HYBRID THEORY DE LINKIN PARK

El 24 de octubre de 2000 se publicó el álbum Hybrid Theory de una banda incipiente llamada Linkin Park. Aquel disco logró vender a fecha de 2012, la friolera de 24 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en el LP más vendido de lo que llevamos de milenio. Para muchos fans, la ópera prima de Linkin Park sigue siendo lo mejor que han publicado en su carrera. En esta review abordaremos esta cuestión y comprobaremos si la banda tocó techo con este trabajo discográfico.

DISEÑO DE LA PORTADA Y MAKIN OF DE HYBRID THEORY

Hybrid Theory fue grabado en los NRG Recording Studios en North Hollywood (California) bajo la producción de Don Gilmore. Mike Shinoda, que había conseguido un título en ilustración y había trabajado como diseñador gráfico antes de convertirse en músico profesional, estuvo a cargo del aspecto artístico del álbum.​ En una entrevista, Shinoda comentó que para el diseño contó con la ayuda de Frank Maddocks, con quien ideó un logotipo y pensó ideas para la imagen de la portada​.

La ilustración que finalmente creó para la portada es la de un soldado alado que sostiene una bandera.​ Según el propio Shinoda, la idea de un militar con alas de libélula servía para describir la mezcla de elementos musicales fuertes y suaves, dada la apariencia dura del personaje en comparación con los trazos delicados de sus alas. Y ahora pasemos con el análisis del álbum Hybrid Theory.

01 – PAPERCUT

El tema que abre el disco terminó siendo el tercer sencillo del álbum. Estamos ante una carta de presentación potente, emocional y furiosa que el propio vocalista del grupo, Chester Bennington, comentó que… “Tiene todo. Es pesada, es musical, es melódica, posee cambios interesantes, incluye un sinfín de estilos”.

La letra nos introduce de lleno en la mente de un ser egoísta (solo mira por sí mismo) y paranoico. Como dato curioso cabe añadir que para Chester, “Papercut” era su canción favorita del álbum Hybrid Theory.

El vídeo musical está co-dirigido por Nathan “Karma” Cox y por el DJ de Linkin Park, Joe Hahn. El videoclip transcurre en una casa abandonada, en la que el salón parece ser un laboratorio con una extraña criatura adentro. Las letras de la canción aparecen escritas en las paredes de las habitaciones oscuras. Los efectos transmiten una sensación de irritación y paranoia, en consonancia con la letra del tema. La inspiración para el clip vino de la película Jacob’s Ladder.

02 – ONE STEP CLOSER

“One Step Closer” es un temazo contundente y agresiva a la par que pegadiza, que fusiona a la perfección el metal y el rap. Se convirtió en la carta de presentación de la banda al mundo, ya que fue el primer single del Hybrid Theory. Para muchos supone una canción que podría definir el nu-metal, un estilo del que paradógicamente el grupo siempre ha intentado alejarse, según han declarado sus propios integrantes.

La letra de la canción nos sumerge a uno de esos momentos en los que uno se encuentra atrapado en una situación terrible. Nada parece que se vaya a solucionar con otra persona, y uno lo único que quiere el protagonista es desaparecer. Esta presión le empuja  cada vez más cerca de su propio límite, convirtiéndose en una olla a presión a punto de estallar.

El videoclip fue dirigido por Gregory Dark y fue grabado en Los Ángeles, en un túnel del metro de Los Ángeles. El video comienza con un grupo de amigos adolescentes pasando el rato en un callejón oscuro. Dos de ellos siguen a un extraño con una túnica con capucha negra hasta una puerta, que los conduce a una habitación oscura y brumosa donde está tocando el grupo. Junto a la banda, hay Los hombres de estilo monje realizan movimientos de artes marciales a lo largo del video. A mitad de la canción, golpean una caja, llamando la atención de los hombres como monjes, lo que les hace huir del túnel.

