Fant 21 – Crónica de las cuatro últimas jornadas

2
Crónica del Fant 21 - segunda parte. Creative Katarsis.

LA FANTASÍA SE APODERA DE BILBAO

Fant 21 es la vigésimo primera edición del festival de cine fantástico de Bilbao (FANT), que este año se celebró entre los días 8 y 15 del presente mes. La crónica del Fant 21 por parte de un servidor, está dividida en dos partes. En la primera parte, se relató las cuatro primeras jornadas del certamen, que incluyó la inauguración del festival, los cortos (tanto los vascos como los internacionales), y las nueve películas de la sección oficial que se proyectaron durante esos cuatro días.

En este artículo se narra lo que aconteció las cuatro últimas jornadas la edición XXI de El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que incluyeron más largometrajes que entran a concurso en la sección oficial, falsos trailers, y la claurura del festival, entre otras cosas.

QUINTA JORNADA

Crónica del Fant 21 - Segunda parte. Creative Katarsis

El día comenzó con la película francesa Reality de Quentin Dupieux. El guión nos cuenta tres historias que se cruzan entre sí: la de una niña llamada Reality, que está intrigada tras encontrar una misteriosa cinta de video, la de un operador de cámara que logra convencer a un productor para financiar su primera película de terror, pero con la codición de encontrar el grito perfecto de la historia del cine, en un plazo de 48 horas.

Y por último, la de Denis, un presentador de televisión retirado, que perderá su confianza debido a una enfermedad imaginaria, desarrollando una sensación de ser perseguido constantemente y perdiendo la noción de la realidad.

Podemos decir que esta bizarrada, cargada de humor absurdo, tiene un guión confuso debido, no ya al surrealismo onírico que contiene de por sí, sino a la mala combinación de historias que comparten una misma línea argumental. Pese a todo, llega a ser entretenida, con sus buenas interpretaciones y con una banda sonora electrónica de estilo ochentero.

Autumn Blood es una producción austríaca dirigida porel debutante Markus Blunder. La historia va sobre dos jóvenes hermano y hermana que  viven con su madre, en una cabaña rústica en las montañas. Todo cambia cuando su madre muere. Temiendo la posibilidad de ser separados, ya que ninguno de ellos es mayor de edad, deciden enterrar a su madre sin notificárselo a las autoridades quedando así a merced de la naturaleza y sus vecinos de la aldea. Los hermanos se verán obligados sobrevivir y permanecer juntos contra las adversidades que les aguardan.

Se trata de una versión bastante cruda y adulta de Pedro y Heidi. Es una historia de supervivencia en el que entra en juego el karma. La película contienes escasos diálogos pero fascina por su fotografía y por el hermoso paisaje rural que expone, además de que entra en contraste con escenas repletas de brutalidad.

Clinger supone en el debut tras las cámaras del director Michael R. Steves. Nos narra la historia de Fern, una chica de 18 años que trata de seguir adelante en su vida después de perder a su novio en un accidente. Pero Robert vuelve de entre los muertos convertido en un fantasma. Sus planes son matar a Fern, y así estar juntos para siempre.

Estamos ante una comedia terrorífica que parodia los estereotipos que se encuentran en los institutos de las películas estadounidenses. También aprovecha para ridiculizar los romances adolescentes con un humor macabro y trasgresor. Las interpretaciones y la historia no es que sean ninguna maravilla, pero el film resulta aterradoramente divertido en su conjunto.

SEXTA JORNADA

Crónica del Fant 21 - Segunda parte. Creative Katarsis

En la sexta jornada se proyectaron tres películas: Retornados de Manuel Carballo, y El día de la bestia de Álex de la Iglesia en su 20 aniversario, rindiendo así, homenaje al fallecido actor bilbaíno, Álex Angulo. Como en esta crónica de la vigésima edición del Fant, hablamos de las películas que entraron a concurso en la sección oficial, llega el turno de la británica The Hoarder de Matt Winn.

