Exquirla debuta por todo lo alto con “Para quienes aún viven”

0

EXQUIRLA – ¡UNA FUSIÓN MÁGICA!

Somos muy nuestros para muchas cosas, y una de ellas es la música (lo cual no es malo o bueno, en sí mismo). Durante las últimas décadas, eso sí, hemos visto un aperturismo amplio y emergente hacia géneros más propios de países de lengua inglesa. Por ejemplo, ¿qué fan del rap hispano no sabe quién es Kase O? Violadores del Verso cogió los colgantes americanos e hizo que estos se llevaran por las periferias de Madrid. Hoy os traigo una recomendación musical que me ha dejado con los pantalones bajados. Se trata de Exquirla, una formación que nace de la fusión entre Toundra y Niño de Elche. Un grupo que combina un tipo de música muy nuestra… con otro más rompedor y alternativo.

Toundra es un grupo madrileño de rock instrumental. Según expertos en el panorama musical como Fernando Díez de Quijano, el más importante de España en el género. En cuanto a Niño de Elche, se trata de un emergente y polifacético cantautor flamenco. Por separado, no están nada mal (y lo dice alguien que reniega del flamenco, por cierto), pero juntos conforman una explosión de sonido estimulante.

Si alguien me jurara que juntando ambos géneros –flamenco y rock instrumental- se podría crear un arte innovador, capaz de romper moldes y dejar ensimismado a un escéptico metalero como yo, me hubiera reído en su cara. Pero así es. Exquirla lanzó Para quienes aún viven el año pasado, y me pregunto por qué narices no ha estado en boca de todo el mundo. Como diría Mariano Rajoy “no es cosa menor, o dicho de otra forma, es cosa mayor”.

¿El porqué de la oportunidad que le deben dar? Porque con un equipo de reproducción medianamente aceptable van a sumergirse en un océano. A veces las aguas te sumergen en corrientes oscuras y movidas, otras, te dejan reposar en una superficie delgada y fresca. Es posible que se te olvide todo alrededor, con las pequeñas guitarras-olas golpeando tu piel una y otra vez, sin aburrir lo más mínimo.

Exquirla, Reseña de su disco debut - Creative KatarsisHablo de sumergir porque no es un álbum cualquiera… Desde el primer tema nos empapamos de una atmósfera de pasión y potencia, pero a la vez, de un fluir natural y evocador. Las letras están basadas, por cierto, en La marcha de los 150.000.000, un poemario de Enrique Falcó (autor de renombre en las letras españolas contemporáneas). Críticos con la actualidad política y social, Exquirla consigue mandar una serie de mensajes sin aburrir con un aleccionamiento elitista.

De hecho, hace falta escuchar el álbum un par de veces para entender las enigmáticas propuestas líricas de este nuevo grupo. Tal vez sea “Europa Muda” el ejemplo de letra reivindicativa más elocuente. Europa Muda describe “un continente que se está transformando en cementerio viviente”. Otros temas, de corte más abstractoide, como “Canción de E”, son más complicados de descifrar, pero igual de hipnóticos. El Grito del Padre es a opinión servidor lo mejor de todo el álbum. Un tema que te envuelve en una esfera de energía y poder.

No hace falta venir del mundo del rock industrial o del flamenco para darle una oportunidad a una apuesta valiente y vanguardista. Estaría bien tener en mente este tipo de propuestas cuando alguien nos diga que en este país no se hace buen arte. Recuerden tener en mente el comodín Exquirla.

Tracklist de Para quienes aún viven:

Canción de E

Destruidnos juntos

Hijos de la rabia

Interrogatorio

El grito del padre

Contigo

Un hombre

Europa muda

Podéis escucharlo aquí

¿Lo que te va es el Heavy Metal? Prueba con Emperor of Sand, de Mastodon.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here