Invictus – Un homenaje cinematográfico a Nelson Mandela

0
Invictus

SINÓPSIS

Invictus cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995. Ahora pasemos a la crítica de Invictus.

“Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma” – Nelson Mandela

APARTADO ARGUMENTAL

Invictus - Crítica de la película - Creative KatarsisInvictus está basada en el libro Playing The Enemy: Nelson Mandela y The Game That Made a Nation” del escritor inglés Johns Carlin. El veterano director Clint Eastwood, retrata los primeros años vividos en Sudáfrica tras la abolición del Apartheid. Narrando así como Nelson Mandela (Morgan Freeman), es liberado de prisión, su posterior llegada a la presidencia Sudafricana y su política de reconciliación entre la mayoría negra, oprimida por el Apartheid, y la minoría blanca que esperaba con recelo, una venganza por parte del nuevo gobierno.

La narración es correcta y atrapa al espectador desde el principio por su calidad humana y la nobleza de sus ideales y sentimientos. Destaca su puesta en escena, la energía y pasión de los partidos Rugby y las escenas emotivas como la visita de François Pienaar (Matt Damon) a la celda donde Madiba pasó 27 años de su vida. 

Los diálogos en general son bastantes inspiradores, sobre todo las palabras motivadoras del protagonista al capitán del equipo de Rugby de Sudáfrica, quienes unieron fuerzas para lidiar con las desavenencias y tensiones raciales, con el objetivo de lograr un triunfo deportivo que unificara una nación y cicatrizara las heridas provocadas por el Apartheid.

En cuanto al rigor histórico, la película no se salva de críticas negativas, que la acusan de simplificar la segregación racial sudafricana, omitir otros hechos importantes, y alabar el papel de Mandela. Opiniones que un servidor no comparte puesto que el director de Invictus es fiel a los hechos que describe, evita la superficialidad narrativa, profundizando en el deporte como metáfora política, con el fin de crear un lazo nacional.

En cuanto a ensalzar la figura de Mandela, es algo lógico puesto que se trata de un homenaje hacia su persona por sus logros políticos. Algo de lo que no pueden presumir la inmensa mayoría de los políticos actuales. En cualquier caso, Laurence Mitchell, jefe de la Comisión de Cine de El Cabo dice que “En términos de categoría y estrellas de cine, ésta es sin duda una de las más grandes películas de la historia que se han hecho en Sudáfrica

APARTADO INTERPRETATIVO

Invictus - Crítica de la película - Creative KatarsisMorgan Freeman es el verdadero reclamo de la película y para apreciar su interpretación al completo, hay que ver el film en su versión original para escuchar el acento sudafricano de su personaje. Tanto Morgan Freeman como Matt Damon, bordan sus respectivos papeles. Ambos actores estuvieron nominados para los oscars y para los globos de oro.

El resto de la selección nacional de Rugby (Springboks), son jugadores reales de la selección Sudafricana… A excepción de Scott Eastwood, el hijo del director, que ya había trabajado el año anterior, en otra película de la filmografía de su padre: Gran Torino‘ (2008).

BANDA SONORA

Las partituras de Invictus llevan la firma de Michael Stevens. A destacar el tema principal por su tono dramático, el resto de temas son de diversos géneros, étnicos, ambientales, canciones pop… Sin embargo está carente de un clímax épico. Una banda sonora correcta pero me esperaba algo más en este apartado.

CONCLUSIÓN

Invictus - Crítica de la película - Creative KatarsisInvictus es un gran homenaje cinematográfico a la figura de Nelson Mandela firmado por Clint Eastwood. Narra unos hechos verídicos de manera impecable, donde destaca la grandeza del deporte y su correspondiente emoción que Madiba usó habilmente como un medio político para lograr una cohesión y reconciliación social.

Morgan Freeman hace una interpretación memorable (no esperaba menos) acompañado por un siempre efectivo Matt Damon, en una película entretenida, épica, emotiva y muy recomendable.

lo mejorA FAVOR: Las respectivas interpretaciones de Morgan Freeman y Matt Damon, la puesta en escena, los diálogos y los partidos de Rugby.

lo peorEN CONTRA: Su profundidad dramática no llega al nivel que se puede esperar de Clint Eastwood.

VALORACIÓN: 8

TRÁILER DE INVICTUS

 

Para más información visita la web oficial de Invictus

FICHA TÉCNICA

Dirección: Clint Eastwood. País: USA. Año: 2009. Duración: 134 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (François Pienaar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. Pienaar), Matt Stern (Hendrick Booyens), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Penny Downie (Sra. Pienaar), Tony Kgoroce (Jason Tshabalala), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Adjoa Andoh (Brenda), Leleti Khumalo (Mary). Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “El factor humano” de John Carlin. Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld. Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach. Diseño de producción: James J. Murakami. Vestuario: Deborah Hopper. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 11 Diciembre 2009. Estreno en España: 29 Enero 2010.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here