Iron Man 3 – Un Héroe sin Armadura

3

¡YO SOY TONY STARK!

INTRODUCCIÓN

Vuelve el hombre de hierro de Marvel para cerrar su propia trilogía. La historia está basada en la novela gráfica de Warren Ellis y Adi Granov: “Extremis” (Aunque la peli se toma bastantes licencias). Jon Favreau (Cowboys & Aliens) repite como actor secundario y como productor pero no como director de Iron Man 3 que en esta ocasión es Shane Black (Kiss kiss, Bang Bang) quién también fué guionista de la saga de acción: “Arma letal”.

SINOPSIS

En “Iron Man 3″, el descarado pero brillante empresario Tony Stark se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿el hábito hace al monje o es al contrario?

Iron-Man-3

CRÍTICA

APARTADO ARGUMENTAL

La tercera entrega de Iron Man se desvía del esquema de sus antecesoras. Tiene personalidad propia y se centra más en Tony Stark que en Iron Man. Muestra a un Tony enamorado, por lo tanto, más vulnerable frente a sus enemigos. Sin embargo Tony demuestra que sin su armadura, puede llegar a ser también un sujeto peligroso dado sus conocimientos mecánico-tecnológicos y artesanales. Algo así como un McGyver moderno. Eso sí, manteniendo en todo momento su verborrea humorística e ironía chulesca intactas. Los puntos cómicos funcionan en general así como seguir la fómula oscura y paradigmática del Batman de Nolan hasta cierto punto. La estructura narrativa llega a ser confusa que, si bien no llega a ser aburrida en ningún momento, si que llega a ser algo torpe además de contener unas cuantas incongruencias.

Además de que los giros argumentales son previsibles exceptuando uno de ellos. Todo esto da lugar a un cierre grato de la trilogía con unos villanos que cumplen con sus roles (Especialmente el Mandarín). Alguno de ellos cambiado con respecto al cómic por exigencias de guión para dar una versión renovada de la historia. El film, grosso modo es bastante entretenido contando con humor  y con unas escenas de acción espectaculares. Quien la vea, que se quede hasta el final de los créditos, que como es tradición en las pelis de Marvel: Guardan alguna escena relacionada con el universo creado por Stan Lee.

iron-man-3-en-accion

APARTADO TÉCNICO

En determinadas secuencias de acción, el bombardeo de CGI es de tal magnitud, que se apodera de la pantalla creando situaciones caóticas y desconcertantes. Debido a la limitada experiencia del director en este campo. Pese a todo ofrece un clímax embarullado pero bastante aceptable. Por lo demás, tanto los efectos como la puesta en escena son impecables.

Iron_Man_3

APARTADO INTERPRETATIVO

Tony Stark es interpretado una vez más por el gran Robert Downey Jr (Zodiac). Y es quién lleva todo el peso del film. Gwyneth Paltrow (Shakespeare in Love) continua encarnando Pepper Potts (El amor de Tony Stark). Guy Pierce (Memento) y Ben Kingsley (La invención de Hugo) cumplen con sus respectivos personajes (Sobre todo éste último) como un tándem de villanos que pone en serios apuros a Iron Man. También encontramos a Rebecca Hall (Dorian Grey) en un papel bastante anodino.

Iron Man 3

BANDA SONORA

El compositor Brian Tyler se encarga de poner música a la tercera película del vengador dorado. Pese a que la música es acorde en los momentos épicos y emotivos de la película, si que se echa de menos escuchar algún temazo del grupo australiano de Hard Rock: AC/DC sonando de fondo en alguna escena de acción como ocurría en “Iron Man 2” e incluso hasta en “Los Vengadores”. Por lo demás, la banda sonora es estupenda.

EN RESUMEN

Iron Man 3 es una comedia de acción con un cierto toque oscuro sin llegar a ser seria, con menos acción de lo esperado pero que en conjunto resulta un entretenimiento satisfactorio. Es algo distinta a las dos anteriores pero conserva sus señas de identidad. Por lo menos se han atrevido a hacer algo distinto y no hacer la misma película una y otra vez.

Iron-Man-3

lo mejorA FAVOR: Robert Downey Jr, Ben Kingsley, las secuencias de acción, los créditos finales en versión sesenteros y el humor imperante en la película.

lo peorEN CONTRA: Las incongruencias del guión y la escena post-créditos finales y el insustancial “Iron Patriot” o “War Machine” como corregiría Tony.

VALORACIÓN: 7

TRÁILER DE IRON MAN 3

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6dhCPF_Jsco?wmode=transparent]

FICHA TÉCNICA

Título: Iron Man 3 Título original: Iron Man 3 Dirección: Shane Black País: Estados Unidos, China Año: 2013 Duración: 140 min. Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción Calificación: No recomendada para menores de 12 años Reparto: Robert Downey Jr., Don Cheadle, Guy Pearce, Yvonne Zima, Gwyneth Paltrow, Paul Bettany, Rebecca Hall, Ben Kingsley, Jon Favreau, William Sadler, James Badge Dale, Stan Lee, Stephanie Szostak, Dale Dickey, Ty Simpkins, Ashley Hamilton, Spencer Garrett, Indra Patel, Marco Sanchez, Bridger Zadina, Xueqi Wang, Joseph Velez, Chris Gethard, Mark Kubr, Noa Lindberg, Roy McCrerey, Rustam Branaman, Lorraine Caporaso, Carolyn Foland, Mark Robert Thompson, Jim Gunter, Laura Avery, Stephen L. Cohen, Crisann Peters Guión: Shane Black, Drew Pearce Distribuidora: Paramount Pictures Productora: Paramount Pictures, Marvel Studios, DMG Entertainment

Para más información pincha y visita: La página oficial de Iron Man 3

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here