares, autoproclamándose como los verdaderos reclamos del largometraje. El equilibrio argumental es contante durante el metraje, ya que enlaza las impactantes secuencias de acción con los escenas de suspense, las cuales introducen aún más de lleno a los espectadores en la historia. El mensaje subyacente es el de toda película de venganza que puede resumirse en el principio de acción y reacción. En este contexto significa que si cometes actos malvados; tarde o temprano te encontrarás con la horma de tu zapato y lo lamentarás.

EL REGRESO DEL MEJOR KEANU REEVES DESDE MATRIX

John Wick - La crítica de Creative KatarsisKeanu Reeves reencontró el camino al estrellato en el género de acción gracias a esta película. Su personaje es un hombre que se ve obligado a retomar su pasado y volver a erigirse como el asesino más letal visto en la gran pantalla. Se nota que el actor se tomó el papel en serio, ya que logra transmitir todo el odio que le produce su sed de venganza, así como el buen estado de forma que requería el papel. También resulta fácil empatizar con John, el marido que quiere dejar atrás su vida de sicario. Pero que un revés hace que regrese a sus raíces asesinas, de una forma más enfurecida y bestia que nunca.

El resto del casting que acompaña al legendario asesino a sueldo cuenta con interesantes intérpretes como el sueco Mikael Nyqvis haciendo de jefe mafioso, Alfie Allen como el hijo de éste, Adrianne Palicki como la peligrosa Ms. Perkins, Ian McShane como dueño de un hotel de asesinos, John Leguizamo como un amigo de John y Willem Dafoe como un ex-compañero de profesión del protagonista. Todos y cada uno de los actores y actrices cumplen con sus respectivos papeles.

EL FRED ASTAIRE DE LOS ASESINOS

John Wick - La crítica de Creative KatarsisTanto la puesta en escena como la fotografía son pura poesía por parte de los directores Chad Stahelski y David Leitch. El tono oscuro predominante a lo largo del film le va como silenciador a la pistola para lo que se muestra en pantalla. Pero si por algo destaca la película es por las sorprendentes coreografías marciales presente en los tiroteos, en los que John Wick mata pero con estilo. Tan fluidos son los movimientos letales de Baya Yaga que hace del asesinato todo un arte.

Da igual que se enfrente a una turba de mafiosos al mismo tiempo, John Wick es como si fuera el mismísimo Neo de Matrix retirado que vuelve al ruedo (y con un arma en ristre) para ajustar cuentas. Por lo que no solo ejecuta a sus enemigos con la precisión de un cirujano, sino que además lo hace con elegancia; convirtiéndose en el Fred Astaire de los asesinos. A todo esto hay que añadir que los momentos gore están muy logrados y encajan como un guante en las peleas.

La acción está rodada de manera formidable. Nada de tomas rápidas o una cámara a trompicones que, además de molestar, no muestra lo que está sucediendo realmente. Aquí toda la acción fluye de forma constante y es exhibida magistralmente desde los mejores ángulos, con una resolución visual digna de mención. Por último cabe añadir en este apartado que el film goza de una excelente fotografía, y a destacar también la elegancia de los decorados, el atrezzo y los coches deportivos que conduce John Wick.

JUSTICIA A GOLPE DE MÚSICA HETEROGÉNEA

La Banda Sonora de John Wick ha sido compuesta por Joel J. Richard y Tyler Bates, quien ha creado la música de películas tan populares como 300 o Guardianes de la Galaxia, por citar un par de ejemplos. El soundtrack es variado y armónico, en la que pueden escucharse diferentes estilos musicales (rock, pop, electrónica…), predominando la mayor parte del tiempo cortes con tintes sintéticos, que aportan el toque dinámico que requiere cada secuencia.

TRÁILER DE JOHN WICK

• La vuelta del mejor Keanu Reeves.
  • Las coreografías ultraviolentas de combate.