‘Hereditary’ – La paciencia da sus frutos… y te angustia más

0
Hereditary - Crítica Creative Katarsis

‘HEREDITARY’ – MEJOR SIN EXPECTATIVAS

Es habitual cada vez que hay un estreno de una película de terror inflar las expectativas, cada vez más, con frases tipo “Es la más escalofriante de la década“, “Lo más aterrador en mucho tiempo“, etc., y Hereditary, la ópera prima del director israelí Ari Aster no es una excepción a esta estrategia de marketing con un acerado doble filo muy peligroso para su obra, y más después de su éxito en el pasado Festival de Sundance.

Si bien films anteriores ya sufrieron los estragos de esta táctica de comunicación que genera casi más detractores que seguidores, como La bruja, Babadook o It follows, tengo la sensación – además de mal cuerpo tras visionarla – de que Hereditary, sin ser tanto como algunos decían, es un terror psicológico bien construido, a fuego lento y que requiere paciencia hasta su final. No obstante, lo cierto es que produce en muchos momentos más malestar y repulsión que miedo en sí mismo, y siempre hablando de terror en su concepción más subjetiva.  

Esta construcción audiovisual alcanza la cima del clímax en un final tan intrigante como impactante, de los que es difícil olvidar, aunque es necesario quedarse hasta el final y no abandonar la sala a mitad de la proyección, como hizo más de uno. Los ingredientes para hacer una cinta como esta, que no añade nada realmente diferente en esencia a muchos tópicos del género, incluyen la construcción de una historia misteriosa, velada, que atraiga sin que se vea ninguna intención en descubrirla por completo, y el desarrollo de unos personajes en apariencia simples pero arrastrados por sus actos y sus relaciones familiares.

Creo que estos dos aspectos dejan unas pinceladas sumamente interesantes para los amantes del terror psicológico y de mal fario. Volvemos a repetir, que nadie se llame engaño: si buscáis sustos fáciles que contenten a todos, esta no es vuestra película. 

La historia nos sitúa inicialmente ante la muerte de un personaje clave, cuya aura marca el contexto y la atmósfera del film sin aparecer directamente en escena: la abuela de la familia, con problemas de salud y que deja a un matrimonio con dos hijos adolescentes, quienes tratan de sobrellevar la pérdida. Sin embargo, comienzan a aparecer ciertos comportamientos anormales, pinceladas de que algo no va bien, especialmente con los más jóvenes.

Si bien a Álex Wolff puede observársele sobrepasado y exagerado en alguna escena, el descubrimiento de Hereditary es Milly Shapiro, cuyo gesto y sonido vocal en un momento de silencio y tensión ha causado furor entre los amantes de la película. Los responsables del casting completaron un acertado reparto con dos veteranos como Toni Collete y Gabriel Byrne. Mientras la primera lleva el peso de la película y logra transmitir angustia y desesperación, el segundo quizá está desaprovechado, con un personaje que podía haber sido más protagonista.

Poco a poco, la atmósfera se va cargando de aire irrespirable y de mal rollo, de algunas imágenes que se quedan en la retina por la repulsión que transmiten. Pero en contra de Hereditary juega un ritmo demasiado pausado y una duración excesiva. Posiblemente, hubiera sido más impactante para una cinta tan elaborada condensar esta historia en media hora menos. Estamos ante un guion que, además, mima la intrahistoria, los personajes y el ambiente, de manera que la narración, a veces irregular, resulta, a pesar de ello, efectiva.

En definitiva, Hereditary es otra eficaz muestra de cine de terror de autor independiente bien hecha como las ya mencionadas en el primer párrafo, cine de género de verdad, lastrado por las etiquetas de los sustos convencionales que van destinados a las grandes masas. Si sois amantes del cine y tenéis paciencia, os encantará el tono in crescendo de su oscuridad y lo turbio de algunas imágenes. Porque una cosa que no se puede cambiar es la familia de la que alguien procede.

Después de haber leído este post sobre un film que apunta a ser de culto, podéis ver, si aún no lo habéis visto, el último tráiler de una de las series más esperadas, la basada en la saga de La Purga.

¡Un saludo!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.