FANT 21 – Crónica de las cuatro primeras jornadas.

2
Crónica del Fant 21 - primera parte. Creative Katarsis.

LA FANTASÍA INVADE BILBAO

Fant 21 es la vigésimo primera edición del festival de cine fantástico de Bilbao (FANT), que este año se celebra entre los días 8 y 15 del presente mes. El certamen ofrece un amplio catálogo de las últimas novedades del cine de género, a nivel internacional, de las cuales 13 películas (cinco de ellas se estrenan en el estado), entran a concurso en la sección oficial de Fant 21.

Además de presentar 22 cortometrajes de terror (la mitad de directores vascos), que también entran a concurso ad hoc, así como varias obras de diversa índole en secciones paralelas. En el apartado de homenajes conocido como Maestros del FANT, destacan los destinados a las figuras del director italiano Dario Argento, del cineasta japonés Hayao Miyazaki y la proyección del 20 aniversario de El día de la bestia, dedicada en honor del fallecido actor bilbaíno, Álex Angulo.

PRIMERA JORNADA

Crónica del Fant 21 - primera parte. Creative Katarsis.

Fant 21 comenzó con la proyección del spot publicitario del festival, para anunciarnos que el terror juega en casa del 8 al 15 de mayo. El teatro Campos de Bilbao acogió a numerosos fans que se dieron cita para disfrutar de la película inaugural y de los 11 cortos vascos que se emitieron ese día.

La gala fue presentada por el actor Lander Otaola en clave cómica, con chistes dedicados al ministro Wert, a Froilán, etcétera… Acto seguido llegó el momento de los respectivos homenajes a dos actores ilustres de Bilbao, que por desgracia ya no están entre nosotros: Álex Angulo y Aitor Mazo.

THE HOUSE ON PINE STREET

Crónica del Fant 21 - primera parte. Creative Katarsis.

Llegó el turno de la película inaugural del evento: The House On Pine Street, la ópera prima de Aaron y Austin Keeling. Tras la breve presentación del largometraje por parte de sus directores, arranca un film de terror que aborda la temática de casas encantadas. Se nota la influencia de producciones de este subgénero de terror como El Exorcismo de Rose Mary o Poltergeist, por citar un par de ejemplos.

La introducción se hace un poco densa, con un pulso narrativo demasiado lento en la que se van presentando a los personajes y poner al espectador en situación: Una pareja se acaban de mudar a Kansas. Recién mudados Jennifer empezará a notar que en su nuevo hogar suceden extraños fenómenos paranormales. El problema que solo pasan estando ella sola, por lo que ni su marido ni su madre acaban de creérsela, achacándoselo a un embarazo difícil.

Poco a poco va cogiendo ritmo, en el que se van sumando clichés del subgénero (médium, objetos que se mueven “solos”, ruidos extraños…), para llegar a un tercer acto un tanto contradictorio que no desvelaré para no spoilear nada. Lo interesante de la película es que juega con el espectador, para que dude entre si la casa está encantada realmente o bien que todo es producto de la imaginación de la protagonista. Por lo demás, hay que destacar una fotografía notable y unas correctas interpretaciones, en especial la de la actriz Emily Goss, quien lleva todo el peso del film. Una producto aceptable pero al que, no obstante, le sobra metraje.

FANT EN CORTO VASCO

Crónica del Fant 21 - primera parte. Creative Katarsis.

Fant 21 ya proyectó su película inaugural y tras la tanda de preguntas que respondieron los hermanos Kellin, llegó el momento de FANT En Corto Vasco. Esta sección ofreció un total de 11 cortos vascos, que presentaron un repertorio variado del género: Suspense, animación, brujería, comedia, etcétera.

En líneas generales, puede decirse que la sesión mantuvo un nivel elevado en lo que a calidad, interpretaciones y efectos especiales se refiere, teniendo en cuenta los escasos presupuestos con los que suelen contar estos directores. Sin más dilación vamos a describir cada uno de ellos.

