Humor negro, ¿está bien o mal? – [OPINIÓN]

0
Humor negro

HUMOR NEGRO, ¿O ACOSO?

Hoy voy a tratar un tema bastante polémica, y con mucha diversidad de opiniones: el humor negro. Un humor muy criticado por resultar ofensivo, sobre todo si va dirigido a un colectivo oprimido.

¿Es tan malo como muchos lo pintan? ¿todo el humor negro está mal? A continuación reflexionaré sobre este tema a medida que voy escribiendo.

Para empezar me parece muy importante diferenciar lo que es humor negro, y lo que directamente, no es humor, por mucho que quieran muchas personas excusarse para librarse de la crítica. Para explicar esto con más profundidad, lo haré mediante un ejemplo con el que creo que se ve bastante claro.

En una noticia publicada por El Diario, se hablaba sobre cuatro neonazis que simulaban una “subasta” del presidente de SOS racismo, un periodista y activista contra el racismo, tres de ellos residían en Madrid, y uno de ellos menor de edad, en Málaga. Estos neonazis aprovecharon para atacar al presidente de SOS racismo mientras éste estaba recibiendo varias amenazas de muerte por parte de unos haters mexicanos.

A raíz de esta noticia, critiqué estos hechos a través de la red social Twitter, motivo por el cual recibí estos dos comentarios anónimos por medio de la plataforma Curious Cat.

Humor negro

Cuatro neonazis subastan por Twitter a modo de “broma” a un activista contra el racismo. Yo, personalmente, veo bastante claro que esto no se trata de una broma, y quizás muchas personas deberían distinguir entre humor negro, y acosar a alguien directamente. Con este ejemplo se ve muy claro que para nada se trata de una broma, y recalco lo dicho anteriormente porque creo que es muy importante, cuatro NEONAZIS subastan por Twitter a modo de “broma” a un ACTIVISTA CONTRA EL RACISMO, se entiende por donde voy, ¿verdad?

Excusarse con que esto es una broma, quizás, no cuela. Y excusarse por medio del humor negro para acosar a alguien sería como la típica situación del matón de clase al que el profesor lo pilla, y éste, a modo de poder escapar de este problema, suelta lo primero que se le ocurre para ver si por casualidad puede librarse de su castigo: “solo era una broma”. Y a ver si cuela.

Humor negroTambién está muy de moda no solo excusarse a través del humor negro, sino también por medio del “soy un personaje”, utilizar una doble capa para protegerte de las críticas. No solo te defiendes aclarando que es humor negro, sino que también eres un personaje.

Obviamente dependerá del grado de intento de humillación a esa persona, y también, de a quién va dirigido, e incluso, de si hay una crítica de por medio.

David Broncano (humorista): “sube Hitler a la torre de la radio de Berlín, y dice ‘a ver, ¿qué podría animar a esta ciudad?’ Y le contesta Guérin: ‘pues pruebe usted a saltar’.”

Seguido de este chiste, Broncano comentó que por este mismo chiste, a una trabajadora de una fábrica de municiones en Alemania, la fusilaron.

Espero que con lo escrito, se haya comprendido perfectamente la diferencia entre hacer humor, y acosar. Y si no, para acabar con este tema, quiero finalizar citando al youtuber Alexelcapo, quien en un vídeo de preguntas y respuestas, dijo lo siguiente:

“hay gente que no entiende la diferencia entre humor negro e insulto (…) hay una diferencia, la diferencia está en hacer una broma general, sobre un concepto general, eso es humor negro, e ir a una persona con cáncer y decirle ‘ja, tienes cáncer, jaja, no llegarás a navidad’, cosas así, esa es la diferencia entre ser imbécil, que es el segundo caso, y hacer humor negro (…) nos podemos reír un poco, creo yo, sin faltar el respeto a nadie pero cojones, riéndonos de temas generales. A mí personalmente me hace mucha gracia el humor negro”. Con lo primero, estás haciendo humor con el único fin de hacer una gracia, con lo segundo, estás acosando a una persona. 

HUMOR NEGRO, MI OPINIÓN

Aclarado este tema, voy a comenzar a dar mi opinión sobre el humor negro, el real, el que no implica acosar a nadie.

Generalmente este tipo de humor se suele basar en una ficción, ficción que no es real y que, ocurra lo que ocurra, no tiene por qué perjudicar en la vida de nadie. Se tratan simplemente de una historia ficticia que busca entretener y hacer gracia al espectador, series como por ejemplo, ‘South Park’, ‘Padre de Familia’, o ‘La que se avecina’.

