Hillary Clinton VS Donald Trump – Gane quien gane nosotros perdemos.

0
Hillary Clinton VS Donald Trump - Creative Katarsis

HILLARY CLINTON VS DONALD TRUMP

Hoy los estadounidenses deciden en las urnas quien será su 45° presidente en la elección más polarizada de su historia. Todo se reduce a la siguiente pregunta: ¿Clinton o Trump? El republicano dice que su victoria marcará el fin “del establishment corrupto de Washigton” mientras que la candidata demócrata quiere “unificar el país”. En este artículo vamos a analizar la competición Hillary Clinton VS Donald Trump, para ver si ambos candidatos son dignos de presidir los Estados Unidos.

HILLARY CLINTON

Hillary Clinton VS Donald Trump - Creative KatarsisLa candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos es una veterana política que ha desempeñado diferentes cargos durante su trayectoria. Ha sido secretaria de Estado de los Estados Unidos de 2009 a 2013, senadora junior de los Estados Unidos representando a Nueva York de 2001 a 2009, primera dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001 y primera dama de Arkansas de 1983 a 1992.

Si revisamos por encima los momentos más destacados del currículum de Hillary Clinton en materia internacional, comprobamos que no es apta para acabar ocupando el Despacho Oval. Ya que su trayectoria está cargada de asuntos muy turbios como….

  • Cerrar la mayor exportación de armas de la historia de EE.UU, gran parte destinada al Golfo, y en concreto a Arabia Saudí.
  • Apoyar la resolución de Bush para la guerra de Irak, defender el golpe de Estado en Honduras, impulsar la invasión de Libia y prometer apoyar más a Israel contra los palestinos.
  • Es partidaria de tensar la cuerda con Moscú, y durante su campaña ha señalado a Rusia como un claro enemigo de Washington, lo que hace temer un aumento de la tensión con Moscú en caso de que llegue a ser la presidenta de Estados Unidos. 

Y a estos puntos hay que sumar los vínculos de Hillary Clinton con Wall Street. Sí, hablamos del mismo lugar desde el que los terroristas financieros destruyeron la economía mundial. ¡Pues bien! Resulta que tres de las cinco entidades individuales que más donaciones han aportado a Clinton han sido bancos de Wall Street. Y son Goldman Sachs, Citibank y JP Morgan. Te suenan, ¿verdad?

Y todo esto al margen de verse involucrada en el escándalo de los E-Mails. El cual consistía en un intercambio indebido de correos electrónicos con información clasificada durante su periodo como secretaria de Estado. Un caso del que ha sido exonerada recientemente por el FBI y que curiosamente Wall Street lo celebró con fuertes ganancias. Para quien quiera saber más sobre la cara oculta de Hillary Clinton, le recomiendo un libro titulado “La reina del caos” de Diana Johnstone

DONALD TRUMP

Hillary Clinton VS Donald Trump - Creative KatarsisDonald Trump es un empresario metido a la política y es el actual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos. Trump acapara los titulares de la prensa porque es un showman que cada vez que abre la boca sube el pan. Se trata de un magnate machista, xenófobo e hipócrita sin experiencia política. Lo cierto es que algunas de sus impopulares medidas han desatado la polémica como….

  • La promesa de expulsar a millones de inmigrantes indocumentados y obligar a México a sufragar la construcción de un muro en la frontera.
  • La admiración de Trump al presidente ruso Vladímir Putin, y el deseo de redefinir la alianza de EEUU con la OTAN y los tratados de libre comercio.
  • Celebrar el uso de la tortura contra terroristas y repartir una retahíla de insultos a latinos, mujeres, musulmanes y excombatientes.

También ha sido acusado por agresiones sexuales y además amenaza con impugnar el resultado electoral si pierde. Por otro lado, es bastante hipócrita que Trump diga que va a acabar con el establishment corrupto de Washigton. Ya que sus inversiones son “objeto de análisis” en la llamada ‘Operación Greenfield’, que examina fraudes en los planes de pensiones para los funcionarios de las compañías estatales brasileñas. ¡Y lo que no sabremos!