Narra la historia de Ella, una mujer que descubre que su novio, un ejecutivo de Wall Street, tiene alquilado un almacén en secreto, sospecha que lo está utilizando para encubrir una infidelidad. Recluta a su mejor amiga Molly e irrumpe en el edificio sólo para encontrarse algo más terrorífico. Atrapada en el oscuro edificio con un grupo de extraños neuróticos que van desapareciendo uno tras otro, Ella pronto descubre un horror aún peor en las frias y húmedas profundidades. Su batalla a vida o muerte para escapar de la esclavitud eterna está a punto de empezar.

Estamos ante otro título de supervivencia, lleno de suspense y cuya premisa llega a recordar a The Cube (El Cubo), aunque aquí hay monstruo incluido. El guión hace referencias a la desconfianza, al síndrome de diógenes, a la inesperada cooperación en grupo para sobrevivir, y a esa incursión introspectiva que a la mayoría de la gente le da miedo aventurarse, por lo que pueda encontrar en su interior. La película no destaca por nada en particular pero es entretenida.

SÉPTIMA JORNADA

Crónica del Fant 21 - Segunda parte. Creative Katarsis

La penúltima jornada de la vigésima primera edición del Fant 21, comenzó con la proyección de Profondo Rosso del cineasta italiano Dario Argento, incluido dentro de la sección Maestros del Fant. Después llegó la proyección especial de Under The Skin, dirigida por Jonathan Glazer y protagonizada por Scarlett Johanson.

Pero si algo determinó principalmente la jornada, fue la segunda edición de una de las mejores secciones del festival: El concurso de los falsos trailers Canal +. Fueron seleccionados un total de 20 falsos tráilers procedentes de diferentes zonas del país: Bilbao, Donosti San Sebastian, Vitoria-Gasteiz, Asturias, Madrid, Benidorm… y hasta del extranjero: Panamá, cuyos títulos son los siguientes:

  1. 5 minutitos más Kote Camacho (Donosti-San Sebastian)
  2. 10 ojos y 1 corazón Andrea Martínez Busto (Bilbao)
  3. Shaolin Aritz Bilbao (Bilbao)
  4. No más Vicente Hidalgo (Benidorm)
  5. Rapsodia Leprechaun Jorge Núñez (Santurtzi)
  6. RH Negativo Jonatan Cruz Blázquez (Vitoria-Gasteiz)
  7. Rol a los 40 José Félix González San Sebastián (Bilbao)
  8. Sacrifice Lander Castro (Bilbao)
  9. Screwdriver Maria Isabel Burnes (Panamá)
  10. Canibal Rave Alfonso García (Madrid)
  11. Ms. Domino Jordi Castejón (Gava)
  12. Conbulsión Lolo Menéndez & Sergio Infestas (Asturias)
  13. La Transición de Elodiè Javier Bravo (Madrid)
  14. Fobia Xabier Elkorobarrutia (Bilbao)
  15. Crack Gerard Escuer (Madrid)
  16. La Hora Miguel Aguirre (Madrid)
  17. Panic Human Sergio Barnes (Barcelona)
  18. Los últimos Jorge Blas (Madrid)
  19. Pellejos Alberto Carcaba (Bilbao)
  20. Malas Karim Shaker (Alcalá de Henares)

Los falsos trailers fueron muy entretenidos y divertidos, en los que se pudo apreciar el agudizado ingenio de sus creadores, mostrándonos una posesión, una brillante parodia, entre varias temáticas…. Y por supuesto hubo denuncia social sobre un problema social que por desgracia, está bastante extendido por el país, como es el de los desahucios. La mayoría de los falsos tráilers mantuvieron un nivel alto en lo que a fotografía, argumento y montaje se refiere.

Debo añadir que el concurso fue un poco flojo por parte de la organización, ya que uno de los cortos incluía subtítulos y éstos aparecían entrecortados en la pantalla del cine. A lo que hay que sumar una proyección de baja calidad, y un sonido deficiente para un certamen que está respaldado por Canal +. Tampoco me gustó que algunos falsos tráilers fueran emitidos durante el festival, antes del concurso, y por lo tanto, cualquiera que hubiera asistido a las proyecciones de las películas del Fant, ya había visto unos cuantos falsos tráilers antes de celebrarse esta sección, por lo que el factor sorpresa quedó anulado en parte.