Me parece correcto comparar la comedia con otros géneros, como por ejemplo, la tragedia, ¿por qué nadie pone límites al drama? ¿por qué está bien que los autores busquen hacer llorar al espectador con cualquier cosa, por muy terrible que sea, y no con hacerle reír? Estas son cuestiones que se planteaban en el libro ‘Disparen al humorista’, escrito por uno de los fundadores de la revista ‘Mongolia’, Darío Adanti. Tanto la comedia y el drama, se basan en una ficción con un mismo propósito, entretener, ya sea, con la risa, o con la tristeza, ¿por qué ponerle límites?

El sentido del humor es algo muy subjetivo, no a todos les hace gracia lo mismo, por lo tanto, si no te gusta este humor, o te ofende, lo mejor es no verlo y evitarlo, es un humor que no a todo el mundo le puede gustar, ahora bien, intentar eliminarlo probablemente sea considerado ir en contra de la libertad de expresión, puesto que, ni va con mala intención, ni hace daño a nadie, solamente estás contando una historia, una comedia con un tipo de humor que puede resultar ofensivo para muchos espectadores, pero al fin y al cabo es eso, una historia no real.

Si tuviéramos que prohibir el humor negro, por esa regla de tres, también tendríamos que deshacernos de películas y series gore, o en la que aparezcan muertes, ya que varias personas podrían verse reflejadas ante una situación así, y sentirse ofendidos. El gore en las películas y series, ¿no estarían al mismo nivel que el humor negro? Buscan la sangre y el morbo para atraer al espectador, y lo entretienen mediante varias escenas de muertes brutales.

Lamentablemente, dentro de la comunidad a la que le gusta este tipo de humor, hay muchos machistas, homofobos y/o racistas. Los hay a patadas. Hay estudios que demuestran que la gente con este pensamiento suelen gustarle este tipo de humor, por razones más que obvias. Esto provoca que el humor negro tenga una muy mala fama ya de por sí, y no es de extrañar.

Este humor es para gente adulta y ya formada, en teoría con esta edad ya deberían estar bien formados con respecto estos temas, deberían saber diferenciar qué está bien y qué está mal, qué es racista, y qué no lo es, en teoría, por desgracia no es así por no haber recibido una educación apropiada. Y aun así, una persona ya adulta puede formarse y aprender para dejar de ser, machista, racista, etc.

Que el humor negro pueda fomentar estos pensamientos a una persona que ya los tiene, no creo que sea razón para prohibir nada realmente, como he dicho anteriormente, hay películas que pueden fomentar el odio y no por ello deberían ser prohibidas, puesto que no es culpa del autor que existan personas así.

Un buen ejemplo, serían los casos en los que una persona imita la escena de una película, y asesina a un número de personas, no es culpa del autor, es culpa del asesino por hacer lo que hizo, el autor solo había creado una obra de ficción que buscaba entretener al espectador, culpabilizar al creador lo considero ilógico.

Por supuesto, hay que aclarar que ni estas series ni el humor negro como tal, no debería ser visto por niños, todas estas series y películas tienen una calificación por edad que es importante tener en cuenta, y es problema de los padres preocuparse por lo que ven sus hijos.

Darío Adanti escribió su opinión en El Diario:

“el humor es un género de ficción y la ficción debería ser, para nosotros, mortales, ese lugar sin límites.”

Hay que dejar que el artista se exprese, y transmita lo que quiera transmitir, ya sea una reflexión, o que simplemente busque hacer reír. Este humor puede llegar a hacer daño, pero como bien aclara Darío, se trata de “un dolor mínimo, un dolor pasajero, un dolor casi virtual.”

El humorista David Broncano, expuso un monólogo durante su programa ‘Loco Mundo’ donde trataba los límites del humor, dando su opinión con un humor ofensivo: “si un cómico dice ‘qué gusto da matar a gente, es que esto, joe’, y tú crees, que a ese hombre le mola matar, pues es que eres imbécil”.

El humor negro, debido a que es el tipo de humor más provocador, es perfecto para realizar críticas a la sociedad de forma efectiva, haciendo incluso reflexionar al espectador o lector sobre temas de actualidad.

Antes de finalizar este artículo, quiero dejar claro que esto es solo una opinión, y me parece que pensar lo contrario a mí, es totalmente respetable, pues creo que los que piensan de forma contraria a lo escrito en este artículo, también tienen sus razones de peso.

¿Y tú? ¿qué opinas?

Si le ha interesado este artículo, quizás le interese visitar la siguiente noticia: El creador de ‘La que se avecina’ responde a las críticas por homofobia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here