  • ‘El Buen Mal’ de Joaquín Urrutikoetxea: Grabado en primera persona, nos narra mediante la voz en off de Álex Angulo, los recuerdos del protagonista y la inviabilidad de vivir de nuevo esos momentos. Un corto diferente e interesante.
  • Tempo Inverso, de Gregorio Muro y Mikel Muro: Cómo y de qué manera vives tu tiempo”, éste es el mensaje de este corto animado, cuyo protagonista tiene poder de retroceder en el tiempo. Una idea que recuerda al protagonista del relato: “El hombre dorado” de Philip K. Dick. Muestra las consecuencias del uso de esta habilidad sobrenatural y finaliza con otra reflexión: “La cuestión no es no cometer errores sino la experiencia en cometerlos”.
  • El bosque negro de Paul Urkijo Alijo: Un corto de brujería que narra la historia de un caballero adentrándose en un bosque mágico, para salvar a una princesa raptada por un temible ogro. Un corto que destaca especialmente por una lograda ambientación y maquillaje.
  • A través del espejo de Iván Mena Tinoco: Como su propio nombre indica, este corto está  influido por el célebre cuento infantil de Lewis Carroll. Nos narra la historia de una mujer que queda en coma tras sufrir un accidente y la persistencia de su hija por traerla de vuelta. Cuenta con una ambientación maravillosa y unos logrados efectos especiales.
  • Magia, de Iker Arce: Un corto muy breve que cuenta con un único plano, y que narra en voz en off lo que va dibujando una niña, para conducir al espectador a un giro inesperado.
  • Anómalo de Aitor Gutiérrez: Este corto está protagonizado por caras conocidas como Oscar Ladoire, Paco Sagarzazu y Zorion Eguileor. Es un Thriller que bebe claramente de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock con giro argumental incluido.
  • Viaje a Pies, de Khris Cembe: Un corto animado cargado de humor negro, en el que nos relata esa incómoda situación en las que te toca un compañero de viaje insoportable, en este caso en un tren, y la macabra reacción del protagonista.
  • Homunculus, de Kepa Peñil y Travis J. Flint: Se trata de un corto bizarro que usa la técnica de animación: Stop Motion, para exponer la mutación de una especie de rata. Lo cierto es que no han reparado mucho en efectos especiales y para mí fue el corto menos trabajado y el más flojo de esta sección.
  • Oscar desafinado, de Mikel Alvariño: Un corto de 20 minutos que se pasa volando por lo divertido que es. Se trata de una parodia del subgénero de espíritus y relata la vida de un viudo, quien debe vivir en celibato durante un año, porque de lo contrario, su difunta esposa volverá de ultratumba, en forma de espíritu, para atormentarle. Tras esta introducción, la historia nos sitúa a falta de media hora para cumplir el plazo anual y el protagonista tiene que evitar, durante esos 30 minutos, acostarse con una chica que quiere llevárselo al huerto, lo que da lugar a situaciones desternillantes.
  • Don Miguel, de Kote Camacho: Es un cortometraje en formato comiquero, con una estética del estilo a Sin City, pero sin resaltar ningún color más que el blanco y negro. La temática es bastante actual, ya que habla de las posibles consecuencias que traen consigo los préstamos de los bancos, y también de cómo hacerles probar un poco de su propia medicina a los banqueros.
  • La Sra. Jesus Mari, de Aitor Arenas: Brillante parodia de 20 minutos que parte de la premisa de las consecuencias que le depararían a un cuarentón, el fallecimiento de su amatxu, que es la que le mantiene. Está basada en una historia real, mezclada con suspense y humor negro, en la que el protagonista (un soberbio Aitor Arenas), se hará pasar por su madre para seguir cobrando la pensión de ésta, lo que generará situaciones surrealistas y divertidas. ¿La señora Doubtfire de Arrigorriaga? ¿Y por qué no?

SEGUNDA JORNADA

Crónica del Fant 21 - primera parte. Creative Katarsis.

Fant 21 presenta una serie de 13 películas que entran a concurso en la sección oficial. La primera de ellas es la estonia “The Man in the Orange Jacket”, el debut en la dirección de Aik Karapetian. El film está estructurado en cuatro capítulos y refleja (de forma confusa), la lucha de clases y una vendetta personal de un obrero contra su ex patrón, por un despido laboral.

