Final Fantasy Tactics Advance y su mensaje sobre el escapismo

0
Final Fantasy Tactics Advance y el escapismo - Creative Katarsis

FINAL FANTASY TACTICS ADVANCE Y SU MENSAJE SOBRE EL ESCAPISMO

Siempre me han gustado los juegos de Final Fantasy, incluso algunos que no son de la linea principal de juegos, como los Tactics, una serie de juegos en el que la jugabilidad se difiere un poco. Son juegos de estrategia, algo similar a Fire Emblem, solo que con sus propios elementos añadidos para diferenciarlos de juegos así. Los juegos de Tactics suelen ocurrir siempre en el mismo mundo: Ivalice. Si bien hay algunos juegos en el que el mundo de Ivalice es el mismo solo que en diferentes épocas temporales (véase Final Fantasy XII y Final Fantasy Tactics), otros juegos simplemente hacen uso de otro mundo diferente con el mismo nombre. Este es el caso de Final Fantasy Tactics Advance para Game Boy Advance.

¡ALERTA, SPOILERS SOBRE FINAL FANTASY TACTICS ADVANCE DESDE AQUÍ A ABAJO!

Final Fantasy Tactics Advance comienza con un chico llamado Marche en su primer día de escuela en el colegio de San Ivalice, el nuevo pueblo donde se ha mudado con su familia. Allí conoce a Mewt y a Ritz, con los que entabla amistad. Mewt se trae un extraño libro de fantasía, que compró de una librería a casa de Marche para leerlo junto a sus amigos y con el hermano de Marche, Doned, que es parapléjico.

Después de leer un encantamiento del libro, sin embargo, todos son transportados a un mundo diferente del corriente, al mundo de Ivalice. Este mundo es similar a uno que nuestros protagonistas conocen de un videojuego que han jugado antes, llamado Final Fantasy, en el que hay monstruos, clanes y jueces, los últimos son personas que imponen leyes puestas así por el príncipe, que resulta ser Mewt.

FFTA - Creative Katarsis

“Se llama “Final Fantasy.” No es real. Para nada.”

En un momento del juego, se descubre que el mundo de Ivalice del libro es una ilusión, una ilusión creada inconscientemente por Mewt en lo que su mente cree que es un mundo perfecto. En el mundo de Ivalice él es un príncipe, su madre es reina y su padre es el maestro de los jueces. En la vida real, Mewt es un chico que perdió a su madre y su padre a causa de esto cayó en la depresión y en el alcohol.

El objetivo de Marche es simple, quiere volver a casa. Si que se ve tentado por el mundo de Ivalice, ya que el siempre quiso estar en un mundo lleno de aventuras, monstruos, etc. Pero no deja que nuble el hecho de que ese mundo no es el suyo, no es la vida real, y él quiere volver. Es un objetivo que le pone al lado contrario de sus amigos y hasta de su propio hermano, que en el mundo de Ivalice ya no es parapléjico y llega a acusar a Marche de que quiere quitarle todo lo que le hace feliz.

Final Fantasy Tactics Advance - Creative Katarsis

“Incluso si significa que tengo que luchar contigo, no voy a rendirme.”

Final Fantasy Tactics Advance - Creative Katarsis

“¡Puedo divertirme aquí! ¡Divertirme! ¡Y lo único que quieres es quitármelo todo!”

Marche a veces llega a dudar si está haciendo lo correcto, si de verdad vivir ahí y dejar la vida real atrás sería lo adecuado. Pero sin embargo, cuando Doned le dice que Marche tiene todo en la vida real y él mismo no tiene nada, la respuesta de Marche es que el nunca tuvo nada en la vida real tampoco porque le dio todo lo que tenía a Doned, y nunca podía quejarse. Doned tenía siempre toda la atención de su madre y su padre, y desde que se habían mudado, Marche sentía como si estuviera solo.

Marche tiene el mismo deseo de quedarse en Ivalice, lo único que se lo impide es simplemente pura determinación por hacer lo correcto, pero… ¿por qué es hacer lo correcto?

La respuesta es simple: Porque de ningún modo puede el escapismo reemplazar la vida real. Podemos estar haciendo lo que queramos, leer un libro, ver una película, jugar un videojuego, etcétera. Pero llega un momento donde la vida real llama a la puerta, y si bien podemos escapar nuestros problemas por un momento, llegar a una obsesión es insano. Es esto lo que ocurre con los personajes de Final Fantasy Tactics Advance. Están obsesionados con Ivalice, lo tienen todo allí.

Mewt es un príncipe con un padre modelo y una madre viva. Ritz es una lider de un clan y no es infravalorada por ser una chica por su compañeros, o se ríen del color de su pelo. Doned puede andar, y puede viajar por el mundo. Marche sin embargo, recuerda que la vida real duele, y no es perfecta como lo es Ivalice. Quiere volver, porque este tipo de escapismo no es sano.

Final Fantasy Tactics Advance - Creative Katarsis

“Este mundo no es más que una ilusión. Puedes sujetarla en tu mano, y aun así no estarás sujetando nada.”

Antes de acabar, me gustaría añadir que hay mucha gente en la comunidad de Final Fantasy que considera a Marche como un villano, cuando a mí me parece que es el único héroe de la historia. Para mí un héroe no es solo aquel que hace lo correcto, sino alguien que hace lo correcto aunque todo el mundo piense que no lo es.

Espero que este post haya sido de agrado, este juego es uno de mis favoritos y considero que es un buen juego para aquellos que les gustan los juegos de estrategia. Y tiene una historia muy interesante, con un mensaje muy, muy relevante, especialmente en estos tiempos.

Aquí Niba de Creative Katarsis, deseándoles un buen día.

FFTA - Creative Katarsis

“Este mundo no es nada más que un sueño, y ya estoy harto de soñar.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.