Pero bueno, todos cometemos errores y un servidor el primero. Esperemos que el Fant haya tomado nota de estos fallos (y de otros que me estaré dejando en el tintero), y los corrija para las futuras ediciones. En cuanto a los galardones, hubo un total de tres premios. El primer premio estuvo dotado con 1.500 € y fue otorgado por el Jurado del Festival. El segundo premio estuvo dotado con 750 € y fue otorgado por el Público. El palmarés de esta sección quedó de la siguiente manera:

  • Premio del Jurado: Rol a los 40 – José Félix González San Sebastián (Bilbao)
  • Premio del Público: Fobia – Xabier Elkorobarrutia (Bilbao)
  • 2º Premio del Público: Conbulsión – Lolo Menéndez & Sergio Infestas (Asturias)

El día terminó con el estreno de la nueva serie de misterio de la Fox, que lleva por título: Wayward Pines. Está producida y dirigida por el prestigioso M. Night Shyamalan (El sexto sentido), y al parecer también inspirada por la exitosa Twin Peaks. Una serie que pinta bastante bien y de la que haremos la crítica cuando finalice la primera temporada.

ÚLTIMA JORNADA

Crónica del Fant 21 - Segunda parte. Creative Katarsis

Fant 21 nos había ofrecido siete días interrumpidos de películas independientes, cortos, falsos tráilers… entre un largo etcétera. Ahora llegaba el momento de otorgar los correspondientes premios. La sesión de clausura del certámen, tuvo lugar en la sala BBK de Bilbao, y fue presentada por el actor Lander Otaola y por la actriz Itziar Lazkano, que amenizaron la velada con su humor tan característico.

El jurado de Fant 21 (formado por el intérprete francés Dominique Pinon, la actriz catalana Aina Clotet y el director de la revista Cinemanía, Carlos Marañón), otorgaron el Premio a la Mejor Película al film ‘Uno tras otro’ (In order of disappearence)’, del cineasta noruego Hans Petter Moland. El jurado de Fant 21 ha elegido a este largometraje “por transportar el mundo del thriller al terreno de lo irreal con grandes dosis de humor negro”.

Y no fue el único premio que obtuvo esta producción noruega en la XXI del Fant, ya que también ganó el Premio al Mejor Guión, concedido por la Asociación de Guionistas Vascos, y el Premio a la Dirección más Innovadora, que entrega el Cine Club FAS. Hay que mencionar que fue el consul de Noruega, quien acudió a recoger los citados premios, y que divirtió al público con sus ocurrentes comentarios.

En el apartado de cortometrajes internacionales, el jurado concedió el galardón al Mejor Cortometraje al trabajo ‘Caradecaballo’, de Marc Martínez. El jurado se decantó por este vídeo porque, “a partir de unas imágenes muy poderosas, logra crear una atmósfera tan inquietante como cercana”. Por otro lado, el Mejor Cortometraje Vasco para el jurado, fue el del corto animado: ‘Viaje a pies’, de Khris Cembe, por “su sofisticada combinación de un argumento atractivo, unas cuidadas texturas y un excelente trabajo en el doblaje de los personajes”. Mientras que el también corto de animación: ‘Dinner for few’, del griego Nassos Vakalis, se hizo con el premio del público al mejor cortometraje.

La gala de entrega de premios del Fant 21, incluyó la proyección del corto ‘La hora del baño’ de Eduardo Casanova y el largometraje ‘Asesinos inocentes’ de Gonzalo Bendala, que se encargó de cerrar el festival. La hora del baño es un cortometraje bizarro y transgresor protagonizado por Macarena Gómez y Gonzalo Kindelán, quienes tendrán que hacer frente a la paternidad, de una forma retorcida y salvaje, a la vez que intentarán salvar su relación. Este trabajo de Eduardo Casanova es toda una tragicomedia surrealista y demente que a algunos encantará mientras que a otros desagradará, pero que a nadie dejará indiferente, por lo que su visionado es recomendable .