03 – WITH YOU

Unos sonidos electrónicos dan luz verde a un ritmo pesado y galopante, el cual deriva en una instrumental instrospectiva bastante interesante que nos mete de lleno en los versos rapedados de Shinoda. La cadencia vuelve a coger fuerza en los momentos en los que entra Bennington y en el estribillo. Las virguerías sonoras de Joe Hahn en el puente de la pieza, la vuelve aún más dinámica.

With you trata sobre una persona importante para el protagonista pero que ya no está con él. La letra no especifica si se trata de la muerte de un ser querido, o de la ruptura de una pareja. El mensaje de este corte es el de intentar asumir una realidad desoladora, por mucho que en el fondo te resistas a hacerlo. Lo cierto es que una canción que pudo reflejar a los fans de Linkin Park cuando se conoció el fallecimiento de Chester.

04 – POINTS OF AUTHORITY

Una atmósfera inquietante envuelve el flow de Shinoda y unos riffs potentes que terminan siendo la base sonora de unas melódicas estrofas y un estribillo protagonizado por la poderosa voz de Chester Bennignton. El puente de la canción es brillante con los rapeos desenfrenados de Shinoda, que la aportan versatilidad vocal.

La letra narra cómo el protagonista recrimina a otra persona sus vejaciones con el fin de ridiculizarle. El tema describe a esa clase de gente que se cree perfecta criticando al resto, cuando en realidad sus acciones reflejan precisamente lo que han vivido por culpa de otras personas, ergo actúan de la misma forma infame para sentirse mejor con ellos mismos.

El vídeo musical fue dirigido por Nathan «Karma» Cox, y fue lanzado en el DVD Frat Party at the Pankake Festival. Y muestra presentaciones de su gira de 2001.

05 – CRAWLING

El segundo sencillo de Hibrid Theory se caracteriza por los diferentes registros de Bennignton, en la que los raps de Shinoda tienen un menor protagonismo. El contraste entre las partes sosegadas y las explosionas rabiosas se compenetran a la perfección, acorde con la parte instrumental de la pieza.

La letra trata sobre los demonios personales (a los que se alude como “heridas”) de una persona insegura cuyo miedo y depresión la consumen, ergo recurre a las adicciones para que le ayuden a liberarse. Sin embargo, solo se convierte en una nueva carga que la domina, algo de lo que termina siendo consciente en sus momentos sobrios. Se cree que Chester Bennington pasó por esto en el pasado.

El videoclip está dirigido por los Hermanos Strause. El clip muestra a una joven (interpretada por Katelyn Rosaasen) inmersa en una relación tóxica con un hombre maltratador. La chica logra interactuar con la banda que está tocando “al otro lado del espejo”. Durante el último coro, la pared se derrumba al mismo tiempo que las heridas de la mujer sanan y deja atrás esa relación.

06 – RUNAWAY

Runaway comienza con un sonido envolvente da paso a un sugerente riff de guitarra y a la melódica voz de Chester en las estrofas, hasta que le imprime potencia en el estrebillo. El puente del tema fusiona eficazmente la voz de Shinoda con los berridos de Bennington.

La canción describe lo que una persona puede sentir cuando se siente torturada por la sociedad, y decide escapar. Al igual que otras canciones de Linkin Park, esta canción fue rechazada por los críticos de música por ser “escrita para adolescentes”.

07 – BY MYSELF

Los sonidos circundantes de Joe Hahn sirven de base musical para que regrese el sugestivo flow de Shinoda y la voz contundente de Bennington en el estribillo, la cual deriva en gritos enajenados durante el intenso puente del tema.

La séptima pista del Hybrid Theory nos habla del tema recurrente a lo largo del mismo: sentirse inseguro y sin confianza en uno mismo. Está más que claro que Chester se sintió confundido y perdido en su infancia y adolescencia, algo que quiso canalizar a través de la música de Linkin Park.