Apenas contiene diálogos y de la mitad en adelante, se va palpando algo de tensión en el ambiente y va convirtiéndose en una catarsis violenta que puede tener diferentes lecturas, aunque ésto no quita para que la primera hora resulte bastante aburrida. Lo destacable de la película es su factura técnica (fotografía, efectos sonoros, etcétera).

III fue el primero de los cinco estrenos estatales y su director, Pavel Khvaleev, estuvo en Bilbao para explicar los detalles de su película. Se trata de una producción rusa, con un precioso y pictórico planteamiento visual (los autores reconocieron imitar las pinturas de El Bosco), que narra cómo una extraña epidemia asola un pueblo rural. Una chica del pueblo enferma gravemente y su hermana, en un intento desesperado por salvarla, recurrirá a métodos que van más allá de la medicina tradicional y de la fe religiosa.

Mediante la ayuda de un sacerdote y los rituales de un libro extraño, la protagonista logrará entrar en el subconsciente de su hermana para sanarla. Lo que da lugar a situaciones surrealistas y a momentos verdaderamente truculentos, que incluye un giro narrativo inesperado. No obstante, el desenlace está narrada de una forma confusa.

11 CORTOS INTERNACIONALES

Crónica del Fant 21 - primera parte. Creative Katarsis.

Fant 21 comenzó fuerte con los 11 cortos vascos, que demostraron un alto nivel, pero lo cierto es que los 11 cortos internacionales no fueron menos. Los cortometrajes dejaron también el listó muy alto. La lista de los cortos es la siguiente:

  • Autum Harvest de Fredrick S. Hana: Este corto noruego filmado en blanco y negro, no contiene diálogos y narra la historia de un pescador que va matando a gente, ya que está poseído por un espíritu maligno.
  • Bang Bang! de Julien Bisaro: Desde Francia nos llega este corto animado que nos muestra cómo llega una chica a un bosque, tras un accidente de tráfico. Con la ayuda de una loba, desbaratará los planes del padre de la protagonista, quien se encuentra en el mismo lugar cazando a los animales de la zona.
  • 2037 de Enric Pardo: Protagonizado por Alexandra Jiménez y Berto Romero, el corto nos cuenta que existe una empresa que realiza viajes en el tiempo. Marc (Berto), es llamado por su jefa para echarle una reprimenda por haber realizado un par de viajes en el tiempo sin permiso y para advertirle que eso puede ser motivo de despido. Los diálogos son desternillantes además de añadir comentarios y un gag cómico sobre Star Wars. Es uno de los cortos más divertidos de todo el festival.
  • Caradecaballo de Marc Martínez: Narrado en voz en off, el protagonista nos relata que todos los días es su cumpleaños. En realidad se trata de su percepción, debido a una lesión cerebral y a que su abuela le hace creer que vive en un bucle, por lo que la historia recuerda a Atrapado en el tiempo. Es una historia seria pero narrada con sentido del humor.
  • Dinner For Few de Nassos Vakalis: Otro corto animado, esta vez desde Grecia, que contiene denuncia social al ser una metáfora de nuestra sociedad. Lo representa mediante una cena de la élite (banqueros, jueces, políticos, etcétera), representados como cerdos, mientras unos gatos hambrientos solicitan algo de comida. Simboliza la desigualdad social en la que un grupo selecto se queda con todos los recursos y el resto se conforma con las migajas para sobrevivir. El problema más grave surge cuando se agota el abastecimiento de recursos.
  • Hungry de Angus McLellan & Dave McLeod: Es el vídeo más corto de todos pero resulta treméndamente eficaz. Un chico hambriento está buscando por su casa algo que llevarse a la boca pero no encuentra nada. Llaman al timbre de su casa, el protagonista abre la puerta y ve a un tipo que parece que también esté muerto de hambre. En ese momento la realidad se torna en animación y nos depara una macabra sorpresa.
  • You Will Fall Again de Alex Pachón: Un corto abrumador y claustrofóbico que muestra una habitación con una iluminación tenue, y en el medio, hay un hombre atado a una silla. Poco a poco el hombre va acercándose a la puerta, (mientras le crujen las articulaciones y los huesos), antes de que el techo de la habitación se venga abajo. No podrá creer lo que pase cuando abra la puerta.
  • RobotGhost de Wiechert Warntjes: Uno de los cortos más gamberros y auto paródicos de toda la sección. Un grupo de amigos regalan un robot limpiador a una pareja por su aniversario. Todo va perfecto hasta que el robot sufre un cortocircuito y su nuevo y principal propósito es matar a los humanos. A partir de aquí, el corto se ríe de sí mismo a más no poder, con una serie de muertes ridículas junto con otros momentos hilarantes, propios de la serie Z.
  • World Of Tomorrow de Don Hertzfeldt: Se trata de un corto animado en el que una niña recibe una llamada de su “yo” futura, quien le mostrará el porvenir para tratar cuestiones actuales como la mutación genética, el amor, la pérdida de memoria etcétera… La narración está amenizada con humor negro y es uno de los mejores cortos de todo el festival.
  • Hide & Seek de Carles Torrens: Interesante corto de terror en el que una chica tiene que hacer de canguro de su hermano pequeño, que está celebrando su cumpleaños, porque su padre y su madrastra se van a la ópera. La protagonista considera a su madrastra una “bruja” y en una discusión, ésta última le lanza un “malvado hechizo”. Lo que la chica no imagina es que ese malvado hechizo, puede ser muy real.
  • Moustache From The Moon de Sélim Forest: Divertido y paródico corto en blanco y negro que es un homenaje a las películas de alienígenas invasores de las primeras décadas del siglo XX. Solo que en vez de platillos volantes bajando del cielo, descienden mostachos que se adhieren al rostro de las personas como si de una invasión se tratase.