Asesinos inocentes es un thriller protagonizado por Maxi Iglesias, Aura Garrido, Luis Fernández, Javier Hernández y por el bilbaíno Alvar Gordejuela. La película narra la historia de Francisco Garralda (Maxi Iglesias), un joven universitario quien, atrapado en una grave situación personal, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología (Miguel Ángel Solá). Lo más curioso del encargo, es que es el mismo profesor quien ofrece a su alumno esta forma de salir del problema en el que está envuelto.

El film parte de una premisa atractiva cuyo desarrollo va mezclando el suspense con la comedia negra, que funciona en determinados momentos pero no así en su conjunto por sus incongruencias. Los actores van cumpliendo con clásicos estereotipos lozanos, y protagonizando los múltiples giros que tiene la trama, los cuales no están carentes de alguna que otra incoherencia. Pese a todo, la ópera prima de Gonzalo Bendala es un producto entretenido, orientado al público juvenil, por lo que seguramente gustará a los adolescentes pero que puede defraudar al público adulto. Destaca por su fotografía y por la actuación de Aura Garrido (aunque sale menos minutos de los que se merece).

CONCLUSIÓN DEL FANT 21 BILBAO

Crónica del Fant 21 - Segunda parte. Creative Katarsis

Fant 21 obtuvo una audiencia total de 8.891 espectadores, o lo que es lo mismo, un 20% más que la que tuvo en 2014 (7.429 espectadores), y casi un 40% de incremento con respecto a la edición de 2013 (4.938 espectadores), según los datos aportados por la organización. Esta ha sido la recompensa al esfuerzo titánico por parte de los responsables del festival, para ofrecernos un amplio catálogo de las últimas novedades del cine de género, a nivel internacional, de las cuales 13 películas (cinco de ellas fueron estrenos en el estado), entraron a concurso en la sección oficial de Fant 21.

La programación también incluyó 22 cortometrajes de terror (la mitad de directores vascos y la otra mitad de directores nacionales e internacionales), que también entraron a concurso ad hoc, así como varias obras de diversa índole en secciones paralelas. En el apartado de homenajes conocido como Maestros del FANT, destacaron los destinados a las figuras del director italiano Dario Argento, del cineasta japonés Hayao Miyazaki y la proyección del 20 aniversario de El día de la bestia, dedicada en honor del fallecido actor bilbaíno, Álex Angulo.

Las más de 40 proyecciones programadas, al margen las ocho películas de preFANT en los días previos al certamen, englobaron “más de 100 horas de cine”, de las cuales, “colgaron el cartel de completo” la selección de cortometrajes internacionales a concurso y la proyección especial de Porco Rosso, del director de cine de animación japonés Hayao Miyazaki.

Del mismo modo, casi completaron el aforo tanto la sesión inaugural en el Teatro Campos, con la premier europea de The house on Pine Street, de los hermanos Aaron y Justin Keeling (que reunió a más de 750 personas), y la gala de clausura del festival en la Sala BBK, con 418 espectadores que asistieron a la entrega de premios y la presentación del cortometraje La hora del baño de Eduardo Casanova y de la ópera prima de Gonzalo Bendala, que lleva por título Asesinos inocentes.

Queda demostrado que el Fant es un festival que se va superando edición tras edición, y lo cierto es que este año han dejado el listón bastante alto para las próximos años. Para conocer mejor El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, contactamos con Eugenio Prieto, director de programación del Fant, que tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista y que podéis ver en el siguiente vídeo:

La valoración personal de un servidor es bastante positiva en líneas generales, tanto por la amplia variedad de secciones (las películas de la sección oficial y las de la sección Maestros del Fant, cortos, falsos trailers…), como por la respuesta del público, así como la trabajada programación y el buen trato que recibimos por parte de la organización del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. A continuación, podéis ver un resumen audiovisual de lo que ofreció el Fant, durante los 8 días que duró el festival.

Y por último, simplemente recordaros que podéis entrar en la primera parte de nuestra crónica, si no lo habéis hecho ya, para informaros del Festival de Cine Fantástico de Bilbao en su conjunto. Como ya se ha dicho, el Fant es un festival que cada año se supera con interesantes propuestas y nuevas secciones, por lo que os recomendamos que asistáis a las próximas ediciones ya que os lo pasaréis terroríficamente genial, y esperamos que nosotros volvamos a estar ahí para contarlo.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here