HARTO DE TODO – CONOCE EL PUNK DE LOS 80 EN BARCELONA

1
Harto de todo - Creative Katarsis

HARTO DE TODO «HISTORIA ORAL DEL PUNK EN LA CIUDAD DE BARCELONA 1979-1987»

Hace un par de meses que leí el «Harto de todo» de Jordi Llansamà. Como buen aficionado a la música Punk y además residente barcelonés estaba tardando demasiado en echarle un ojo. El nombre es debido a una canción de los Subterranean Kids.

Para empezar es una libro clave para entender los inicios del movimiento en la ciudad condal, a mano de entrevistas a sus protagonistas (basicamente componentes de bandas como Último Resorte o L’Odi Social ). Acompañado de las entrevistas se encuentra un material fotográfico excelente que cabe destacar. El autor pregunta a cada uno de ellos sobre temas clave, como los inicios en el punk o la influencia de la droga en esos años (en este tema podemos leer sobre la llegada de nuevas drogas como el speed o el trauma de la heroína).

LA LLEGADA DE MILLION OF DEAD COPS A BARCELONA…

Cabe destacar la visita de los americanos harcoretas M.D.C. a Barcelona y como esta fue una revelación para todos los grupos. Esta visita fue un antes y un después en la escena, toda la gente se quedó pasmada, nadie habia visto y escuchado nada parecido. Esto les hizo adoptar una actitud más agresiva y extrema y una aceleración de sus temas, convirtiendose en los primeros sonidos de Hardcore Punk de la ciudad, todo bien. De hecho, «Del Punk al Hardcore» es un tema común para todos los entrevistados y todos citan ese concierto. Debió ser algo glorioso.

CONCLUSIÓN

Por lo que me he dado cuenta leyendolo, las cosas no han cambiado mucho con el paso de los años. Sigue imperando el espiritu «Do It Yourself» o la importancia de tener contactos, por ejemplo a la hora de hacer un concierto o un fanzine, con tal de promover el género. Quizás el mayor cambio ha sido la llegada de Internet que ha acabado con aquello de las emisoras de radio clandestinas como Radio Pica, que ayudaban a la difusión de conciertos entre otras cosas relacionadas con el Punk. Seguimos frecuentando locales parecidos a los de aquella época que eran el Informe o Kafe Volter.

Sin duda una pieza clave para entender el Punk de una parte pequeña pero importante de España. Además me ha ayudado a que me gustasen bandas como G.R.B. que antes pues no me acababa mucho de hacer su música pero ahora se ha vuelto una banda importante para mi. Algunas de las bandas que trata el libro son: Último Resorte,Anti/Dogmatikss, Attak, Decibelios, Shit S.A., Kangrena, Sentido Común, Frenopaticss, L’Odi Social, GRB, Subterranean Kids, HHH, Skatalà

Lo Spirito Continua.

Visita la página de BCORE sobre el libro

Si te gusta el Hard Rock y el Punk lee mi crítica sobre la banda Sheer Mag.

Reseña
Entrevistas
8
Temas tratados
8
Fotografías
9
Información
9
Artículo anteriorLa boda de Alberto Garzón – Desmontando la versión cuñadista
Artículo siguienteDepresión y Literatura – Algunas novelas depresivas que volverías a leer
Periodista y locutora. Enamorada de la radio, la música, el cine y el humor.
harto-de-todo "Harto de todo es una historia oral de la erupción del punk en la ciudad de Barcelona durante los años 1979 y 1987, y recoge la experiencia personal de una serie de pioneros que vivieron el gérmen y evolución de dicha comunidad. En Harto de todo abundan las confesiones de los primeros grupos de punk y hardcore condal (Último Resorte, Attak, Shit S.A., Kangrena, Sentido Común, Frenopaticss, L’Odi Social, GRB, Subterranean Kids, HHH, Skatalà…), pero también de los implicados en fanzines (NDF), radios libres (Radio Pica), primeras tiendas o locales autogestionados (Informe o Kafe Volter) o, sencillamente, los héroes callejeros que dieron el bravo paso de declararse punks en la grisácea España de 1979. A través del testimonio honesto y apasionado de todos estos exploradores descubrimos sus descubrimientos: su primer contacto con el punk rock; cómo se fusionaron la rabia autóctona con los preceptos de un movimiento juvenil inglés, adaptando su estética e ideología al sentir cotidiano de nuestros protagonistas; el nacimiento del Do It Yourself (o autogestión); la conexión con otros francotiradores similares de todo el mundo y la creación de una red de información a nivel internacional; el papel de las drogas (heroína y speed); las primeras ocupaciones; la progresiva concienciación política de los punks y su evolución músical, estética e ideológica hacia el hardcore (y el papel que representó la visita de los americanos MDC en esta mutación), la aparición de los skinheads y su posterior bifurcación en dos ramas políticas opuestas, y un largo etcétera. Y, por encima de todo ello, la música: fiera, veloz, intensa, rabiosa, hecha por ellos y para ellos. "

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.