Guardianes de la Galaxia Vol 2 – Espectáculo marvelita edulcorado

5

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL 2

Continúan las aventuras del equipo en su travesía por los confines del cosmos. Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill. Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados, y queridos personajes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes a medida que el Universo Cinematográfico de Marvel continúa expandiéndose. Y ahora pasemos a la crítica sin spoilers de Guardianes de la Galaxia Vol 2.

¿GUARDIANES DE LA GALAXIA EN VERSIÓN DULCIFICADA?

Guardianes de la Galaxia Vol 2 - Creative KatarsisTras un prólogo explicativo y unos créditos iniciales ocurrentes y divertidos, protagonizados por Baby Groot (eclipsando por completo a sus compañeros), Guardianes de la Galaxia Vol 2 nos muestra una brillante persecución estelar; con guiño a “Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca” incluido. Después de estos primeros compases, el guión frena la acción en seco y se vuelve un tanto predecible, y el metraje se muestra un pelín tedioso al narrar ciertos conflictos familiares. Aquí nos encontramos con el problema esencial de la estructura narrativa: las subtramas se vuelven más atractivas que la trama principal, la cual roza el aburrimiento al relatar el origen de Peter Quill.

Y no es el único punto negativo del desarrollo de Guardianes de la Galaxia Vol 2. Ya que también se abusa de los hits ochenteros de la banda sonora, y de muchas escenas cómicas para resaltar la dulzura de Baby Groot, un personaje con el que me extenderé en el apartado interpretativo. En este sentido, el pulso narrativo no combina bien las subtramas que pivotan sobre la trama principal, quedando un segundo acto bastante descompensado en lo que al interés por los personajes se refiere. Este es otro punto que profundizaré también en el siguiente apartado.

Por otra lado, los diálogos inciden demasiado en la amistad, el amor y la familia, desdibujando así la idiosincrasia de los Guardianes de la Galaxia: El espíritu gamberro. Pese a estos contratiempos argumentales, el metraje no llega a ser aburrido en ningún momento, y el desenlace desemboca en un conflicto de proporciones cósmicas; que dará lugar a espectaculares secuencias de acción y momentos surrealistas e hilarantes. Además, los guionistas aprovechan para enlazar los hechos con el Universo cinemático de Marvel.

¡Ahora bien! Se nota que el director James Gunn ha querido ofrecer un film más emotivo que la primera entrega, y lo consigue hasta cierto punto pero no tanto como le gustaría. Y esto ocurre porque el hecho de resalzar el contenido emotivo de los protagonistas, hace que estos personajes pierdan, en parte, su esencia. Los jocosos créditos finales amenizan la espera de las cinco escenas postcréditos, gracias a su tono ochentero y a ciertos detalles divertidos y otros que dan paso a futuras entregas del MCU.

DE GAMBERROS CÓSMICOS A MOÑAS GALÁCTICOS

Guardianes de la Galaxia Vol 2 - Creative KatarsisEl director James Gunn dijo que quería que cada personaje tuviera su propio arco de desarrollo y… quitando a Star-Lord, el resto del equipo no es que no lo tengan, pero el tratamiento que reciben la mayoría está encorsetado bajo los canones Disney; lo cual resulta contraproducente para esta clase de personajes como veremos a continuación.

  • Star-Lord/Peter Quill (Chris Pratt): Este es el personaje al que peor le sienta el cambio, ya que lo transforman en un completo moñas. Y no es que le hayan despojado de su característico cachondeo, pero olvídate de ver al truhan pendenciero y bailarín de la primera película; y prepárate para ver un Peter Quill más “maduro” y enamorado que desdibujándose a medida que va descubriendo sus orígenes.
  • La relación entre Gamora (Zoë Saldana) y Nébula (Karen Gillan) siguen un esquema similar al visto entre las hermanas Elsa y Anna en Frozen. El guión profundiza más en la correlación entre estos dos personajes que lo que pudimos ver en la primera película, y revela ciertos datos que explican (lo que no quiere decir que lo justifiquen), el aparente sentimiento que siente Nébula (quien gana minutos en pantalla); hacia Gamora, cuya naturaleza es modificada ligeramente.
  • Yondu (Michael Rooker) y Mapache Cohete (Bradley Cooper) se comen ellos solitos al resto de sus compañeros. El primero logró meterse en el bolsillo al público y en esta entrega vuelve con con todo aquello que molaba de él en el primer largometraje, al que hay que añadir una evolución y ciertas sorpresas que encandilarán a los espectadores. El segundo regresa con sus atributos ligeramente alterados. ¿Ligeramente? ¡Pues sí! Pese a que es el único guardián original que conserva casi toda su esencia, humanizan al personaje al mostrarlo como un ser al que le preocupa lo que los demás piensen de él. Un rasgo contrario a las características del personaje.
  • Drax: El Destructor (Dave Batista) y Baby Groot (Vin Diesel): En esta secuela, Drax pasa a ser el secundario cómico cuyo conflicto interior pasa de largo en la cinta, y sus chistes en ocasiones son metidos con calzador, quedando un tanto forzados. Por su parte, Baby Groot se ha erigido para la mayoría como la estrella del equipo, pese a su corta edad. Esta versión infantil de Groot es adorable, divertida e inocente, pero se abusa demasiado de su presencia en pantalla de forma innecesaria, además de aportarpoco a la trama principal. Es un trasunto de Olaf que hace tonterías fuera de contexto. Es un miembro necesario al ser la figura cómica principal, pero no es tan relevante en la historia principal como para acaparar tantos minutos en pantalla.