¿Si Trump gana será tan catastrófico como auguran los medios? Algunos creen que, por muy extremista que sea Trump en campaña, el sistema de contrapoderes funcionará y limitará su capacidad de acción. La otra posibilidad es que, con su personalidad arrolladora e impulsiva, conduzca a EE UU hacia una deriva autoritaria. Sinceramente… Es otro candidato que no lo quiero ni pintado.

NINGUNA ELECCIÓN ES BUENA EN ESTE CASO

Hillary Clinton VS Donald Trump - Creative KatarsisNos han vendido el concepto de que el enfrentamiento Hillary Clinton Vs Donald Trump supone la elección entre el continuismo y el posterior cambio o el salto a lo desconocido… ¡Nada más lejos de la realidad! Lo diré sin ambages: El próximo inquilino que ocupe la Casa Blanca durante los próximos años no va a hacer de Estados Unidos ni del mundo, un lugar mejor. Estas elecciones suponen cambiar para que todo siga igual… ¡O incluso peor! Ya que la toma de decisiones trascendentales no viene de la presidencia, sino de los poderes fácticos que están en la sombra y a las que ésta se encuentra supeditada.

Hoy vota una sociedad polarizada que tiene que hacer frente a una disyuntiva (Hillary Clinton VS Donald Trump), la cual es  perjudicial para sí misma y para el resto del planeta: Optar entre el menor de dos males. Porque los estadounidenses no eligen hoy al candidato que más les entusiasma, si no al que menos detestan. Según una encuesta, ambos son percibidos por la población como corruptos, carentes de valores morales firmes como la honestidad y la empatía, además de querer ser presidentes por su propio beneficio y no por el del país.

A todo esto hay que añadir otro dato relevante en cuanto a la participación electoral: En las elecciones presidenciales, la participación no suele llegar ni al 60%; en el resto de elecciones locales y consultas queda a menudo por debajo del 20%. Todo esto se traduce en un manifiesto hartazgo de un sistema en el que los ciudadanos siempre tienen las de perder. Por lo que la lucha Hillary Clinton VS Donald Trump les trae sin cuidado a un amplio espectro de la población.

No es baladí que el pensador y lingüista Noam Chomsky crea que la impopularidad de Hillary Clinton y Donald Trump es síntoma del descrédito de las instituciones; desde la política, a la banca, a las grandes empresas y los medios de comunicación. Chomsky alerta del peligro que tienen unas políticas neoliberales que dejan a la clase trabajadora sin derechos y con una frustración que alimenta el discurso del odio. “Hay mucho por lo que estar preocupado”, reconoce este intelectual. La cuestión es que los ciudadanos no van a salir beneficiados del reto Hilary Clinton VS Donald Trump.

Aparentemente, Hillary Clinton y Donald Trump son polos opuestos en casi todos los aspectos (o así lo han reflejado en sus respectivas campañas). Pero es bien sabido que los extremos en ocasiones no se repelen sino que se tocan. Y podemos tener por seguro que cualquiera de los dos seguirá a pies juntillas la agenda secreta de los que de verdad rigen el devenir del país y del mundo.

Francamente, dentro de la rivalidad Hillary Clinton VS Donald Trump no encuentro la diferencia entre una adlátere de Wall Street y un cuñado iracundo con arrebatos autoritarios. Es como darte a elegir entre ingerir dos venenos diferentes pero letales. El objetivo es el mismo en ambos casos. Voy a concluir el artículo con una frase del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que resume a la perfección lo que suponen estos comicios:  “elegir entre Trump o Clinton es como elegir entre el cólera o la gonorrea”.

FUENTES: La Vanguardia, ElDiario, El País, Kaos en la Red.

VIÑETAS: Ferran Martin.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here