FRINGE (AL LÍMITE) – UNA MIRADA RETROSPECTIVA (ALERTA DE SPOILERS)

Tras el éxito de ‘Alias‘ y ‘Perdidos‘, al prolífico J.J. Abrams junto a Alex Kurtzman y Roberto Orci se les ocurrió crear una serie que mezclara ambos elementos. Si bien la premisa (agentes del FBI investigando sucesos paranormales) recordaba demasiado a ‘Expediente X‘; lo cierto es que también era diferente. Se trataba de una serie de ciencia ficción repleta de monstruos, virus, conspiraciones y, especialmente, complejos viajes en el tiempo y realidades alternativas; aderezados con grandes dosis de acción y suspense. Bienvenido a esta review retrospectiva de Fringe que contiene algunos SPOILERS, por lo que estás avisado.

La serie narra los casos de la División Fringe, una Fuerza de Tarea Federal apoyada principalmente por la Oficina Federal de Investigación (FBI) que incluye a la agente Olivia Dunham (Anna Torv), al Dr. Walter Bishop (John Noble) y a su distanciado hijo Peter Bishop (Joshua Jackson). Están respaldados por Phillip Broyles (Lance Reddick), director de la Fuerza, y la agente Astrid Farnsworth (Jasika Nicole), quien sirve como asistente de laboratorio en las investigaciones de Walter.

La División Fringe se encarga de investigar y esclarecer fenómenos paranormales. De modo que se analiza un caso semanal, mientras se desarrolla una trama paralela sobre unos acontecimientos inexplicables conocidos como “El patrón”. El trabajo de la División Fringe se cruza con biotecnología avanzada desarrollada por una compañía llamada Massive Dynamic, fundada por el exsocio de Walter, el Dr. William Bell (Leonard Nimoy), y dirigido por su amiga en común, Nina Sharp (Blair Brown). El equipo también es contemplado en silencio por un grupo de hombres calvos, pálidos y bien trajeados llamados Observadores.

Al igual que ocurría en Perdidos, sus claves y enigmas se iban abriendo y cerrando a medida que avanzaban sus temporadas. Por lo que se iba creando su propia mitología, la cual ofrecía complejos mundos alternativos, explicaciones científicas, misteriosos signos como una mano con seis dedos o la manzana con embriones, que aparecían antes del corte publicitario y que el propio Abrams explicó como “parte de un código oculto en la serie”. Hasta tal punto propició Fringe un torrente de opiniones, teorías y fabulaciones, que se llegó a crear una enciclopedia virtual en la web Fringepedia.

Durante la primera temporada íbamos conociendo importantes claves del pasado de los protagonistas; al tiempo que se resolvía el caso paranormal de la semana en cada episodio. La segunda temporada presentaba múltiples interrogantes centrados en un mundo alternativo, en que se profundizaría en la tercera temporada, además de empezar a incluir los viajes en el tiempo.

La cuarta temporada ofrecía una visión más compleja debido a ciertas constantes como un bucle temporal, los viajes al futuro y un posible y funesto destino para el mundo. Todo concluiría en la irregular quinta sesión (formada por tan solo 13 capítulos) con una trama floja y desconcertante que le hizo perder puntos a la serie.

Aunque la última entrega bajase el nivel en comparación con las cuatro anteriores, se trata de una temporada bastante aceptable que cierra las claves de esta excelente ficción, que además estuvo nominada para varios premios importantes; saliendo vencedora durante tres años consecutivos en algunos de los premios Saturn.

TRÁILER DE LA PRIMERA TEMPORADA DE FRINGE

• La evolución narrativa de la serie hasta casi al final de la misma.
  • Su propia y fascinante mitología mundos alternativos, explicaciones científicas y misterisos signos.