TERCERA JORNADA

Crónica del Fant 21 - primera parte. Creative Katarsis.

Fant 21 tiene 13 películas que entran a concurso en la sección oficial y el domingo hubo un total de cuatro de estas películas. Fue el día que más proyecciones hubo en este sentido, y los asistentes pudimos disfrutar de un variado catálogo temático del género: Vimos dos thrillers de venganza, una película de espíritus y otra cinta sobre un ente demoníaco.

La primera proyección fue Julia, del director y guionista Matthew A. Brown. El largometraje es un thriller en el que su protagonista, Julia Shames, acude a una cita con un chico. Éste la droga y junto a unos amigos, la violan, la dan una paliza y la abandonan en una playa creyendo que Julia ha muerto…. ¡pero Julia sobrevive! La protagonista no denuncia los hechos a la policía sino que decide llevar a cabo su vendetta personal, contra el grupo de desalmados que la agredieron de forma tan salvaje.

La trama no decae en ningún momento y tiene momentos de suspense, así como escenas puramente gore, que no defraudarán a ningún fan de este subgénero. A nivel técnico hay que decir que el film tiene una ambientación oscura, que encaja a la perfección con su fabulosa fotografía. A nivel interpretativo, hay que destacar a su protagonista, la actriz Ashley C. Williams, quien ofrece una gran evolución de su personaje, pasando de una chica introvertida a una Femme Fatale con tendencias asesinas. Sin duda, una de las mejores películas de la sección oficial.

Desde noruega nos llega In Order Of Disappearance, del director Hans Petter Moland. La cinta es un thriller de gansters, cuya historia se desarrolla en un pueblo ubicado a las afueras de Oslo, Noruega. El protagonista, Nills, (Stellan Skarsgård), es un conductor quitanieves que recibe una terrible noticia: Su hijo, que acababa de empezar una carrera universitaria en Oslo, ha fallecido por una sobredosis de droga. Nills no se traga esta versión y en su búsqueda por averiguar la verdad (su hijo fue asesinado por dos secuaces de un gánster), acabará inmerso en una guerra entre narcotraficantes.

