Infeliz y negra Navidad ¡Que se ahoguen ya los peces en el río!

0
navidad Krampus - Creative Katarsis

NAVIDAD, SINIESTRA NAVIDAD

Si la Navidad te asquea soberanamente, estas saturado de villancicos, luces al más puro estilo Las Vegas y sobre todas las cosas, estas hasta la peineta de mensajes hipócritas de paz y amor que se olvidan justo al terminar estas fechas tan entrañables… has llegado al sitio correcto. Te voy a proponer siete películas que harán de tu Navidad, la más negra e infeliz de todas las cinéfilas Navidades. La lista negra navideña.

1 – LA VIDA DE BRIAN (Terry Jones – 1979)

Comenzamos esta lista con una de las películas más delirantes e irreverentes de toda las historia de las películas antinavideñas.

Brian (Graham Chapmantiene la mala suerte de nacer en un establo de Belén justo el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del Hijo de Dios. El ambiente de decadencia en el que se haya Galilea le obliga a vivir junto a una madre feminista y al mismísimo Poncio Pilatos.

Los Monty Python crearon las más desternillante parodia cristiana que se ha podido ver en pantalla. Relatando la vida de un desafortunado hombrecillo que tiene la mala suerte de ser confundido con el Mesías. Llena de humor inteligente y unos gags increíbles, hacen de esta película una verdadera obra maestra.

2 – LOS GREMLINS (Joe Dante – 1984)

Rand (Hoyt Axton), un inventor con poca suerte hace a su hijo Billy (Zach Galligan) un curioso regalo de Navidad, un Mogwai al que llaman Guizmo. A pesar de su aspecto de muñequito de peluche, el vendedor advierte a Rand que tiene que seguir tres reglas muy importantes, no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le de la luz del sol. Tras ser infringidas una tras otra las tres reglas, dan rienda suelta a una oleada de fechorías y trastadas en el pequeño pueblo donde viven padre e hijo…

Divertidisima película ochentera bastante apropiada para los que no seguimos la norma. Bichos que nos harán echarnos unas risas, guiños cinéfilos, humor negro y altas dosis de mala leche por parte de los Gremlins, unos seres peludos y ¿adorables? que esconden un lado oscuro y provocador que no dejará indiferente a nadie.

3 – LA JUNGLA DE CRISTAL (John McTiernan – 1988)

Con motivo de las fiestas navideñas el señor Takagi (James Shigeta), decide dar una fiesta para sus empleados en su impresionante rascacielos Nakatomi Plaza. La velada transcurre con total normalidad hasta que un grupo de doce terroristas asalta el edificio, tomando como rehenes a los asistentes a la fiesta incluyendo a Holly Gennaro (Bonnie Bedelia) esposa de un policía de Nueva YorkJohn McClane (Bruce Willis) que acude a Los Ángeles para intentar reconciliarse con ella. Justo en el momento del asalto, John consigue no ser descubierto y comienza su propia operación policial para frenar a los asaltantes y mantener con vida a los rehenes.

Estamos ante una de las mejores películas de acción de la historia. Contando con el ya mítico Nakatomi Plaza como imponente escenario, el film tiene los ingredientes necesarios (solo que mostrados a su manera) para ver en estas fechas: Peluches gigantes, un villancico sonando a golpe de rap, desbaratar los planes de unos terroristas (incluyendo frases lapidarias como la legendaria Yippee ki yay, hijo de puta o la burlona Ahora tengo una ametralladoraho-ho-ho) y por supuesto con reconciliación familiar incluida. ¿Qué mejor que sustituir los clásicos rollazos navideños que pasando la nochebuena con el policía John McClane, el hombre que está siempre en el lugar equivocado en el momento menos oportuno?

4 – CAZAFANTASMAS 2 (Ivan Reitman – 1989)

Después de ser acusados y declarados culpables de destrozos en la ciudad, un juez sentencia a los expertos en detectar y erradicar actividad paranormal a cerrar la compañía y les prohíbe ejercer su profesión. Por otro lado, Dana Barret (Sigourney Weaver) la cual tuvo una relación con Peter Venkman (Bill Murray) le pide ayuda, después de que haya advertido como su hijo, un bebé de pocos meses, está siendo objeto de extraños fenómenos. Este acepta investigar y descubre un enorme río de ectoplasma (mocos fantasmales) bajo Nueva York, señal inequívoca de actividad espectral de grandes dimensiones.