08 – IN THE END

‘In The End’ es el cuarto y último sencillo del Hybrid Theory y con la que alcanzaron el reconocimiento internacional. La canción marcaría en parte el clásico hit de Linkin Park que incluiría cada disco y que sería copiado por otras bandas venideras, en la que unos acordes de piano memorable, la voz melódica de Bennington y la parte rapeada de Shinoda definían el sonido de Linkin Park.

La temática de la canción aborda un desamor. Uno intenta que algo funcione, trataste todo para que funcionara, pero al final, todo se perdió. Pusiste toda tu confianza en esa persona, hiciste todo lo que pudiste, pero de todas maneras no funcionó. Esa persona rompió tu confianza, surgieron conflictos pero todo eso es sólo un recuerdo, y te das cuenta que sólo fue una pérdida de tiempo.

El videoclip de “In the End” fue dirigido nuevamente por Nathan “Karma” Cox y Joe Hahn. El clip se grabó en un desierto de California, haiendo varias referencias al fin del mundo, en un intento de concienciación a la sociedad.

09 – A PLACE FOR MY HEAD

El noveno track de Hybrid Theory comienza con un ritmo tranquilo que se acelera en las estrofas y mantiene la contundencia en el estribillo. El final es absolutamente catártico y demencial, en el que entran en acción los rapeos de Shinoda entre los berridos diabólicos de Bennington.

A nivel lírico se alude a no atreverte a ser uno mismo. Tener que ser alguien para encajar con el resto. El protagonista solo quiere tener su propio espacio para ser él mismo, sin que nadie le juzgue.

10 – FORGOTTEN

La décima canción entra directa al cuello con una cadencia que va al grano y que invita a pegar unos cuantos botes. La melódica voz de Chester y el flow de Shinoda fluyen eficientemente sobre el enérgico estribillo, que da paso a un brillante puente en el que todo se vigoriza hasta límites extremos.

La letra de ‘Forgotten’ es un tanto ambigua, pero podría referirse a  alguien que se ha olvidado del protagonista. Esto hace mella en su autoestima pese a saber que se trata de un estado anímico pasajero y que terminará por desaparecer.

11 – CURE FOR THE ITCH

Estamos ante la pista instrumental del Hybrid Theory, en la que en poco más de dos minutos y medio, el DJ de Linkin Park, Joe Hahn, demostrando su destreza a los platos, al tiempo que hace arder los vinilos con sus sampleos de calidad intercaladas entre una instrumental misteriosa y envolvente.

12 – PUSHING ME AWAY

La canción que cierra el Hybrid Theory es un resumen de la arquitectura musical que nos hemos encontrado en el disco: bases metaleras con pinceladas electrónicas y hip-hoperas, que sirven de vehículo para las diferentes entonaciones de Bennignton, mezcladas con los raps de Shinoda (aunque en este caso su participación sea breve y sutil).

La canción describe a un hombre se siente atrapado en una relación y vive en una mentira. Hace muchas cosas solo para gustarle a alguien, hasta que se percata que para esa persona ha perdido su encanto, porque no es como le gustarí­a que fuera.

HYBRID THEORY WORLD TOUR

La gira del Hybrid Theory se desarrolló en 2001. El tour duró seis meses y los músicos dieron un total de 48 conciertos, llevándoles a tocar en Europa (no pasaron por España) Estados Unidos, Asia y Australia. El set-list estaba formado por todos los temas del Hybrid Theory evidentemente, más un par de canciones pertenecientes a la maqueta de Linkin Park.

Encima del primer párrafo de este apartado encontrarás el un documental de la MTV de comienzos del milenio titulado Hybrid Oddyssey. En él verás escenas desde el backstage, en plena gira de promoción, partes de videoclips de sus canciones y entrevistas a sus integrantes, los cuales narran cómo se fue desarrollando el disco que engendró himnos para la posteridad.

Ahora puedes comprobar cómo se las gastaban en vivo, en el espectáculo que ofrecieron en el festival germano: Rock am Ring.

¿El el ‘Meteora’ el último gran disco de Linkin Park? Descúbrelo en nuestra crítica.

9