Las nuevas incorporaciones del universo de los guardianes son  Ayesha (Elizabeth Debicki), líder de los Sovereign, seres creados genéticamente para el decoro y la etiqueta, quien busca detener las acciones de los Guardianes. Ego (Kurt Russell), un antiguo y misterioso ser cósmico que es el padre de Peter Quill. Mantis (Pom Klementieff), una alienígena extremadamente ingenua que es la asistente personal de Ego.

En un plano más secundario aparecen Tommy Flanagan, Sylvester Stallone, Ving Rhames y Michelle Yeoh, quienes se ciñen a interpretar correctamente sus respectivos y efímeros papeles. Por último, cabe mencionar que Miley Cyrus presta su voz para el personaje de Mainframe.

UN UNIVERSO COLORIDO Y PSICODÉLICO

Guardianes de la Galaxia Vol 2 - Creative KatarsisDespués del excelente planteamiento visual que vimos en la primera entrega, era de esperar que en esta secuela presentaría una factura visual tan magistral e incluso más alucinante si cabe. Y lo cierto es que Guardianes de la Galaxia Vol 2 no defrauda en ese sentido. Por una parte, mantiene intacta la maravillosa fotografía presente en los planetas y demás localizaciones, naves espaciales y en las escenas de acción.

Por otra parte, los efectos especiales son aún superiores a los de su antecesora, en lo que a recreación de planetas, personajes (como Rocket o Baby Groot) y explosiones en las secuencias trepidantes se refiere. Por lo demás, todo luce a la perfección a nivel de escenarios, maquillaje, vestuario, atrezzo y fauna alienígena, entre un largo etcétera.

UN AWESOME MIX VOL. 2 NO TAN AWESOME

Uno de los puntos a favor que tuvo la primera entrega fue su acertado Score, que lo petó a nivel de ventas. Por lo que la seleción de temazos era uno de los principales alicientes para ver Guardianes de la Galaxia Vol 2. Sin embargo, el resultado final tampoco llega a satisfacer las expectativas. Lo que no quiere decir que sea un repertorio fallido, ni mucho menos. La elección de las canciones es bastante apropiada en su conjunto. Sin embargo, en la película se excede en el uso de las canciones, llegando a ser un tanto redundante y cansino.

Las piezas de la banda sonora de esta segunda parte están compuestas por Tyler Bates (300, Halloween, Sucker Punch), quien aportando el toque épico y aventurero correspondiente a las secuencias de acción en las que intervienen. Las instrumentales más pausadas acompañan bastante bien a los momentos emotivos e intrigantes del film.

TRÁILER DE GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL 2

A FAVOR:

  • Los efectos especiales
  • Yondu, Mapache Cohete y los cameos
  • Los créditos iniciales y finales
  • Los chistes (aunque no todos) y las referencias a la cultura popular
  • Algunas secuencias de acción mezcladas con momentos hilarantes
  • Las escenas postcréditos que conectan con el CMU

EN CONTRA:

  • Un ritmo narrativo lastrado por un guión descompensado y la carencia del factor sorpresa
  • La edulcorización de algunos personajes hasta volverlos unos moñas
  • El abuso de Baby Groot, un personaje entrañable pero anodino en lo que a la trama principal se refiere
  • La repetición innecesaria de algunos chistes y algunos personajes anodinos
  • Dos de las cinco escenas postcrédito están de más por no aportar absolutamente nada

Para más información entra en la web oficial de Marvel.

No te vayas sin recordar antes la primera entrega en nuestra crítica de Guardianes de la Galaxia.

REVISIÓN GENERAL
Apartado Argumental
6
Apartado Interpretativo
7
Apartado Técnico
8
Banda sonora
7
COMPARTIR
Artículo anteriorDog Wick – La parodia invertida de John Wick (Otro día para matar)
Artículo siguienteRay Donovan – Un placer seriéfilo oculto en las sombras
Guionista, Poeta, Escritor, Actor, Cantante, Libre pensador a tiempo parcial, Friki a tiempo completo,una mala influencia para usted y Co-fundador de @CKatarsis

5 COMENTARIOS

  1. […] Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ha sido una de las películas más esperadas del año y así lo demuestran los más de 860 millones de dólares que ha recaudado en la taquilla internacional. La cinta dirigida por James Gunn ha salido esta semana en formato digital en USA y, a finales de mes, concretamente el día 30 de agosto, se lanzará en Blu-Ray en español. Para celebrar este inminente estreno, y pedir votos para Groot en la pasada gala de los Teen Choice Awards, Marvel Studios ha publicado en su cuenta de Twitter un nuevo vídeo que contiene la Versión extendida de la escena del Groot adolescente que pudimos ver durante los post-créditos del filme. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here