Secuela de la película del mismo nombre que incluye a todo el elenco de la anterior. Con un argumento absurdo (parodiando a las antiguas películas de fantasmas) es este mismo argumento el que la hace de lo más divertida. Llena de fantasía, emoción, fantasmas mocosos, diálogos cuasi inteligentes y comedia, junto con una banda sonora pegadiza, hacen que esta película sea prácticamente irresistible. Y ya sabéis: si Moquete sale de una pared, ¿a quién vais a llamar? ¡CAZAFANTASMAS!

5 – EL DÍA DE LA BESTIA (Álex de la Iglesia – 1995)

¿El quijote en busca del anticristo? No te pierdas nuestra crítica de El Día de la Bestia.

Un sacerdote, Ángel Berriatúa (Alex Angulo) cree haber descubierto el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan. Convencido de que el anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Dispuesto a impedir el nacimiento del hijo de Satanás se alía con José María (Santiago Segura) un fanático del Death Metal y con Cavan (Armando De Razza), presentador de un programa de televisión esotérico, que afirma saber el ritual para invocar al maligno.

El día de la bestia es una alegoría sarcástica de el Quijote de Miguel de Cervantes. La película está presentada bajo la definición de “comedia de acción satánica”, y denuncia el fanatismo religioso y la telebasura, además de la xenofobia y la violencia de los grupos extremistas. Incluso se reserva una metáfora mordaz de aquella estafa camuflada bajo las palabras “Cultura del ladrillo”. Y todo esto ambientado en plena nochebuena, pervirtiendo así el espíritu navideño.

 6 – RARE EXPORTS – UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD (Jalmari Helander – 2010)

Conoce esta versión siniestra de Santa claus en nuestra crítica de Rare Exports.

Quedan 24 días para Navidad en Finlandia, en una montaña un norteamericano dirige una excavación con supuestos intereses arqueológicos. En un pueblo cercano a la montaña, se prepara la caza anual de renos que financiará el mantenimiento del pueblo. Pero se encuentran con todos los renos muertos y comidos a mordidas. De ahí todo va a mal, sin embargo los aldeanos adultos no parecen darse cuenta de lo que un pequeño niño, ávido investigador de la leyenda de Santa Claus, ha descubierto tras la excavación … Santa no es lo que se cuenta. Algo siniestro ha brotado de las entrañas de la tierra.

Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad es una comedia negra con altas dosis de intriga que reinventa por completo la figura de Santa Claus, llevándolo a una versión más oscura y gamberra. Se trata de sabia nueva que revitaliza un género tan casposo como el cine navideño. Estamos ante un film orientado al niño interior del adulto, no para infantes porque podría generarles más de una pesadilla.

7 – KRAMPUS – MALDITA NAVIDAD (Michael Dougherty – 2015)

En vísperas de Navidad Max (Emjay Anthony) tiene una disputa familiar y desilusionado grita a viva voz que odia la Navidad despertando así la ira de Krampus. La situación se convertirá en un infierno cuando Krampus asalta la casa de Max, convirtiendo así el hogar de la familia en toda una pesadilla. Para enfrentarse a Krampus y salvar la vida, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas contra el monstruo.

Comedia de terror que se centra en la leyenda de Krampus una criatura aterradora que es la antítesis de Santa Claus pero con un punto en común, hacer que la humanidad sea un poco mejor, con la diferencia que el monstruo lo hace a lo bestia. Esta cinta esconde una moraleja a tener en cuenta: cuidado con lo que deseas, puede hacerse realidad. Y si no queréis despertar al monstruo, mantened intacto el espíritu navideño. ¡Yo ya estoy perdida! 

Estos VILLANCICOS ANTINAVIDEÑOS te van a amenizar estas fiestas tan falsas como Bárcenas haciendo la declaración de la renta.

¡FELIZ NAVIDAD, INSENSATOS!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here