La película tiene un buen pulso narrativo, cuya ambición del protagonista por consumir su venganza, está caracterizada por la acertada presentación de los personajes, por las secuencias violentas amenizadas con humor negro, y por… ¡muy mala hostia! Es cine negro de calidad que, al igual que Julia, es una de las mejores propuestas de la sección oficial.

The Pool fue el segundo estreno estatal de la segunda jornada y estuvo presentada por su director: Chris W. Mitchell. El largometraje cuenta la historia de dos familias holandesas, que se van de acampada al bosque durante un fin de semana. La presencia de un enigmática mujer en el bosque, hace que las dos familias queden atrapadas y perdidas en el bosque. Los personajes van enloqueciendo poco a poco, lo que les conduce a un final fatídico.

Se trata de una película de espíritus, como el propio Mitchell dejó claro al relacionarla con “el folclore de los cuentos de hadas clásicos de toda Europa, del estilo Hansel y Gretel, que es algo que existe desde la Antigüedad. Destaca por su enrarecida y claustrofóbica atmósfera y por unas correctas interpretaciones en general.

The Drownsman de Chad Archibald, relata la historia de Madison, que padece de hidrofobia por un trauma debido a que casi muere ahogada siendo una niña. Cuatro amigas intentar ayudarla pero no son conscientes de que están abriendo un portal hacia un ente demoníaco.

El film se asemeja más al cine convencional de Hollywood tanto por su estética como por su guión. La trama no es que ofreza ninguna novedad, ya que sigue el esquema básico de producciones más comerciales y su único objetivo es la de entretenernos, viendo como cinco chicas intentan escapar de esta especie de Freddy Krueger acuático.

CUARTA JORNADA

Crónica del Fant 21 - primera parte. Creative Katarsis.

En esta jornada se proyectaron tres películas de la sección oficial del Fant 21. La primera fue la francesa Among The Living de Alexandre Bustillo. Narra la historia de tres jóvenes que deambulan por los alrededores de un plató de cine abandonado. Allí ven una mujer encadenada arrastrada por el campo por un hombre portador de una máscara de payaso. El hombre enmascarado les ve, pero los muchachos logran escapar. Sin embargo, esa misma noche, alguien irrumpirá en su casa para eliminarlos uno tras otro. Están a punto de conocer a Klarence…

Lo cierto es que apenas se profundiza en los personajes y no contiene demasiadas escenas de gore o de casquería. No obstante, es bastante entretenida en líneas generales y destaca por su tétrica atmósfera  y un cierto aire ochentero que pueden provocar nostalgia a algún que otro treintañero.

Goodnight Mommy es una producción austríaca dirigida por Severin Fiala, Veronika Franz. Cuenta la historia de dos hermanos gemelos que esperan a que su madre regrese a casa, tras una operación de cirugía plástica. Ésta llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora.

El film comienza demasiado lento, centrándose en los personajes, y no es hasta bien pasada la media hora, cuando empieza a coger ritmo y se pone interesante. Es una cinta que busca el asombro en el espectador, y en parte lo consigue con escenas fuertes, cargadas de gore y salvajismo. Sin embargo, no genera sorpresa con su giro argumental, puesto que el guión deja pistas muy claras, prácticamente desde el inicio. Es una película recomendable pese a que su desenlace sea previsible.

Spring es un film estadounidense dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead. Relata cómo un joven estadounidense viaja a Italia, donde conoce a Louise, con la que inicia un intenso romance. Sin embargo, la chica oculta un secreto sobrenatural que podría destruir la relación. 

El guión describe bastante bien a los personajes, y nos habla sobre la soledad, el amor y lo curioso del tema es que lo mezcla con el género fantástico. Tiene un ritmo lento pero acertado, con buenos diálogos, excelentes interpretaciones y hay que destacar el CGI y su fotografía. En definitiva, una película muy recomendable. ¿Una film romántico mezclado con el género fantástico? ¿Y por qué no? Mientras no sea algo como Crepúsculo….

Sigue leyendo nuestra crónica del Fant 21 en la segunda parte, que relata las cuatro últimas jornadas del festival.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here