Expresiones famosas que tienen su origen en Granada

0
Expresiones famosas - Creative Katarsis
Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás. Antonio Machado.

 “GRANÁ” Y SUS DICHOS

Que mi ciudad es mágica creo que nadie lo duda y si encima le añades siglos de historia, un montón de cultura, le sumas la influencia musulmana, judía y cristiana, y algunas expresiones famosas hacen que aún sea más maravillosa de lo que es. Y aunque esto no es una oda a mi bella ciudad, una no puede desaprovechar la ocasión para presumir de algo de lo que se siente orgullosa.

En realidad, hoy os traigo 5 expresiones famosas que algunos seguro habréis usado alguna vez sin saber que nacieron en el mismo lugar en el que lo hice yo, GRANADA

EXPRESIONES FAMOSAS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

‘EL COÑO DE LA BERNARDA’

La primera de estas expresiones suena un poco mal pero, ¿quién no la ha pronunciado en alguna ocasión? 😂

En el momento en el que nos acordamos de está mujer y de su aparato genital lo hacemos para referirnos a algo desordenado, confuso y donde mete mano todo el mundo sin ningún tipo de organización.

ORIGEN: Existen tres teorías de las que se supone nació esta expresión, aunque yo me quedo con la que dice que Bernarda vivió en una villa cercana a Trevelez llamada Artefa. Se decía que era hija natural de Aben Humeya y que se ganaba la vida como santera, curaba dolencias con solo introducirle una mano dentro de su vagina. También se comentaba que había peregrinación hacía su famoso coño, siendo muchos los que creían en ella o, más bien en su parte más placentera, para la curación de sus dolencias o para que sus cosechas fueran fructíferas con el simple gesto de meterle mano y pronunciar las siguientes palabras: “San Isidro labrador, quita lo seco y devuelve el verdor”

‘QUE SALGA EL SOL POR ANTEQUERA’

La frase completa es ‘que salga el sol por Antequera y póngase por donde quieray suele usarse cuando a uno le da igual una cosa que otra, ya que al final la determinación le hace pensar que, aunque sea una locura, seguirá adelante con todas las consecuencias.

ORIGEN: En 1491 se producía la última fase de la toma de Granada y los soldados que custodiaban las puertas de la ciudad usaban la frase cuando parecía imposible que algún problema surgiera y pudiera dar un vuelco a la situación. Antequera está situada justo en la dirección donde se pone el sol al atardecer, de ahí que los soldados la usaran para hacer referencia a lo imposible, y que pasara lo que pasara la ciudad sería conquistada sí o sí. 

‘APAGA Y VÁMONOS’

Esta expresión es la más extendida por la geografía nacional. La solemos usar para dar por finalizado algo o cuando alguna circunstancia nos obliga a dejar algo que estábamos haciendo.

ORIGEN: Hace unos cuantos siglos, en un pueblecito llamado Pitres, dos religiosos aspiraban a una capellanía, y para decidir cuál de los dos se quedaba con el puesto no tuvieron mejor idea que hacer una apuesta. El mayor de los dos clérigos le propuso al más joven que el que fuese más rápido en oficiar una misa se quedaba con la plaza, a lo que el joven accedió.

El mayor se colocó en el altar y dijo: ‘Ite, Missa est’ (algo así como: ‘hemos celebrado misa’) fórmula que equivale en nuestros días al ‘podéis ir en paz’. Cuando llegó el turno del más joven, ante la casi imposibilidad de hacerlo en menor tiempo, solo esperó a que los feligreses se sentarán y, mirando a su monaguillo, dijo: ¡apaga y vámonos! En lo que el monaguillo comenzó a apagar los cirios dando por finalizada la misa y dejando más que claro que había ganado el puesto.

‘ERES MÁS FEO QUE PICIO’

La definición de esta expresión creo que todo el mundo la sabe, pero por si hay algún despistadillo solo diré que si eres feo, pero feo con avaricia, te dirán que eres aún más feo que este personaje. 

ORIGEN: Francisco Picio fue un zapatero que vivió en Alhendín, una localidad de Granada, en el que por razones desconocidas fue condenado a muerte. Justo cuando le iban a imponer el castigo y mientras rezaba en la capilla por su alma, le llegó la noticia de que lo indultaban. Tal fue el soponcio de verse casi en el otro mundo que se le cayó el pelo de la cabeza, de las cejas y de las pestañas y le salieron tumores por la cara que le deformaron por completo. Huyó a Lanjarón, de donde lo expulsaron por no haber entrado nunca a la iglesia por negarse a quitarse el pañuelo que lo cubría. Murió poco después de marchar a la capital.

‘MALAFOLLÁ’

Terminamos las expresiones famosas con la más universal de todas las que han salido de Granada. Se dice que ninguna persona nacida en “Graná” está exenta de ella, la llevamos intrínseca en el ADN antes de llegar a este mundo y yo, como no podía ser de otra manera, la tengo a espuertas. 😜

La definición de esta palabra sería tal que así: Expresión de mal humor, de ironía cruel o la brusquedad en el trato.

ORIGEN: Aunque pueda parecer lo contrario, la palabra malafollá (sí, se escribe junto) no tiene origen sexual y, según la RAE, la primera acepción de la palabra ‘follar’ significa ‘soplar con el fuelle’ y de ahí su origen. Tenemos que remontarnos a la Edad Media cuando los aprendices, en las herrerías del Albaicín, solo se dedicaban a mantener vivo el fuego mediante un fuelle. Cuando las fuerzas les fallaban y el ritmo no era el adecuado, las piezas a forjar quedaban defectuosas y de los jóvenes se decía entonces que tenían mala follada. Extendiéndose la expresión para definir el mal carácter que los capataces provocaban en los jóvenes aprendices.

Y hasta aquí las expresiones famosas que han salido de mi tierra y sí, hay alguna más, pero no tan divertidas o curiosas como estas. 

¡A MÁS VER, MALAFOLLÁS!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.